Nuevo ministro de Infraestructura era quien auditaba a Vicentin mientras armaba el pagadiós

Claudio Lozano, economista y presidente de Unidad Popular, advirtió quién es Guillermo Ferraro, CEO de KPMG y asesor del desmanejo de la megafirma santafesina en los días postreros del macrismo, que hoy parecen volver

Pais 24/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
ferraro

Tras un fin de semana largo intenso y plagado de reuniones políticas, el próximo presidente Javier Milei empezó a delinear su futuro gabinete. Y entre los nombres que surgieron se evidenció una impronta marcada más por su socio, Mauricio Macri, que por el discurso “anticasta” que agitó las esperanzas de una renovación en sus primeros seguidores.

En relación a eso se pronunciaron no pocas figuras de la política. Entre ellas Claudio Lozano, economista y presidente de Unidad Popular, quien repasó en Canal Abierto el historial de algunos de los personajes más controversiales que seguramente serán responsables de alguna de las carteras que queden en pie.

También ahondó en los nombres que giran alrededor de la ya anunciada privatización de YPF, todos muy “casta”.

YPF, Vaca Muerta, y el negocio de la privatización

“Para «mayor transparencia» pretende cederle la conducción de la principal petrolera del país a Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint. Lo haría nombrando al frente de YPF a Horacio Marín quien conduce el Área de Exploración y Producción de Tecpetrol. Ocurre que YPF mantiene una posición dominante en Vaca Muerta y Tecpetrol es uno de los actores privados de mayor desarrollo en dicha zona -detalló Lozano-. Es obvio que de concretarse este proceso se le estaría facilitando a Tecpetrol avanzar en su poder de control sobre la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo. Como siempre, el impacto neoliberal no se traduce en mercados más competitivos, sino en una mayor concentración”.

Estos días trascendió, además, que Guillermo Ferraro, CEO de KPMG, se haría cargo del Ministerio de Infraestructura. KPMG es una Consultora que presta diversos servicios a las empresas, entre ellos la auditoría de los balances.

Finalmente, resumió: “El creador de las Leliqs (Sturzenegger) y promotor de la timba financiera en la etapa de Macri, el Grupo Techint para copar el sector hidrocarburífero y transformar la enorme ventaja energética de la Argentina en rentas extraordinarias de un grupo petrolero privado, y un consultor que hizo la vista gorda frente al desmanejo financiero de Vicentin (Ferraro) manejando la infraestructura del país. Estos nombres dan la pauta de que la comparsa neoliberal comenzó su función, caracterizada por negar en la práctica mucho de lo que se afirma en el discurso”.

Te puede interesar
combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Alquila

¿Qué pasa con los alquileres si cae el DNU?

Redacción Regionalisimo
Pais 29/02/2024

Si se cae el DNU vuelve la ley de alquileres derogada señalan de asociaciones de inquilinos. Esto podría dar luego a juicios para adecuar los contratos a esa legislación.

multimedia.normal.a9dd609bef63581c.RGVyZWNobyBhIGxhIHByb3Rlc3RhIChDRUxTKV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

Pacto de marzo: elegimos la democracia

Redacción Regionalisimo
Pais 24/03/2024

En cada aniversario del golpe de 1976 marchamos para ratificar que compartimos tanto el rechazo a la dictadura militar y su plan sistemático de desaparición, tortura y exterminio, como acuerdos básicos para una vida en democracia. Este 24 de marzo se cumplen 48 años en un contexto inédito que nos pone ante el desafío de volver a firmar este pacto esencial.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2