Procesaron a integrantes de la banda de la Mutual Altos de Chipión

La banda de la Mutual de Chipión que estafó a unas 500 personas, integrada por Lucas Priotti, Fabio Gonzalez, Carlos Tomatis, Oscar "Cacho" Larivey, Rodrigo Vincenti, Delcar, Julio César “Peche”, Adrián y César “Cesarín” Gorgerino fueron acusados de asociación ilícita e intermediación financiera no autorizada.

Sucesos 30/10/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
image

(El periódico) El juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, dictó 11 procesamientos en las últimas horas en la causa donde se investigan estafas por unos tres millones de dólares en la mutual de Altos de Chipión, la cual tendría a unos 500 ahorristas de la región como damnificados.

Montesi procesó -según la resolución a la que tuvo acceso El Periódico- como jefe de “asociación ilícita” a Lucas Martín Priotti (41), carnicero que llegó a ser gerente de la mutual; también al ingeniero agrónomo y productor agropecuario Fabio Gabriel González (54), el veterinario Carlos Alberto Tomatis (70), el quinielero Oscar Alfredo Larivey (67), los agricultores y hermanos Delcar Miguel Gorgerino (58), Julio César “Peche” Gorgerino (59), Adrián Juan Gorgerino (48) y su padre César Bartolomé “Cesarín” Gorgerino (91), más el contador Rodrigo Martín Vincenti (46).

Además de asociación ilícita, el juez federal les adjudica haber cometido el delito de “intermediación financiera y bursátil no autorizada agravada”. En este caso, a González, Tomatis, Larivey y Priotti les asigna el papel de coautores, mientras que a los Gorgerino (padre e hijos) y a Vincenti los acusa de ser partícipes necesarios.

Asimismo, Diego Germán Monetti (52), contador, Fernando Gabriel Baudino Romero (57), abogado, fueron procesados por encubrimiento.

Cabe aclarar que todos los procesados están libres. Para ellos deben cumplir una serie de condiciones impuestas por el juez para continuar en esa condición.

Priotti fue denunciado en su momento por las autoridades de la mutual como el único responsable de la maniobra fraudulenta, una vez que se conocieron las estafas. La causa sumó luego otros detenidos, todos miembros de la familia Gorgerino.

La investigación intenta dilucidar si el dinero que salía de la mutual de manera irregular terminaba en manos de los Gorgerino para sus negocios. Priotti, en tanto, tenía relación con esta familia ya que trabajaba como administrador en distintos emprendimientos.

Tres con falta de mérito y un sobreseimiento

Por otra parte, Montesi dictó la falta de mérito (para procesar o sobreseer) a la contadora Mirna Lucía Catalina Casale (62), el productor agropecuario Ernesto Juan Bautista “Alemán” Socín (63) y la contadora Lucía Belén Gorgerino (30, hija de Delcar).

Además, Daniel Oscar Novello (58) fue sobreseído de la acusación de “abuso de autoridad”, aclarando el magistrado interviniente que “el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubiera gozado”.

Embargos

La resolución informa además que se trabaron embargos sobre los principales acusados.

En el caso de Priotti, se le congelan 7 millones de pesos; a González, Tomatis y Larivey se les embargan 5 millones de pesos, mientras que a Vincenti y a los Gorgerino se les impone una inmovilización de 3 millones, a la vez que medio millón de pesos a Monetti y Baudino Romero.

En 2019, a partir de denuncias de particulares y de miembros de la entidad, el fiscal de Delitos Complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, inició la investigación. Luego llegaron allanamientos y el expediente quedó en manos de Montesi.

No solo existen afectados de Altos de Chipión, sino que también de localidades como Morteros, San Francisco, Porteña y Freyre entre otros.

Te puede interesar
multimedia.normal.826ff0d18ddece1a.UG9saWNpYXMgYXRhY2Fkb3MgYSBwaWVkcmF6b3Nfbm9ybWFsLndlYnA%3D

"Ahora los saco a todos a los tiros"

Por Rubén Armando
Sucesos 02/02/2024

La frase del título, fue lo que escucharon policías de Frontera en boca de un conocido delincuente, en medio de una agresión a piedrazos a uniformados y móviles.

Comisaria Suardi

Robaron dinero en Suardi

Redacción Regionalisimo
Sucesos 30/01/2024

El robo de dinero en efectivo en barrio San Miguel y una moto fue robada en la zona urbana

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2