Intentaron estafar a un morterense con la compra - venta de motos

Mediante publicaciones en las redes publicitan la venta de motos nuevas y usadas con atractivas ofertas con financiación al alcance de cualquiera, pero termina siendo una estafa. Lo intentaron concretar con un vecino de Morteros.

Locales 20/07/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
estafa motos

A través de un aviso en redes sociales en la que ofrecían motos en cuotas fijas y en pesos sin intereses un vecino de Morteros que tiene intención de cambiar su moto se puso en contacto con el número de teléfono que publicaban. 
Al realizar el llamado a la referida empresa con local sobre calle Rivadavia al 100 de la ciudad de Córdoba lo atendió un asesor comercial a quien le manifestó que tenía interés por una moto 0 Km y tenía la suya para ser entregada, a lo que le respondieron que le recibían la moto como parte de pago, que debía abonar un monto por suscripción de 180 mil pesos y cuatro cuotas para recibir la moto llave por llave y saldo se lo financiaban en cuotas fijas en pesos sin intereses.
Envió fotos de su moto vía whatsapp y le respondieron con la cotización quedando una diferencia de alrededor de 2 millones de pesos, monto que le financiarían en 24 cuotas fijas de algo más de 80 mil pesos y a partir de la cuarta cuota le harían entrega de la nueva unidad, posteriormente le bonificaron el monto de las primeras cuatro cuotas a 40 mil pesos.
Al observar que los beneficios ofrecidos eran demasiados, más aún que el financiamiento no tenía ningún tipo de recargo es que comenzó a desconfiar y a averiguar encontrando que la misma empresa era denunciada en las redes por no entregar las motos, e incluso en comentarios de páginas de la misma empresa les reclaman la entrega, denuncias por cambio de condiciones, donde en algunos casos manifiestan que a traves de perfiles truchos muestran declaraciones de personas que dicen haber recibido la moto, pero en definitiva se quedan con el monto por el pago de la suscripción y las cuatro cuotas.

Vidrieras bien montadas

Existen una cantidad importante de personas imputadas por la justicia que con los nombres de Auto Inversiones, Global Go, Grupo Suma, Roca Motors, Gedelo Automotores, Grupo Nacion, Grupo Nac Automóviles S.A.S, Grupo Next, bajo la misma modalidad concretaron estafas desde Córdoba en distintos lugares del país con venta de motos, autos, electrodomésticos y viviendas
«Los clientes son captados a través de las redes sociales, son engañados por la falsa creencia de que entregando un porcentaje en efectivo para adquirir un bien, y comprometiéndose a pagar en cuotas el resto, podrían acceder a un vehículo o electrodoméstico. El resultado se ve frustrado ya que las entregas de los bienes, no se efectivizan», explican desde el Ministerio Público Fiscal  que «como parte de la maniobra, los autores, modificaban el nombre de la Empresa e incluso los lugares que ocupaban, consistiendo los mismos en oficinas compartidas 
Generalmente usan prestanombres para la creación de empresas a medida que los damnificados comienzan a reclamar, estableciendo pantallas bien montadas con local, cuit, correo electrónico, cuentas en redes sociales, sitios web, es decir realizan un buen un maquillaje de la operación.
La empresa que intentaba realizar la operación con el vecino de Morteros fue constituida hace solo 10 meses como sociedad anónima simplificada (SAS), por lo que podría ser una derivación de las empresas desbaratadas por la justicia, al utilizar el mismo mecanismo de pantalla y beneficios comerciales.

Tentadoras propuestas

Con condiciones de ventas tentadoras que incluyen precios muy acomodados, financiación sin intereses en cuotas fijas con montos de acuerdo a la posibilidad del cliente, sin garantía con la sola presentación del DNI y  la promesa de la entrega en la cuarta cuota, buscan seducir al cliente quien suscribe un contrato electrónico en la que se pacta una suerte de plan de ahorro con entrega anticipada, pero sin especificar datos elementales de los vehículos
Sin embargo, tras abonar una entrega y pagar cuatro cuotas, los vendedores dejan de atender al cliente pasándolos al área de adjudicaciones y ahí se enteran que fueron estafados, ya que se enteran que las condiciones cambiaron.
En primer lugar generalmente les manifiestan que el modelo adquirido no está disponible, ofreciéndoles otro modelo de menor valor y al mismo tiempo cambia la financiación con tasas mucho más elevadas que las existentes en el mercado financiero, con guarismos superiores al 100 % anual, lo que se dan cuenta que seguir pagando es muy desventajoso y cuando reclaman la devolución del dinero se enteran que el contrato suscripto no tiene cláusula de rescisión. Es decir se quedan con alrededor de 400 mil pesos por cada persona que soñó con su nuevo vehículo.

Recomendaciones

En primer lugar cuando se ofrecen condiciones demasiado ventajosas como 0 intereses, cuotas fijas, hay que desconfiar y chequear la veracidad o falsedad de esa oferta, si no se logra hacerlo conviene no firmar.
Además antes de realizar una transacción es importante asegurarse de que no figure en el Registro Público de Infractores que se encuentra en la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
Pedir una copia del contrato antes de firmarlo y hacerlo leer por un abogado o buscar asesoramiento gratuito en Defensa del Consumidor.

Te puede interesar
CoopMorteros

CoopMorteros convoca a asamblea

Redacción Regionalisimo
Locales 21/04/2024

La asamblea general ordinaria de delegados de asociados realizara la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros el 30 de abril a las 19,45 en el auditorio de la entidad

Lo más visto
Perdedores y ganadores

¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en los primeros meses de Milei?

Redacción Regionalisimo
Pais 21/06/2024

En un detalle de ganadores y perdedores del plan “motosierra” y “licuadora”, los nombres no sorprenden, pero sí los números: en algunos sectores, las ganancias netas superaron el 9.000%. Mientras, los ingresos de las mayorías cayeron más del 20%. Conócelos.

Inti Raimy

Hoy se celebra el Inti Raymi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 21/06/2024

El Inti Raymi, o Fiesta del Sol, es una celebración ancestral de origen incaico que se celebra cada solsticio de invierno en el hemisferio sur. La fiesta cuenta con varias jornadas de festejo, pero el día ancestral más relevante se celebra el 21 de junio. En Perú se la hace coincidir con la fiesta de San Juan, el 24 de junio

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades