¿Cómo estará conformada la Legislatura 2024 - 2027?

Si bien queda un 5% de votos por escrutar algo está claro: el oficialismo no contará con mayoría en la Unicameral. El Poder Legislativo estará «partido» entre las dos principales fuerzas a quienes se suman 4 legisladores de distintos partidos.

Provinciales 27/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Legislatura

Hasta que no se termine el escrutinio definitivo no lo sabremos, pero la Legislatura 2024 - 2027, será un ámbito de debate difícil.
Es que con lo apretada que está siendo la elección, el oficialismo que tendrá como gobernador a Martín Llaryora no contará con mayoría en la Unicameral.

Distrito único

Aquí la cosa está más cerrada. Se eligen 44 legisladores correspondientes a la denominada «lista sábana» en donde Juntos por el Cambio aventaja por un pequeño porcentaje a Hacemos Unidos por Córdoba.
La lista de candidatos a la Legislatura 2023 - 2027 que encabeza Oscar Agost Carreño tiene un 35,39% de los votos, mientras que la comandada por Juan Manuel Llamosas, 35,07%.
Mucho más atrás quedaron: Encuentro Vecinal Córdoba con el 3,49% de los votos; el Frente de Izquierda Unidad con el 3,05%; La Libertad Avanza con el 2,71%; y Creo en Córdoba con el 2,31%.
Con casi el 95% escrutado, el reparto de los escaños parece inamovible: 20 para Juntos por el Cambio; 20 para Hacemos por Córdoba; 1 para Encuentro Vecinal Córdoba, 1 para el Frente de Izquierda - Unidad; 1 para la Libertad Avanza; y 1 para Creo en Córdoba.

Legisladores departamentales

Acá la cosa se pone más cerrada con las dos fuerzas principales que se dividen los 26 escaños correspondientes a cada uno de los departamentos de la Provincia de Córdoba.
Por ahora, Juntos por el Cambio tiene 13 bancas aseguradas en: Calamuchita, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, Río Segundo, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión.
Mientras que, por el momento, Hacemos Unidos por Córdoba, se impuso en 11 departamentos: Capital, Colón, Ischilín, Minas, Pocho, Río Primero, Río Seco, Presidente Roque Sáenz Peña, San Alberto, San Javier, San Justo y Santa María.
De no mediar ninguna sorpresa mayor, esos departamentos están asegurados. Resta confirmar el departamento Colón, en donde Hacemos Juntos por Córdoba gana por menos de 200 votos con màs de 5.000 por escrutar; y Sobremonte, uno de los más pequeños de la Provincia donde actualmente Juntos por el Cambio se impone a Hacemos Unidos por Córdoba por 13 votos. En Minas, también podría revertirse el resultado.
Siguiendo los actuales resultados, la Legislatura 2024 - 2027 estaría conformada por: 34 legisladores de Juntos por el Cambio, 32 legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, 1 de Encuentro Vecinal Córdoba, 1 legisladora del Frente de Izquierda – Unidad, 1 legislador de La Libertad Avanza y 1 de Creo en Todos.

Te puede interesar
ratas

Los Amores invadida por ratas

Redacción Regionalisimo
Provinciales 07/05/2024

Una invasión de ratas sufre Los Amores, Santa Fe lo que obligó a suspender el dictado de clases. Contabilizar hasta 30 ratas muertas por día.

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades