Porteña rindió homenaje a Florindo Primo imponiendo su nombre al escenario del ferrocarril

Impusieron el nombre de Florindo Primo al escenario del ferrocarril el que fue renovado por el municipio

Regionales 15/09/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Florindo Primo

Con la participación de familiares, músicos y una importante cantidad de vecinos en un acto encabezado por el intendente Carlos Baigorria se impuso el nombre de Florindo Primo al escenario remodelado en el predio del ferrocarril con el descubrimiento de una placa en reconocimiento a su trayectoria musical representando a Porteña en distintos escenarios de la región y provincias vecinas. La misma expresa: «un hijo dilecto de la localidad, con una trascendente trayectoria musical, motivo de orgullo para nuestra comunidad».
Así mismo el intendente hizo entrega a los familiares de la ordenanza en la que se establece la imposición del nombre, dejando un mensaje sobre el acontecimiento

Florindo Primo, un embajador de la música

Nació el 8 de abril de 1926 en la zona rural de Porteña, en el campo de la familia Primo. Fue el noveno hijo de once hermanos.
Desde pequeño trabajaba ayudando a su padre en las tareas rurales, pero no dejaba de soñar con tocar un instrumento musical. Así que después de cumplir con sus tareas escolares, sus padres lo llevaban hasta el pueblo a estudiar música y así fue aprendiendo a tocar el acordeón con el maestro de maestros, Anselmo Ciocca.
En su juventud formó una orquesta llamada «Característica Soprani», nombre que le puso en honor a los acordeones que eran los instrumentos más distintivos de la banda, de marca Paolo Soprani. Lo acompañaban Atilio Olocco, Avelino Olocco, Miguel Pautasso y Adelmiro Olocco, más los dos cantores del grupo. Su primera actuación fue en la pista de Colonia Ceferina.
Entre 1950 y 1954 actuaron en más de 8 bailes mensuales que realizaban en la localidad y por la región. Entre los años 1968 a 1970 se presentaron en diferentes lugares de la provincia y también recorrieron con su música las provincias de Santa Fe, Entre Rios y Chaco, llegando a un promedio de trece actuaciones mensuales para las que se trasladaban en una camioneta carrozada.
Luego la orquesta cambió su nombre a «Florindo Primo», siendo el director y estando a cargo del acordeón. Lo acompañaban José Levrino, Idel Canavesio, Osvaldo Godino, Anselmo Ciocca, Carlos Guarino, José Moglia y Víctor Garnero. Esta orquesta actuó hasta febrero del año 1988.
Florindo se casó con Clelia Galetto y tuvo un único hijo Raúl Primo. Su nieto, Luis Primo, hijo de Raúl y Stella, sigue con su legado, es baterista y tiene un estudio de grabación.
Florido ya alejado de los escenarios se dedicó a la venta de autos. Falleció a los 80 años el 9 de noviembre de 2006.
(Reseña bibliográfica realizada por Nancy Castoldi).

Te puede interesar
Carlos Baigorria

Porteña: «Van a encontrar un municipio de pie»

Redacción Regionalisimo
Regionales 06/12/2023

«Se van a encontrar con un municipio de pie, que tiene superávit, un municipio sin deuda, con recursos económicos disponibles, con el parque automotor renovado en funcionamiento» sostuvo el intendente Carlos Baigorria, quien concluye su mandato el próximo 10 de diciembre

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades