"Para dos pianos" Una historia de amor protagonizada en Morteros narrada en un cuento fue llevada al teatro

«Para dos pianos» una obra de teatro sobre cuentos de Daniel Moyano», tiene como eje la historia de amor del escritor en la que uno de los sucesos con quien fue su compañera de vida, Irma Capellino se desarrolla en Morteros

Locales 11/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Daniel Moyano e Irma Capellino
Daniel Moyano e Irma Capellino

La obra con montajes literarios y narración de Paula Carreño y la dirección y puesta en escena de Diego Avellone fue estrenada en 2018 y  fue puesta nuevamente en escena en abril del año pasado organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca.
La obra arranca contando sobre el escritor Daniel Moyano y su pareja Irma, una suerte de amor clandestino que más de una vez fue representada en historias clásicas de ficción, pero que aquí nos enternece saber que lejos de la ficción, esa historia romántica tiene la parte trascendental ocurrida en Morteros

La historia morterense

Irma Capellino solía almorzar en un restaurante que atendía un primo. Un día fueron a comer con una amiga y su novio. El novio estaba con Daniel Moyano. Ese primer día, los hombres traían un libro en alemán que Daniel leía. El segundo día, dejó el libro a un lado para sumarse a las conversaciones. El tercer día la invitó a pasear por el zoológico… «Conocimos todos los animales», recuerda a carcajadas, Irma Capellino en una entrevista realizada por Patricia Espeche
Los padres de Irma cumplían 25 años de casados, así que lo invita a Daniel que vaya a Morteros. «En mi familia eran gringos puros que tenían vacas y campos. Lo vieron a Daniel chueco como era, con los pelos en la cara… y lo sacaron vendiendo almanaques», cuenta ella
Daniel quien mientras escribía y hacia música trabajaba como peón de albañil y para esa época había empezado a trabajar como proyectista sanitario, tenía como máxima aspiración ser escritor y tenía el deseo de estudiar letras en la universidad no había pasado del tercer año del secundario, era todas cuestiones que para nada sumaba para ser aceptado por la familia Capellino.
Así que a partir de esa circunstancia en la que a Irma no le permitían seguir su relación, empezaron a tejer redes para poder escribirse de otra manera que no fuera por el correo y es así que entre cartas escondidas deciden que él se la llevaría a Irma que tenía 19 años, pero la mayoría de edad era a los 22.
Daniel en Córdoba le cuenta a un matrimonio amigo que se había enamorado y que tenía planes de casarse, pero la familia de Irma no lo quería porque como escritor no iba a poder mantener a su hija y les pide prestado el auto para secuestrar a su novia para ir a vivir a La Rioja donde le habían ofrecido trabajar en una editorial y en un diario, pero no consigue que le facilitaran el vehículo.
Junto a Irma van poniendo en marcha el plan que se llevó a cabo en Morteros. Al llegar ese día Daniel tenía que realizar un llamado para decir «voy» y al mismo tiempo tenían una cómplice que cuando estuviese llegando a Morteros colgara una enagua blanca de nylon en la soga como señal.
 «Cuando ví la enagua, creo que nunca pasé un miedo tan grande como en ese momento. Nos íbamos a juntar al lado de un molino harinero. Él ya estaba allí con la defensora de menor Elena Proto y Eloy López. Yo llegaba tarde», cuenta Irma
Se casaron y se fueron a vivir a La Rioja, donde Irma recibe «la primera carta de su papá que le decía: ‘en estos casos, uno se da cuenta cuán abrumadora es la cantidad de parientes que tiene’ porque todos iban a darle el pésame. Era como si yo me hubiera muerto».
Ya en La Rioja viven con lo que ganaba él como periodista en el diario «El Independiente» en el momento mismo de su fundación, en el que llego a ser codirector, después se desempeñó también como profesor en el Conservatorio Provincial de Música y como violinista en el Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Cámara de esa institución y al mismo tiempo escribe notables libros de relatos 
Tuvieron 3 hijos Ricardo, Beatriz que muere de leucemia a los cuatro años y María Inés, el 25 de marzo de 1976 un grupo de tareas secuestra a Daniel Moyano desde su casa, siendo torturado durante una semana, y padeció un simulacro de fusilamiento, antes de exiliarse en Madrid (España), donde finalmente murió. Irma Capellino y sus hijos Ricardo y María Inés viven en Europa.

Para dos pianos

La obra basada en seis cuentos de Moyano va narrando entre otras historias las travesuras infantiles en Alta Gracia, compartidas nada menos que con Ernesto Guevara y recuerda cómo le robaban duraznos al compositor español Manuel de Falla. 
Pero el nombre de la obra surge del cuento homónimo Para dos pianos (cuento completo). «Irma y Daniel venían de realidades muy diferentes. Daniel creció en la orfandad y la carencia. ‘El Perecito’ el viejo piano comprado por ellos y ‘El Kramer’, que la familia Capellino prometió enviar y llegaba cuando ellos partían al exilio. Pianos que tienen orígenes muy distintos y destinos si se quiere semejantes»
«El cuento además habla sobre la vida de ellos en La Rioja, su lugar en el mundo, y del exilio en Madrid. La atracción muy fuerte con la historia es el secuestro acordado de Irma para poder casarse. Moyano fue a buscarla a Morteros representado como un pueblo de gringos, acompañado por un amigo poeta y un taxista corto de vista».
La dramaturgia de Carreño en Para dos pianos enhebra el cuento que da título a la obra con los relatos «El oyente impasible», «Concierto para dos viejas», «El abuelo» y «Cantata para los hijos de Gracimiano», incluidos en Un silencio de corchea. De Un sudaca en la corte optó por contar solo el cuento que da título al libro. «Encuentro en estas historias y su construcción una manera muy amigable para el relato oral. 

Reconocimientos

Paulina Carreño y Diego Avallone homenajearon a Moyano en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y con la obra Para dos pianos, que tiene como eje la historia de amor del escritor con Irma.
Recientemente en el ciclo «Libros y lectura en familia», coorganizado, entre la Editorial Universitaria Villa María y el Centro de Promoción del Adulto Mayor fueron leídas las obras del escritor Daniel Moyano, con la participación de Ricardo Moyano, hijo del autor fallecido en 1992 a los 62 años y de la morterense Irma Capellino quien está radicada en España.

Te puede interesar
Ambientalia

Morteros recibe a delegación educativa de Estados Unidos

Redacción Regionalisimo
Locales 17/07/2024

Una comitiva de estudiantes y educadores de Estados Unidos llegan a la ciudad de Morteros, en el marco de la cuarta edición del programa educativo Experiencia Ambientalia, el 18 de julio organizado por la Fundación Líderes de Ansenuza.

Llaryora morteros

Morteros tendrá una sede de la Universidad Provincial

Redacción Regionalisimo
Locales 31/05/2024

La Provincia construirá un edificio de la UPC brindando más opciones educativas para todo el departamento San Justo. El anuncio del gobernador Martin Llaryora forma parte del plan de federalización de la casa de estudios, que ya abrió una sede en Bell Ville. El mandatario suscribió un convenio con el intendente para ejecutar obras de pavimento por 200 millones de pesos.

Lo más visto
La imputabilidad de a juventud exiliada

La imputabilidad de la juventud exiliada

Por Laura Taffetani
Opiniones 18/07/2024

No se trata solamente de que no se dé una respuesta penal a un problema social al proponer bajar la edad de imputabilidad como remedio, sino que no exista un solo niño o niña más que viva desterrado en su propia comunidad con el solo destino de vivir infiernos sin cuento que se van tatuando en forma indeleble en sus almas que nacen puras.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades