Construirán 248 nuevas cisternas para captación de agua

Durante el año 2020 INTA Quimilí participó activamente de la propuesta enmarcada en el Plan de Acceso al Agua para facilitar la construcción de obras para el acceso al recurso que realizó el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Estas obras serán financiadas con recursos del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR).
Por este plan, INTA Quimilí con la participación de otros actores de las comunidades impactadas, construirá sistemas de captación de agua consistente en cisternas placas y techo para el aprovechamiento de agua para uso doméstico. Serán en total 7 proyectos que totalizan 248 familias beneficiarias. Este año se obtuvieron los fondos y en la actualidad el proceso avanzó hacía la licitación de las obras que se ejecutarán y se distribuirán a lo largo de todo el este provincial.
Este Plan se materializará a través de organismos como el Instituto Nacional de Tecnologìa Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).
De esta forma, se espera que comunidades cuyas problemáticas se encuentren vinculadas al acceso al agua, como agricultores familiares, campesinos, trabajadores rurales y pueblos originarios puedan incrementar su producción de alimentos y garantizar un derecho humano fundamental.