La línea de cuatro que planta Pullaro en un gabinete con “todos adentro”

Los partidos políticos que componen el frente Unidos y todos los espacios de esos partidos van a estar integrados en el gabinete provincial.

Provinciales 05/11/2023 Daniel Abba
Pullaro

(Sumapolitica) Eso es lo que anticipó el gobernador Maximiliano Pullaro para cuando anuncie oficialmente a mediados de noviembre los nombres de sus 11 ministros, así como el de quienes serán secretarios, subsecretarios y directores en su equipo de gestión.

También dijo que no habrá sorpresas, con lo que dio por confirmados los nombres que ya se conocen de las primeras líneas de cada ministerio.

El detalle que marcará una característica particular del armado de su gobierno serán las secretarías de Estado con participación en el gabinete, que funcionarán en estrecha relación con el gobernador y con oficinas pegadas a su despacho, tanto en Rosario como en Santa Fe. Conformarán una especie de mesa política del gobierno.

Serán designaciones clave que hará Pullaro para fortalecer en la práctica el criterio de integración con “todos adentro” con el que armó su gabinete. Por ahora hay dos confirmadas y dos en veremos. Incluso ese esquema podría estar resuelto cuando se anuncie el gabinete o aparecer en escena después, para no restarle protagonismo a los nuevos funcionarios.

 Los dos nombres ya confirmados

 En esa línea que podría ser de cuatro, ya está confirmado un lugar para Juan Cruz Cándido, quien fuera candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio en quinto lugar, de una lista que ingresó tres bancas. Se trata de uno de los dirigentes más cercanos a Pullaro, con quien compartió los cuatros años en el bloque radical de diputados en la Legislatura santafesina.

Cándido ocupará la Secretaría General de la Gobernación, que tendrá una jerarquía transversal a los ministerios, asimilable a un jefe de gabinete o lo que a nivel nacional sería una Secretaría General de la Presidencia.

A diferencia de Cándido, que es del equipo original del gobernador electo, el segundo nombre confirmado para ocupar otra de esas secretarías de Estado es más sorprendente. Se trata del principal referente político del sector interno con el que Pullaro compitió en las PASO, el actual diputado provincial Julián Galdeano, armador central de la estrategia electoral de la candidata Carolina Losada, primero para senadora y después para la Gobernación.

Galdeano se hará cargo de la Secretaría de Vinculación Institucional y tendrá la función encargada por Pullaro de pensar e impulsar temas que vayan más allá de la coyuntura diaria de la gestión, un espacio que también el ex gobernador Miguel Lifschitz mantuvo en su estructura de gobierno y que con otro cargo ocupó Juan Carlos Zabalza.

Con el mismo rango podrían crearse otras dos secretarías, pero todavía están “verdes”, en conversaciones. Lo único claro es que una sería para el presidente del PRO de Santa Fe, Cristian Cunha. El lugar fue ofrecido a ese partido de la coalición, ya se confirmó que fue aceptado y que no irá a ese puesto Federico Angelini, sino el titular del partido en la provincia. El esquema que tendrá ese espacio todavía está tomando forma y aún no están definidas con precisión sus funciones, que incluirán el mismo tipo de articulación que las otras dos. Mientras, se evalúa si habrá una cuarta secretaría de Estado.

 
  El espacio de los otros partidos

 Además de esta secretaría de Estado, el PRO quedó integrado al próximo gobierno al compartir la fórmula, ya que nominó a la vicegobernadora Gisela Scaglia, que va a presidir el Senado y participa activamente de las decisiones del gobernador. También, un dirigente que milita en sus filas se hará cargo del Ministerio de Trabajo, y otros referentes de ese partido ocuparán espacios en las segundas y terceras líneas de las otras carteras.

Otra silla que sumará a uno de los partidos relevantes de la coalición Unidos es la que ya se asignó al actual diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, y uno de los impulsores del frente, Gabriel Real, quien será designado Secretario de Asuntos Legislativos, un área que a diferencia de las secretarías mencionadas depende del Ministerio de Gobierno, y ya figura en el actual organigrama.

No estará el socialismo en este esquema de primera línea por sobre los ministerios, aunque podrá exhibir que en el reparto le tocaron dos ministerios, el de Ambiente para Enrique Estévez y el de Cultura para Susana Rueda. También la secretaría de Salud para Andrea Uboldi, que secundará a la ministra del área Silvia Ciancio.

Las autoridades del PS dijeron desde el primer momento que más allá de acercarle al gobernador perfiles de dirigentes para todas las áreas estaban interesados en cómo se iban a involucrar en las decisiones del gobierno. 

Otro ejemplo de integración por parte de Pullaro es haber sumado al intendente de Santa Fe, Emilio Jaton, al elenco de su gobierno. Será el futuro secretario de Derechos Humanos, una oficina que dependerá directamente del gobernador y que participará de las reuniones del gabinete.

“Todos adentro”, parece haber sido la consigna del armado del futuro equipo de gobierno, donde más allá de las conformidades y los reproches por lo que cada uno esperaba o se imaginaba, nadie podrá decir que no tiene un lugar o que se quedó afuera.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades