Ara San Juan: Casación analiza en audiencia el procesamiento de Macri por espionaje ilegal

La Cámara Federal de Casación Penal dio inicio esta mañana a una audiencia previa para decidir si confirma, revoca o declara nulo el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.

Pais 30/08/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
JUSTICIA-ARA-SAN-JUAN-ESPIONAJE-640x375

(Comercio y Justicia) La audiencia comenzó a las 10 en los tribunales federales porteños ante los jueces del máximo tribunal penal federal del país Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Mariano Borinsky, informaron fuentes judiciales.

En un primer turno, los jueces recibieron la exposición del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), en su condición de «amigo del Tribunal», y luego se le dará lugar a las querellas, según informaron fuentes judiciales.

La abogada del Cels, Paula Litvachky afirmó que en la causa «lo que se discute es si la Agencia Federal de Inteligencia está habilitada para colaborar en materia de seguridad presidencial», en el contexto de los seguimientos que se realizaron sobre los familiares de los submarinistas, quienes fueron fotografiados en varias ocasiones por agentes del organismo.

«Si la Cámara Federal convalida con el sobreseimiento a Macri, se convalidará una premisa incorrecta, que se apartará de las pautas sobre protección de derechos humanos. La AFI no tiene funciones directas en la seguridad presidencial», remarcó la letrada de la entidad defensora de los derechos humanos.

Tras esta exposición, se escucharán a dos grupos de familiares de víctimas del hundimiento del submarino, representados por sus respetivos abogados Luis Tagliapietra y Valeria Carreras.

En la causa se imputó a Macri por idénticas maniobras de espionaje a familiares de víctimas de un barco pesquero hundido en 2017, «El Repunte», por lo cual también expondrá la querella por este hecho.

Luego será el turno de las defensas de los imputados que resultaron sobreseídos, entre ellos Macri.

La sala segunda del máximo tribunal penal del país debe revisar los sobreseimientos con los que fueron beneficiados el ex presidente y quienes encabezaron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Los sobreseimientos de Macri, Arribas y Majdalani fueron dictados en julio del año pasado por la Cámara Federal porteña cuando sostuvo que las maniobras investigadas -supuesto espionaje a familiares que reclamaban saber la verdad sobre el hundimiento del San Juan- correspondían en realidad a tareas realizadas para garantizar la seguridad presidencial.

Aquel fallo de la Cámara Federal porteña fue apelado por las distintas querellas que intervienen en la causa y por la fiscalía.

En su momento, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, reclamó que se declare la nulidad del fallo.

«Se trataba de personas que lo único que pedían era el esclarecimiento de los acontecimientos que rodearon los hechos concernientes a la pérdida de sus seres queridos. Considerar lo contrario no es más que revictimizar a las víctimas en contra de la normativa nacional», remarcó la fiscalía.

Te puede interesar
Alquila

¿Qué pasa con los alquileres si cae el DNU?

Redacción Regionalisimo
Pais 29/02/2024

Si se cae el DNU vuelve la ley de alquileres derogada señalan de asociaciones de inquilinos. Esto podría dar luego a juicios para adecuar los contratos a esa legislación.

Reforma laboral

Ley bases: punto por punto, así quedó el texto de la reforma laboral

Redacción Regionalisimo
Pais 26/04/2024

El dictamen final de la reforma laboral que incluye la Ley Bases del gobierno de Javier Milei consiguió el respaldo de la oposición dialoguista, pero el oficialismo debió ceder en algunos puntos e introducir varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial. ¿Cómo quedó el texto final que votarán los diputados?

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades