Pusieron en marcha la red de gas domiciliario en Porteña

La inauguración de la primera conexión domiciliaria a la red de gas natural llevó a cabo el municipio a través de un acto realizado frente al domicilio de Jorge y Griselda Vignolo

Regionales 03/10/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Gas Porteña

Encabezaron el mismo el Director de Infraestructura del Ministerio del Servicios Público Rubén Borello; el Secretario de Coordinación Territorial en el Ministerio de Gobierno y Justicia, Augusto Pastore, el Legislador Provincial por el Departamento San Justo, Ramón Giraldi además de funcionarios y técnicos del municipio
La obra comprende 5.794 metros de cañerías con una inversión de $ 49 millones aportados entre el gobierno provincial y el municipio para beneficiar a 1228 habitantes en 307 propiedades de las cuales 190 ya se encuentran conectadas.
El intendente Carlos Baigorria fue el encargado de abrir los discursos quien comenzó agradeciendo la participación en «este día soñado» por el significante que tiene la llegada del gas a la región por la decisión del actual gobernador Juan Schiaretti.
«Hemos tenido siempre la convicción de lograr este primer paso, donde además de generar trabajo, mejora la calidad de vida de los vecinos, también es una puesta para que el sector comercial, el sector industrial, todos los sectores enclavados en nuestro pueblo podamos tener esa mejora que trae aparejado un ahorro significativo»
Señaló que muchos vecinos se conectaron al ceder de forma gratuita el municipio el gabinete para que así lo hicieran para motivar y estimular esta mejora.
Así mismo anuncio que van a conectar el caño hasta el natatorio municipal para concretar el proyecto de climatización del natatorio para la realización de actividades deportivas y sanitarias, no solo para Porteña, sino también para la región
Adelanto la puesta en marcha de la segunda etapa de 18 mil metros de red de gas para llegar a los colegios, al centro de salud pública, comedores y muchos hogares «en el marco de la transformación fantástica que hemos logrado hasta el momento, dejamos todo para que la próxima gestión pueda desarrollar».
Tras realizar un recorrido por las distintas obras ejecutadas junto al gobierno provincial en las diferentes áreas «han sido infinitas las obras que ayudaron a mejorar el destino de nuestra localidad para que cada porteñense pueda estar mejor mirando para adelante con optimismo. Con todo esto que estamos dejando indudablemente estamos condenados al éxito» manifestó el intendente.
«La obra que a valor actualizados costo unos 60 millones, está totalmente pagada, quedando para la futura administración juntar el aporte de los vecinos para una partecita utilizar para pagar el crédito con la banca estatal» concluyó señalando Baigorria reiterando el agradecimiento.
El Director de Infraestructura del Ministerio del Servicios Público Rubén Borello, indico que el gobierno provincial tomo el gas natural como una política de Estado, la que va a continuar con el gobierno de Martin Llaryora
«Carlos Baigorria fue el primero de la zona que organizó una reunión para empezar a pensar en la red para los domicilios de Porteña y vamos a seguir trabajando porque faltan hacer metros de redes y ayudando para que el gas llegue a la hornalla a través del Banco de Córdoba mediante el crédito «Dale gas» de muy fácil acceso, para que todos tengan la posibilidad de conectarse» aseguró Borello.
El Legislador Provincial por el Departamento San Justo, Ramón Giraldi enfatizo que se trata de un día histórico que va a marcar un hito porque va a marcar un antes y después por los beneficios que brinda el gas natural, al reducir costo para las fabricas ante cualquier otro tipo de energía, como así también por el menor costo para los hogares.
«Tengo el convencimiento que para que una localidad crezca tiene que tener tres obras de infraestructura básica, el agua potable, las cloacas y el gas natural, Porteña ahora logra tener los tres servicios para que pueda seguir creciendo» puntualizó Giraldi
Por otra parte indico que de la mano del gas natural llego la fibra óptica «esto hace que haya una mejor conectividad, esto tiene que ver con una cuestión ideológica, porque creemos que los servicios tienen que estar donde están los vecinos y no que los vecinos tengan que ir a donde están los servicios. Hay ideologías que vienen de la Capital Federal que están convencidos que se tienen que ir a vivir a las grandes ciudades, nosotros no coincidimos con eso, por eso traemos los servicios para que puedan quedarse viviendo en su pueblo como parte de la distribución, como lo viene haciendo el gobierno de Juan Schiaretti, trabajando todos juntos, instituciones, municipios, gobierno provincial para seguir creciendo».
Finalmente ingresaron al interior de la vivienda para proceder al acto del primer encendido de la hornalla

Te puede interesar
Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades