En busca de la rentabilidad, aprobaron nuevos pagos a apicultores

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial una resolución que extiende la nómina de productores alcanzados por el “Programa de fortalecimiento productivo para la cadena apícola”.

Productivas 13/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Apicultura-miel-abejas-curso-online-infocampo

Lanzado en agosto pasado, y con el objetivo central de mantener a flote las rentabilidades de los productores apícolas ante la crisis económica y los efectos devastadores de la sequía, el “Programa de fortalecimiento productivo para la cadena apícola” cuenta desde esta semana con una nueva nómina de productores beneficiados.

“Apruébase la segunda nómina de personas beneficiarias del Programa creado por la Resolución 1186 de fecha 16 de agosto, y el monto de la asistencia económica que corresponde a cada beneficiario/a”, indica la resolución 427 publicada este lunes.

La miel, por estas semanas, cierra un año verdaderamente complejo: pese a que nuestro país es el tercer exportador mundial de miel y el cuarto productor del planeta, y cuenta actualmente con más de 19.000 apicultores inscriptos en el RENAPA, se trata de una actividad en la cual muchos de los productores no logran recuperar rentabilidades.

 Un reciente informe de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) señala que la miel vive días de crisis. “Precios muy bajos, escasas flores y costos de mantención”, indica un trabajo elaborado por los economistas Silvina Campos Carlés y Enzo Santilli.

Hoy Argentina cuenta con 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y una producción que alcanza en promedio las 75.000 toneladas anuales a nivel nacional.

¿Cuánto se exporta de todo eso? Casi todo, un 90% está producido directamente para el mercado de exportación.

En este ítem, en 2022, Argentina exportó miel por u$s 247 millones y solo en el primer semestre de 2023 las ventas externas sumaron u$s 95,3 millones.

Luego de lo anunciado en agosto, de más de $1.500 millones para repartir entre los productores, en septiembre pasado llegó la presentación de la primera nómina de beneficiarios alcanzados. En aquella oportunidad se trató de al menos $440 millones. Ahora, serán más de $300 millones.

Ahora, las autoridades remarcaron que “la celeridad en la determinación de la procedencia de la asignación de los beneficios es un factor de suma importancia para cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones productivas y comerciales de los productores y productoras apícolas de todo el país”.
 “Habiéndose cumplido los requisitos de admisibilidad del trámite por la persona interesada y sobre la base de la información proporcionada por el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), corresponde aprobar la segunda nómina de personas beneficiarias, cuyas solicitudes hubieran sido presentadas desde el día 5 de septiembre hasta el día 4 de octubre de 2023 inclusive”, indicaron.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-03-at-11.01.59

La Provincia entregó aportes por más de $23 millones a productores

Redacción Regionalisimo
Productivas 04/04/2024

El programa de Buenas Prácticas Agropecuarias otorgó fondos a 158 productores de los departamentos San Justo y General San Martín. El Gobierno de Córdoba entregó aportes del programa provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) a 158 productores, por un monto total de 23.272.320 de pesos.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2