Duras provocaciones

Sorprende la audacia de Javier Milei: a medida que se acerca la fecha de las elecciones generales en lugar de buscar aliados o neutralizar opositores a su candidatura, como indicaría cualquier lógica política, parece que se complace en buscar nuevos y nada despreciables antagonistas a lo suyo.

Opiniones24/09/2023 Arena
1694439499974

Lo hace siguiendo la misma táctica que le dio tan sorprendente éxito en los pasados comicios: agrediendo en un nivel que orilla el insulto, haciendo afirmaciones políticas, económicas y sociales sin fundamento alguno y promoviendo la destrucción de la estructura del Estado, de quien se manifiesta como abiertamente enemigo.
Lo curioso es que lo hace mientras sus “equipos”, por prudencia ante tan temerarias afirmaciones, retroceden prudentemente y llegan a calificar algunas de las declaraciones de su jefe como “simples metáforas”. Sin embargo, esas presuntas metáforas suenan como muy duras provocaciones, siempre dentro del campo de la derecha más recalcitrante. Un ejemplo cabal son las declaraciones de su candidata a la vicepresidencia, negacionista falaz que hasta se ha atrevido a un acto reivindicatorio para con los genocidas de la última dictadura cívico-militar que ensangrentó el país, esto alentando la ya descalificada “teoría de los dos demonios”.
Sin embargo, los mayores dislates corren por cuenta del propio Milei. Para espanto de los (escasos) ecologistas que compartían su pensamiento, o al menos parte del mismo, ha declarado muy suelto de cuerpo -y al parecer también carente de informaciones y de ideas- que descree del cambio climático que afecta al planeta y que, de hecho, preocupa al mundo entero. Para completar el concepto, no ha vacilado en señalar que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”, y que el valor del agua es “cero”, rematando la idea con una propuesta de “apropiación de esos cauces por parte de intereses privados”. Semejantes afirmaciones extremísimas (si cabe la palabra), deben haber despertado el interés, pero también la prudencia, de los líderes de su admirado Occidente, abriendo un nuevo flanco de protestas y generando un desconcierto parcial entre sus partidarios.
Así las cosas, es posible que el candidato de La Libertad Avanza haya cometido recientemente el mayor de sus errores: atacar a la Iglesia y hacerlo nada menos que en la propia persona del Papa Francisco, de quien no vaciló en decir que “siempre ha estado parado del lado del mal” y, con una inadecuada privanza, decirle que su modelo “es pobreza”. Tamañas afirmaciones parecen responder a recientes declaraciones del Papa en las que defendió la utilidad de los impuestos como “parte fundamental de la estructura sanitaria”, entre otras cosas. Y más: apeló al recuerdo del Evangelio en el que consta que Jesús convocó a un recaudador para que fuera uno de sus apóstoles.
Más allá de lo anecdótico, se debe tener en cuenta que la Iglesia no es enemigo pequeño, y de ello pueden dar fe distintos gobiernos que la enfrentaron casi siempre con resultados negativos. Por de pronto, un grupo de sacerdotes convocó a una misa “en desagravio del Papa”, en la que el calificativo de la frase expone el tamaño de la ofensa.
Es posible que a estas horas Milei se esté arrepintiendo de sus más que imprudentes declaraciones… o que, ensoberbecido por los votos obtenidos persista en sus desatinos verbales, sin cuidarse de los sectores de la sociedad a los que afectan y los daños que puedan causar a su disparatado programa político.

Te puede interesar
Al campo no le va bien con Millei

Al campo no le va bien con Milei

Por Guillermo Cieza
Opiniones05/02/2026

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Bajar edad

Bajar la edad de imputabilidad: castigar a los hijos ajenos para ocultar el fracaso de los adultos

Por Gerardo Roberto Martínez
Opiniones03/02/2026

Cada vez que la inseguridad vuelve a ocupar el centro del debate público, reaparece una propuesta tan simple como injusta: bajar la edad de punitibidad penal; presentándola como una respuesta “firme” frente al delito, cuando en realidad es el reconocimiento explícito del fracaso del Estado, de la dirigencia política y de la sociedad adulta en su conjunto. Castigar antes no resuelve los problemas de seguridad, solo desplaza responsabilidades y vulnera derechos.

Desindestruizacion

Desindustrialización y nostalgia patriarcal

Por Nuria Alabao*
Opiniones03/02/2026

Antifeminismo y clase.  El desplome del mundo obrero y de la sociedad a la que daba forma puede articularse políticamente de manera reaccionaria. Los malestares de género acompañan esta transformación.  La crisis de estatus “por el impulso de la posición social de las mujeres, tiene una dimensión de género ineludible”.

FMI

El crecimiento en 2026 según el FMI

Por Julio C. Gambina
Opiniones02/02/2026

La valoración del FMI y del oficialismo remite al mito del crecimiento económico, sin diferencias beneficiarios y perjudicados. El nuevo rumbo de producción y circulación no es generador de empleos suficientes para atender la demanda laboral de millones de personas desafectadas del modelo anterior.

san lorenzo

De la independencia al coloniaje

Por Carlos del Frade
Opiniones01/02/2026

El 7 de febrero Milei, portador del proyecto de dependencia y patria chica, estará en San Lorenzo, donde nació la fenomenal osadía de la independencia y la Patria Grande. La sangre de 40 muertos en menos de 15 minutos fue el punto de inicio de la independencia argentina. Hoy puesta al servicio de la voluntad colonial del gobierno argentino.

Lo más visto
Al campo no le va bien con Millei

Al campo no le va bien con Milei

Por Guillermo Cieza
Opiniones05/02/2026

La frase muchas veces repetida por los directivos de la Sociedad Rural: “Si al campo le va bien, al país le va bien”, parece volverse como un boomerang. Aclaremos que el campo es mucho más que las empresas de agronegocios, o los grandes y medianos productores de la pampa húmeda. Pero, incluso a ellos: ¿les está yendo bien?

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades