Coimas, millones secuestrados y detenidos por escandalosa corrupción en Gendarmería de Santiago del Estero

Más de 150 millones de pesos en efectivo, miles de dólares, vehículos de lujo y mercadería ilegal fueron secuestrados como parte de las pruebas que vinculan a gendarmes involucrados.

Sucesos 01/11/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
md

En un impactante operativo, la cúpula del Escuadrón 59 de la Gendarmería Nacional fue desplazada de sus cargos y detenida, junto con varios civiles, en medio de una investigación interna que destapó un presunto caso de cohecho y corrupción de dimensiones asombrosas.

Allanaron la oficina del Jefe de escuadrón y a civiles, entre ellos dueños de empresas de tours de compra desde donde secuestraron 140 mil dólares y 23 millones de pesos en efectivo, 13 autos de alta gama,  18 celulares y mercadería ilegal en gran cantidad

Según fuentes ligadas a la investigación, los operativos, un total de 10, realizados por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) de la Gendarmería Nacional apuntaron directamente a efectivos destacados en el Escuadrón 59 con sede en Santiago del Estero. La investigación se centró en presuntos actos de cohecho y el requerimiento de sobornos a tours de compras que operaban en la región.

La investigación se originó por denuncias de cohecho y coimas durante procedimientos en rutas de todo el ámbito provincial. Según los informantes, los gendarmes involucrados habrían estado recaudando alrededor de tres millones de pesos por día a través de actividades ilícitas. Además, se descubrió que revendían mercadería secuestrada tanto en Santiago del Estero como en Buenos Aires, particularmente en los conocidos mercados de Once y La Salada.

Los allanamientos se llevaron a cabo en las unidades de Pinto en la ruta nacional 34, Quimilí y Monte Quemado, en la ruta 92 y 16 donde se incautaron vehículos de alta gama, efectivo en pesos y dólares, así como numerosos teléfonos celulares y una gran cantidad de mercadería ilegal. Uno de los episodios más inusuales se produjo cuando se allanó la vivienda de un civil que, al percatarse de la presencia de los efectivos de la fuerza nacional, prendió fuego a la mercadería que tenía en su poder y a un teléfono celular.

1010x567_20231101181918Hasta el momento, los resultados del operativo son asombrosos: 7 gendarmes y 3 comerciantes detenidos, más de 140 mil dólares y 23 millones de pesos en efectivo secuestrados, 13 vehículos de alta gama incautados, 18 teléfonos celulares confiscados y una gran cantidad de mercadería ilegal recuperada.

La investigación ha quedado bajo la competencia del Juez Federal Guillermo Molinari, quien deberá avanzar en el esclarecimiento de este escandaloso caso de corrupción que ha sacudido a la Gendarmería Nacional en Santiago del Estero.

Te puede interesar
Hecho Icaño

Creyó haber matado a su socio y se disparó él

Redacción Regionalisimo
Sucesos 15/12/2023

Los estruendos del disparo de una escopeta  alteraron la calma del barrio Las Trincheras, en Icaño, Santiago del Estero. Un herido y un fallecido fue el saldo de la discusión entre  compañeros de trabajo.

Quimili

Un niño de 6 años murió por un disparo de su hermano de 10

Álvaro Juárez
Sucesos 18/12/2023

La comunidad de Quimilí, Santiago del Estero se vio consternada ayer por la muerte de un niño de solo 6 años, quien perdió la vida producto de una herida provocada por el disparo de un rifle de aire comprimido que realizó su hermano de solo 10.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades