"Pequeñas historias, grandes personajes": Para descubrir otro costado de algunos protagonistas de la vida nacional

"Pequeñas historias, grandes personajes". "Relatos no tan biográficos" es el libro publicado por Raúl Costa en la que con recursos literarios va narrando aspectos desconocidos de un grupo de protagonistas de nuestra historia nacional.

Sociedad06/01/2024Redacción RegionalisimoRedacción Regionalisimo
Raul Costa
Raúl Costa en la presentación de su obra

Libro tapaEl autor de esta curiosa obra literaria histórica que podría acercarse a una novela con precisión histórica con información en muchos casos desconocidos, es quien aportó los juegos inclusivos de la plaza Perón de Morteros, cuando fue Secretario de Ambiente de Córdoba, a lo que manifiesta que él no hizo nada más que brindar respuesta a la gestión de las autoridades municipales de aquel momento, de la misma manera que después de haber presentado su libro manifiesta que no es escritor, sino que es un buen lector y parte de sus lecturas las volcó en este libro para compartirlas con la intención de despertar curiosidad en quien lea "Pequeñas historias, grandes personajes". "Relatos no tan biográficos"

Raúl Costa vive en Villa María, es abogado, pero gran parte de su vida está vinculada a su vocación por la actividad pública, lo que lo llevó a cumplir distintas funciones en el ámbito institucional y de gobierno en la provincia cuenta en relación al libro que “Son relatos sobre personajes de nuestra historia, pero tomados desde un costado no convencional, no tradicional, muy distinto al que se nos enseña en la escuela. Una especie de lado B de los protagonistas, a quienes se los humaniza, los bajo del bronce para mostrar su costado humano, anecdótico, o desconocido. Esto para motivar al lector a indagar un poco más, a despertar su curiosidad”.

Agrega: “El objetivo del libro es justamente ese, sobre todo, despertar la curiosidad en los jóvenes, para que vean que nuestra historia no es aburrida, sino más bien todo lo contrario, es dinámica, entretenida, siempre se puede descubrir algo nuevo”.

Así mismo señala que busco el costado desconocido sobre personajes conocidos como San Martín, Belgrano, Moreno, Dorrego, Lugones, Alem, Ameghino, entre otros. Por otro lado, destaca a otros personajes, que fueron muy importantes en nuestra historia, sin cuya intervención las cosas habrían sucedido de muy diferente modo, y que la historiografía no se ha ocupado de destacar suficientemente, y permanecen prácticamente en el anonimato, Por ejemplo, Juana Moro, José Apolinario Saravia, el Gaucho Rivero, Julieta Lanteri, Pedro Ríos, Tomás Liberato Perón, entre otros. “Todo con un toque de novela y de ficción, pero respetando a rajatabla la verdad histórica” resalta Costa.

Asegura que todos los datos están suficientemente fundamentados, y la ficción está basada en hechos reales. “Concebido y escrito con el mayor de los respetos hacia los personajes”, donde encontraran al final del libro una abundante bibliografía.

Algunos ejemplos

Al puntualizar algunos ejemplos indica que se sabe que San Martín le fue infiel a Remedios de Escalada, su esposa y ella a su vez también lo fue, entonces en el libro aparecen algunos de los nombres de quienes fueron amantes. “esto no va en desmedro de su figura ni de la del Libertador. Es humanizarlos. Si prácticamente no convivieron”.

Al hacer referencia algún dato sobre Belgrano cuenta que “sus soldados le decían "cotorrita", porque vestía de verde, caminaba con pasos cortitos y apurados, y tenía voz aflautada. Cómo le iban a decir, Hércules si el tipo era físicamente más bien pequeño, además. Entonces, esto es degradarlo a Belgrano, para nada. ¿Es mofarse de él?, todo lo contrario, es humanizarlo. Y así con muchos ejemplos más. A Lavalle sus partidarios, una vez muerto, lo llevaban a Bolivia para enterrar sus restos allí. A mitad de camino, el cuerpo se les descompone y tiene que deshuesarlo, llegando a duras penas sólo con su cabeza. Sólo imaginarlo, ya despierta interés por conocer algo más, no”

Por otra parte cuenta que su ciudad, Villa María, el barrio más poblado, se llama Florentino Ameghino. Su club, y su escuela, que están en el corazón del barrio, también se llaman así. En el mismo barrio preguntaron a los vecinos sobre Ameghino recibiendo como respuesta que fue presidente, intendente, fundador del barrio, médico, inventor de una vacuna. “Obvio que Ameghino no fue nada de todo esto, ahora, ¿eso habla mal de los vecinos? para nada, ocurre que el ritmo diario de vida, por ahí no nos permite preguntarnos quien es el personaje que le da nombre al barrio, al club, a la escuela, a la calle.

"Pequeñas historias, grandes personajes" está compuesto de 22 capítulos, de lectura rápida, amena, ágil. Pero no se trata de un libro de historia, sino que es un libro de historias, relatos “que no pretenden reemplazar a los libros de historia sino en todo caso complementarlos”.

A esto Raúl Costa manifiesta que quien quiera conocer la historia de nuestra patria, seguramente podrá acudir a historiadores mucho más expertos y entendidos, pero considera que este libro aporta al lector datos, información, imaginación y notas de color.

En el libro encontraran datos no tan conocidos o poco divulgados e invita a adentrarse en la piel de estos personajes, a ir descubriendo de quien se trata en cada caso, y a que “de esa lectura surja la inquietud de indagar, de curiosear mucho más. Si eso se logra, el objetivo al escribirlo estará cumplido” concluye expresando el escritor Raúl Costa, más allá que no se sienta escritor

El libro en tu casa

Para conseguir el libro se puede ingresar a https://librelibro.com.ar/productos/pequenas-historias-grandes-personajes/ donde se puede adquirir a través de la web y recibirlo a través de Correo Argentino como así también se lo consigue en San Francisco en Saber Libros, Av. del Libertador Norte 295, Teléfono: 03564 51-3155 o también se lo puede adquirir a través de la web de la misma https://www.saberlibros.com.ar/

Te puede interesar
laxctosuero

Transforman el descarte lácteo en alimentos funcionales

Redacción Regionalisimo
Sociedad02/02/2026

Investigadores de la UNL impulsan un proyecto para revalorizar el lactosuero, un efluente altamente contaminante, y convertirlo en quesos untables, postres y bebidas. La iniciativa busca fortalecer la sostenibilidad de las pymes lácteas.

Escuelas tecnicas

Una condena a las escuelas técnicas

Por Claudia Rafael
Sociedad30/01/2026

El gobierno concluyó el 2025 con la victoria de un presupuesto parido a motosierra. Entre quitas de financiamiento en salud y educación, se desvistió a la educación técnica del fondo establecido por ley. Un presupuesto acorde a estos tiempos de crueldad e individualismo estimulado. Y avalado por un importante sector de la población.

Lo más visto
laxctosuero

Transforman el descarte lácteo en alimentos funcionales

Redacción Regionalisimo
Sociedad02/02/2026

Investigadores de la UNL impulsan un proyecto para revalorizar el lactosuero, un efluente altamente contaminante, y convertirlo en quesos untables, postres y bebidas. La iniciativa busca fortalecer la sostenibilidad de las pymes lácteas.

Desindestruizacion

Desindustrialización y nostalgia patriarcal

Por Nuria Alabao*
Opiniones03/02/2026

Antifeminismo y clase.  El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación.  La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades