"Pequeñas historias, grandes personajes": Para descubrir otro costado de algunos protagonistas de la vida nacional

"Pequeñas historias, grandes personajes". "Relatos no tan biográficos" es el libro publicado por Raúl Costa en la que con recursos literarios va narrando aspectos desconocidos de un grupo de protagonistas de nuestra historia nacional.

Sociedad 06/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Raul Costa
Raúl Costa en la presentación de su obra

Libro tapaEl autor de esta curiosa obra literaria histórica que podría acercarse a una novela con precisión histórica con información en muchos casos desconocidos, es quien aportó los juegos inclusivos de la plaza Perón de Morteros, cuando fue Secretario de Ambiente de Córdoba, a lo que manifiesta que él no hizo nada más que brindar respuesta a la gestión de las autoridades municipales de aquel momento, de la misma manera que después de haber presentado su libro manifiesta que no es escritor, sino que es un buen lector y parte de sus lecturas las volcó en este libro para compartirlas con la intención de despertar curiosidad en quien lea "Pequeñas historias, grandes personajes". "Relatos no tan biográficos"

Raúl Costa vive en Villa María, es abogado, pero gran parte de su vida está vinculada a su vocación por la actividad pública, lo que lo llevó a cumplir distintas funciones en el ámbito institucional y de gobierno en la provincia cuenta en relación al libro que “Son relatos sobre personajes de nuestra historia, pero tomados desde un costado no convencional, no tradicional, muy distinto al que se nos enseña en la escuela. Una especie de lado B de los protagonistas, a quienes se los humaniza, los bajo del bronce para mostrar su costado humano, anecdótico, o desconocido. Esto para motivar al lector a indagar un poco más, a despertar su curiosidad”.

Agrega: “El objetivo del libro es justamente ese, sobre todo, despertar la curiosidad en los jóvenes, para que vean que nuestra historia no es aburrida, sino más bien todo lo contrario, es dinámica, entretenida, siempre se puede descubrir algo nuevo”.

Así mismo señala que busco el costado desconocido sobre personajes conocidos como San Martín, Belgrano, Moreno, Dorrego, Lugones, Alem, Ameghino, entre otros. Por otro lado, destaca a otros personajes, que fueron muy importantes en nuestra historia, sin cuya intervención las cosas habrían sucedido de muy diferente modo, y que la historiografía no se ha ocupado de destacar suficientemente, y permanecen prácticamente en el anonimato, Por ejemplo, Juana Moro, José Apolinario Saravia, el Gaucho Rivero, Julieta Lanteri, Pedro Ríos, Tomás Liberato Perón, entre otros. “Todo con un toque de novela y de ficción, pero respetando a rajatabla la verdad histórica” resalta Costa.

Asegura que todos los datos están suficientemente fundamentados, y la ficción está basada en hechos reales. “Concebido y escrito con el mayor de los respetos hacia los personajes”, donde encontraran al final del libro una abundante bibliografía.

Algunos ejemplos

Al puntualizar algunos ejemplos indica que se sabe que San Martín le fue infiel a Remedios de Escalada, su esposa y ella a su vez también lo fue, entonces en el libro aparecen algunos de los nombres de quienes fueron amantes. “esto no va en desmedro de su figura ni de la del Libertador. Es humanizarlos. Si prácticamente no convivieron”.

Al hacer referencia algún dato sobre Belgrano cuenta que “sus soldados le decían "cotorrita", porque vestía de verde, caminaba con pasos cortitos y apurados, y tenía voz aflautada. Cómo le iban a decir, Hércules si el tipo era físicamente más bien pequeño, además. Entonces, esto es degradarlo a Belgrano, para nada. ¿Es mofarse de él?, todo lo contrario, es humanizarlo. Y así con muchos ejemplos más. A Lavalle sus partidarios, una vez muerto, lo llevaban a Bolivia para enterrar sus restos allí. A mitad de camino, el cuerpo se les descompone y tiene que deshuesarlo, llegando a duras penas sólo con su cabeza. Sólo imaginarlo, ya despierta interés por conocer algo más, no”

Por otra parte cuenta que su ciudad, Villa María, el barrio más poblado, se llama Florentino Ameghino. Su club, y su escuela, que están en el corazón del barrio, también se llaman así. En el mismo barrio preguntaron a los vecinos sobre Ameghino recibiendo como respuesta que fue presidente, intendente, fundador del barrio, médico, inventor de una vacuna. “Obvio que Ameghino no fue nada de todo esto, ahora, ¿eso habla mal de los vecinos? para nada, ocurre que el ritmo diario de vida, por ahí no nos permite preguntarnos quien es el personaje que le da nombre al barrio, al club, a la escuela, a la calle.

"Pequeñas historias, grandes personajes" está compuesto de 22 capítulos, de lectura rápida, amena, ágil. Pero no se trata de un libro de historia, sino que es un libro de historias, relatos “que no pretenden reemplazar a los libros de historia sino en todo caso complementarlos”.

A esto Raúl Costa manifiesta que quien quiera conocer la historia de nuestra patria, seguramente podrá acudir a historiadores mucho más expertos y entendidos, pero considera que este libro aporta al lector datos, información, imaginación y notas de color.

En el libro encontraran datos no tan conocidos o poco divulgados e invita a adentrarse en la piel de estos personajes, a ir descubriendo de quien se trata en cada caso, y a que “de esa lectura surja la inquietud de indagar, de curiosear mucho más. Si eso se logra, el objetivo al escribirlo estará cumplido” concluye expresando el escritor Raúl Costa, más allá que no se sienta escritor

El libro en tu casa

Para conseguir el libro se puede ingresar a https://librelibro.com.ar/productos/pequenas-historias-grandes-personajes/ donde se puede adquirir a través de la web y recibirlo a través de Correo Argentino como así también se lo consigue en San Francisco en Saber Libros, Av. del Libertador Norte 295, Teléfono: 03564 51-3155 o también se lo puede adquirir a través de la web de la misma https://www.saberlibros.com.ar/

Te puede interesar
Tuberculosis

Tuberculosis: Una problemática actual y en aumento

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Es una enfermedad que se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. En los últimos años se observa un incremento de casos. Es clave el abordaje integral y que el equipo de salud sospeche de esta afección al momento de la consulta.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2