Prorrogan por seis meses la suspensión de las retenciones para los lácteos

La suspensión de las retenciones hasta el 31 de diciembre último la había anunciado Sergio Massa frente a la sequía y la baja de los precios internacionales.

Productivas 04/01/2024 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
leche

El Gobierno prorrogó hasta fines de junio la suspensión de las retenciones a los productos lácteos con el fin de promover la producción, mejorar la competitividad de la cadena, al tiempo que dispuso la anulación del régimen de reintegros al sector.

Así lo dispuso a través del Decreto 9/2024 publicado en el Boletín Oficial. La suspensión de las retenciones hasta el 31 de diciembre último la había anunciado en septiembre el extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, frente a la sequía y la baja de los precios internacionales.

Como contraprestación, los productos lácteos se regían por un tope mensual de 5% como parte del programa Precios Justos, el cual finalizó con el cambio de gobierno. Previamente, los productos lácteos eran gravados con derechos de exportación de 9% para la leche en polvo y 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca.

>>Te puede interesar: Segundo fallo contra el DNU de Milei: la Cámara del Trabajo hizo lugar a un planteo de la CTA y suspende reformas laborales

La extensión de la prórroga responde a la continuidad de los «bajos precios internacionales» para los productos lácteos que se registra desde el segundo semestre del año pasado, lo cual generó «una menor capacidad de pago de las industrias hacia los productores», manifiesta el decreto en sus considerandos.

La prórroga de la suspensión hasta el próximo 30 de junio resulta «necesaria» para «continuar y mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria, promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional, impulsar las ventas a mercados externos, mejorar la competitividad de la cadena y fortalecer el arraigo y permanencia de la población rural en cada región del país».

Eliminación de reintegros

El decreto anula el régimen de reintegros que tenía el sector en los productos elaborados a base de leche, caseína y derivados, que consistía en la devolución total o parcial de los impuestos internos que se pagaron en las distintas etapas de producción, previo a la exportación, y un porcentaje sobre el valor FOB de la mercadería a exportar.

El Gobierno argumentó que los reintegros -que podían ascender hasta 5%, según el producto- «no sólo generan una erogación para el Estado, sino que perjudican el desarrollo de un mercado lácteo transparente y equitativo que requiere de reglas claras, justas e iguales para los diversos actores».

>>Te puede interesar: Adorni sostuvo que el objetivo con el FMI es «reencauzar el acuerdo que está caído»

En esa línea, señalaron que sostener los reintegros «arremete contra los principios de libre competencia fundamentales en nuestra economía actual», y su eliminación persigue también «el objetivo de optimizar y tornar más efectivo el gasto público».

Al igual que la reducción de las retenciones a 0%, la eliminación de los reintegros es temporaria y regirá también hasta el 30 de junio próximo.

Te puede interesar
remate

Exitosa venta de vaquillonas Holando en la rural

Redacción Regionalisimo
Locales 30/12/2023

Gran éxito en el remate Holando Argentino organizado por Genética Ganadera en la rural de Morteros donde fueron subastadas 487 piezas con un excelente marco de productores de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires

todo lactea

Se presentó TodoLáctea 2024 en San Francisco

Redacción Regionalisimo
Productivas 07/12/2023

La gran exposición láctea argentina volverá a realizarse nuevamente en provincia de Córdoba. Será en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Francisco, del 7 al 9 de mayo. La organización brindó un adelanto de los contenidos que serán los cimientos de la muestra comercial e industrial del sector, que agrupará más de 200 stands.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades