Martín Lousteau, el equilibrista: entre su discurso de campaña y las urgencias de los gobernadores

El flamante presidente del radicalismo debe moderar sus críticas a Milei para no complicar a los mandatarios. El diálogo, una cuestión de fondo(s).

Pais 15/12/2023 Juan Rubinacci
Losteau

El senador Martín Lousteau fue electo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) después de extensas negociaciones con el sector encabezado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el otro aspirante a quedarse con la titularidad del espacio, y ahora tendrá la tarea de integrar debidamente ambos espacios en la mesa de conducción del Comité Nacional y afinar el discurso y la postura de la fuerza centenaria frente al gobierno del presidente Javier Milei.
Lousteau, que tiene mandato hasta 2025, deberá encontrar el equilibrio entre la posición crítica al libertario que enarboló durante la campaña hacia ballotage y la necesidad de generar el diálogo fluido con la Casa Rosada que exigen los gobernadores radicales.

Se sabe, las responsabilidades ejecutivas no les permiten a sus dirigentes, sedientos de fondos para sus provincias, tener la lengua demasiado filosa, si es que pretenden una sintonía fina con la administración central.

El senador porteño se impuso ante el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, como sucesor de Gerardo Morales al frente del partido centenario
En el plenario de delegados que se realizó este viernes en la casa del Comité Nacional ubicado en calle Alsina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y que contó con 68 delegados presentes sobre un total de 106 habilitados, Lousteau se quedó con más de dos tercios de los votos y derrotó a Valdés. La elección fue a mano alzada y tenía un final cantado desde el anochecer de este jueves. Sólo restaba definir la composición de la mesa de conducción: el lousteausismo tendrá nueve sillas y Valdés se quedó seis.
El denominado Grupo Malbec, encabezado por el mandatario correntino y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, jugó fuerte en las elecciones en favor del halcón Patricia Bullrich, quien, Pacto de Acassuso mediante, desembarcó en el gabinete de Milei.
Hasta hace un par de semanas, Valdés era optimista y pensaba reunir la mayoría de los delegados que se distribuyen entre las provincias, el Foro de Intendentes, la UCR Diversidad y la Juventud Radical. Lousteau, en tanto, se enfureció con Mauricio Macri y el sector más duro de JxC que acordó con Milei para aportar gobernabilidad –en el mejor de los casos– y nombres para el gabinete nacional.

Fuera de la sede de calle Alsina, esperaron en la calurosa tarde de este viernes más de 300 militantes con banderas y sombrillas. Siguieron la votación a través de una pantalla gigante. Antes, además de delegados de todo el país, se congregaron gobernadores y dirigentes nacionales en el primer piso del edificio para terminar de darle cuerpo al acuerdo que terminó con la foto de unidad.

El salón principal de la planta baja se colmó de referentes del oficialismo partidario, que ovacionaron a Lousteau, Morales, el diputado Emiliano Yacobitti y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, estos últimos dos, referentes de la línea Evolución que conduce el economista de rulos.

 La alianza entre Morales y Lousteau se había roto en el Congreso al momento de elegir las autoridades de la Cámara de Diputados, aunque ambos bajaron sus banderas para enfrentar a Valdés, quien también buscaba quedarse con el timón del partido centenario.

El resultado de la puja y el acuerdo final entre el senador y el gobernador reelecto sienta las bases y condiciones con las que la UCR se plantará frente a la Casa Rosada, pintada de violeta y con ruido de motosierra.

Entre los sectores que apoyaron la candidatura de Lousteau estuvieron los representantes de Facundo Manes y Maximiliano Abad, quienes le aportarán volumen al partido desde el Congreso. El primero, desde la Cámara baja. El segundo, titular del partido a nivel bonaerense, le aporta territorialidad: conduce a la tropa del Foro de Intendentes y a la mayoría de los representantes boinas blancas en la Legislatura de Buenos Aires.

Te puede interesar
multimedia.normal.a9dd609bef63581c.RGVyZWNobyBhIGxhIHByb3Rlc3RhIChDRUxTKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Pacto de marzo: elegimos la democracia

Redacción Regionalisimo
Pais 24/03/2024

En cada aniversario del golpe de 1976 marchamos para ratificar que compartimos tanto el rechazo a la dictadura militar y su plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, como acuerdos básicos para una vida en democracia. Este 24 de marzo se cumplen 48 años en un contexto inédito que nos pone ante el desafío de volver a firmar este pacto esencial.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades