Alerta: detectan bebotes peligrosos para la salud de los niños

La Aduana de Córdoba secuestró 6 mil juguetes que contenían pilas tóxicas. Las pilas alcalinas son un peligro para la salud de los niños. La Cámara Argentina de la Industria del Juguete recomienda estar atentos a la hora de comprar juguetes

Sociedad 21/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
juguetes

La Aduana de Córdoba realizó un operativo en el que se incautó 6 mil juguetes conocidos como “Bebotes” por contener pilas alcalinas, un elemento que puede ser tóxico para los niños.

Los muñecos, valuados en USD 45.000, habían sido declarados como que no contenían pilas alcalinas, cuando en realidad había tres por cada unidad.

La importación de estas pilas se encuentra prohibida según el artículo 6 de la ley de Energía Eléctrica Portátil (N° 26184). Para poder ingresarlas al país hace falta una certificación especial por parte del organismo técnico nacional.

 La Cámara Argentina de la Industria del Juguete aseguró que es importante estar alerta y mantener los controles en especial en estos meses, con vistas a la temporada de fin de año. “La seguridad de nuestros niños y niñas es una política de la cámara y debe seguir siendo una prioridad en la agenda de trabajo conjunta con las autoridades del Gobierno Nacional”, aseguró Julián Benítez, Gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la cámara.

¿Qué son las pilas alcalinas?

Las pilas alcalinas son un tipo de pila que se utiliza en muchos dispositivos electrónicos, como juguetes, relojes, controles remotos, etc. Están hechas de una mezcla de metales alcalinos, como litio, potasio o sodio, y dióxido de manganeso.

¿Por qué son peligrosas para los niños?

Las pilas alcalinas pueden ser peligrosas para los niños si se las tragan. Los componentes de las pilas pueden causar quemaduras internas graves, incluso la muerte.

¿Qué hacer si un niño ingiere una pila alcalina?
Si un niño ingiere una pila alcalina, es importante actuar con rapidez. Llame al 107 o acuda al hospital más cercano lo antes posible.

 ¿Cómo prevenir que un niño ingiera una pila alcalina?

Para prevenir que un niño ingiera una pila alcalina, es importante:

Mantener las pilas fuera del alcance de los niños.
Almacenar las pilas en un lugar seguro, como un cajón con llave.
Revisar los juguetes de los niños con regularidad para detectar pilas sueltas o dañadas.
La Aduana de Córdoba recomienda a los padres y madres de familia estar atentos a la hora de comprar juguetes. Si no está seguro de si un juguete contiene pilas alcalinas, pregunte al vendedor.

Te puede interesar
Mujeres2

Hoy las mujeres marchan y paran en todo el país

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

Mujeres y diversidades este 8M de unidad, con el foco en el ajuste económico de Milei con la consigna «Fuimos marea, seremos tsunami. El enemigo no está en el feminismo, está en la derecha fascista», saldrán a la calle.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades