Rubén Dagum es el nuevo presidente del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba

Ruben Dagum se convirtió este lunes en el nuevo presidente del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba tras la asamblea que se terminó definiendo por votación pese a los intentos previos por alcanzar una lista de unidad.

Provinciales 18/12/2023 César Pucheta
mesa-ejecutiva-foro-intendentes-ucr-cordoba-2023-2024jpeg
Dagum presidente: Los integrantes de la Mesa Ejecutiva del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba para el período 2023-2024

 El intendente de Almafuerte llega a la jefatura del intendentismo radical impulsado principalmente por su par de Río Tercero, Marcos Ferrer, una de las espadas provinciales del jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo.
Los intentos de alcanzar una lista única en el espacio se vieron truncados por las diferencias internas respecto de la renovación en la conducción boinablanca en el centro del país, que desde la elección de medio término de 2021 parece homogeneizar De Loredo.

Luego de quedarse con la cabeza del espacio en la Cámara baja del Congreso y de ubicar a alfiles suyos en los cargos de mando de la Legislatura cordobesa y el Concejo Deliberante capitalino, el ex candidato a la intendencia de la ciudad de Córdoba avanza en la ocupación de los espacios partidarios que intentará coronar el año próximo cuando se elijan las nuevas autoridades del Comité mediterráneo.

De los 22 departamentos que llegaron a la asamblea y la votación, 16 eligieron a la lista encabezada por Dagum, mientras que otros seis levantaron sus manos para optar por la alternativa que encabezó el intendente de Pilar, Leopoldo Grumstrup. Para el nuevo titular del foro “no debería sorprender” que la resolución se haya tomado a partir de la votación. “Los radicales estamos acostumbrados a saldar nuestras diferencias de esa manera”, dice el odontólogo de 54 años que transita su segundo período como intendente de la localidad del departamento Tercero Arriba.

La interna

“Tenemos una construcción plural que no esquiva las discusiones, esta vez no pudimos llegar a un acuerdo general, pero la unidad del espacio está garantizada como lo ha estado durante todo este tiempo”, señaló Dagum a Letra P, apenas un rato después de haber sido ungido como nuevo titular del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de la provincia de Córdoba, tal como se nombra formalmente al foro en el centro del país.
Los intentos por la unidad se agotaron hasta la tarde del lunes, momento en que estaba prevista la asamblea y la elección. Esos intentos avanzaron hasta el punto de que un tercer nombre que también aparecía como árbitro en la pelea, Roberto Casari de Vicuña Mackenna, terminó sumándose al espacio de Dagum y convirtiéndose en vicepresidente.

La Mesa Ejecutiva para el período 2023-2024 se completa con Carlos Ciprián, de Sinsacate, como secretario general; Karina Figueroa, de Salsacate, como prosecretaria; Javier Dieminger, de La Falda, como tesorero; y Ricardo Martín, de Serrezuela, como protesorero.

 Hasta el fin de semana, algunos de los representantes del espacio de Dagum advertían una mano del llaryorismo queriendo intervenir en la discusión partidaria a través de Orlando Arduh, una de las incorporaciones radicales del flamante Partido Cordobés. Como la vicegobernadora, Myrian Prunotto, el exlegislador se reconoce integrante de la UCR, por lo que sus contactos con intendentes y referentes partidarios no deberían sorprender. Esos movimientos, negados por los sectores señalados, habrían operado a favor de la candidatura de Grumstrup.

Desafíos

“Son instacias en las que las diferencias se plantean con respeto y a cara descubierta, habla de la madurez del espacio”, dice Dagum bajándole la espuma a la discusión y poniendo la mirada en el horizonte. Para adelante, deberá articular el trabajo con los más de 130 intendentes radicales que conforman el espacio que convivirán con la primera parte de la gestión provincial de Martín Llaryora.

“Es un desafío generacional para el peronismo y nosotros deberemos acompañar porque somos todos cordobeses”, señala el radical que se compromete a trabajar especialmente en el asesoramiento a intendentes que deberán afrontar su primera gestión en lo que define como “un años difícil”.

“El asesoramiento estará destinado especialmente a las comunas, que tienen menos recursos para afrontar los tiempos que vienen” dice Dragum que agrega que en los próximos días se acordará una agenda de trabajo con las autoridades salientes para garantizar la continuidad de los procesos de trabajo que se venían llevando a cabo.

 En su apuesta por fortalecer el espacio, el nuevo presidente del foro mira hacia adelante y también asegura que no sólo trabajaran con los jefes comunales sino que también garantizarán el asesoramiento a los concejales y concejalas en aquellas localidades en las que el radicalismo ocupa bancas opositoras. Una construcción desde el interior con la que el radicalismo que gobierna se agazapa ante la zanahoria cordobesista y desde su propia identidad partidaria se proyecta para las batallas por venir.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2