Con un aumento en el subsidio y más beneficiarios, renuevan el Programa Impulso Tambero

El Gobierno nacional decidió renovar el Programa Impulso Tambero, que otorga subsidios a los tambos argentinos pequeños y medianos por cada litro producido, como ayuda por los daños generados por la sequía y una coyuntura económica en la que siguen sin poder lograr una rentabilidad sustentable para el negocio.
La proyección es otorgar ayudas por un total de $ 7.000 millones, con dos novedades:
En primer término, una ampliación en la cantidad de potenciales beneficiarios: en la primera etapa del plan, el universo era los establecimientos que ordeñaban hasta 5.000 litros diarios. En esta segunda etapa, alcanza hasta 7.000 litros por día.
En segundo lugar, un aumento de entre 33% y 50% en el subsidio. Quienes comercializan hasta 1.500 litros diarios, cobrarán $ 20 por litro (antes eran $ 15); y entre 1.500 y 7.000 litros, $ 15 (antes eran $ 10).
Estas sumas, según precisó Agricultura, se aportarán durante dos meses y el cálculo se realizará en base a una suma fija resultante del promedio de la leche comercializada entre los meses de abril de 2022 y marzo de 2023.
“Impulso Tambero 2 viene a reforzar, con dos meses adicionales, a los cuatro meses de la primera edición del programa, tendrá un máximo de $ 800.000 mensuales, y alcanzará al 88 % de los CUITs de productores tamberos que comercializan leche”, añadieron desde la Secretaría.