¿Qué pasará en  Ansenuza?. La mitad de trabajadores de Parques Nacionales están en peligro

Parques Nacionales tiene 2317 trabajadores para controlar 5,3 millones de hectáreas de áreas protegidas. Con el DNU, la mitad deberá renovar sus contratos cada 3 meses. No se descarta que los trabajadores del Parque Nacional Ansenuza sean asignados a otros lugares.

Regionales 17/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Parques nacionales

La actual vice presidenta, como legisladora de La Libertad Avanza Victoria Villarruel criticó que en las áreas protegidas “el Estado no ejerce soberanía” al votar en contra de la creación del Parque Nacional Ansenuza

En aquel momento argumentó su voto en contra: “Estoy a favor de proteger nuestros recursos, flora y fauna pero no lo estoy para crear zonas donde el Estado no ejerce la soberanía, no protege ni avala a los guardaparques y fortalece cajas”. Esta posición podría hacer que quienes hoy cumplen funciones en el Parque Nacional Ansenuza sean asignados a otros lugares y quienes estén contratados queden fuera, como así tampoco asignarán recursos para cumplir con los objetivos trazados.

Se movilizaron

Los trabajadores de Parques Nacionales se movilizaron ante la amenaza de que a casi la mitad del plantel no les renueven los contratos. Se trata de 1117 empleados y brigadistas que no pertenecen a la planta permanente de la Administración de Parques Nacionales.

Hubo banderas amarillas, pero en lugar de las serpientes libertarias se vieron frases como "Somos combatientes de incendios, no somos la casta" o "En Parques Nacionales no sobra nadie". Las manifestaciones tuvieron lugar en varios puntos del país.

En total, 2317 personas trabajan en Parques y custodian 5,3 millones de hectáreas de áreas protegidas. Esa superficie aumenta a 18 millones de hectáreas si se consideran también las áreas marinas.

La temporada alta de incendios comienza con el verano, pero el gobierno de Javier Milei aún no cubrió el organigrama de parques. Además, añadieron una complicación adicional al funcionamiento: los contratos de aquellos empleados que no son planta permanente deben renovarse cada 3 meses en lugar de los 12 que regían hasta la salida del Mega DNU.

"Si ya había protestas porque debían renovar los contratos una vez por año imagínate lo que pasó cuando lo redujeron a 3 meses", graficó una fuente de Parques a LPO.

Del total de 2317 empleados hay 691 contratados bajo el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) y 426 brigadistas que deben firmar contrato cada tres meses. "Acá en Parques todos cumplen función, por eso pudimos justificar la permanencia de todos los trabajadores. Pero quedamos en una situación complicada", dijeron en Parques.

Todos los años hay 4,5 millones de personas que se registran para visitar los parques nacionales, pero los visitantes reales son muchos más. Además de controlar las áreas y prevenir el fuego, reparan infraestructura como caminos o puentes.

Te puede interesar
Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades