Martín Llaryora es el electo gobernador de Córdoba

Tras las demoras, terminó el escrutinio provisorio y el oficialismo retiene el poder en Córdoba. Luis Juez cuestionó la calidad institucional y dijo que esperará «hasta que se cuente el último voto».

Provinciales 27/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Martin Llaryora
Tras el cierre del escrutinio provisorio, Llaryora le gana a Juez por tres puntos

Tras una jornada marcada en la recta final por las demoras en el escrutinio, el domingo electoral terminó sin la confirmación oficial de la victoria del oficialista Martín Llaryora, que subió cerca de las 2 de la madrugada al escenario a proclamar la victoria, basada en datos de las mesas testigos. Sin embargo, a falta del resultado oficial, el festejo quedó algo trunco.
«No podemos festejar como nos merecemos festejar pero vamos a esperar. Pero hablamos ahora porque tampoco es justo que ustedes (en referencia a la militancia) se queden acá a esperar un resultado que es obvio porque tenemos las actas y la tendencia es irreversible a esta altura. Por eso somos hoy lo mas perjudicados en no poder celebrar», indicó Llaryora en plena madrugada desde el búnker de Hacemos Unidos por Córdoba.
El representante del oficialismo dijo además que «lo que debería ser una fiesta de la democracia, se ve empañada porque los resultados no están», aunque insistió con que «la tendencia ya está».
«Me da mucha pena porque a esta altura en una provincia como la nuestra, con la tecnología que tenemos, como puede ser que no tengamos terminado el escrutinio mayoritario», agregó respecto a las demoras en el conteo.

Últimos datos

Recién con una última actualización reportada a las 6.20 de la mañana de este lunes por la Justicia Electoral, el recuento de votos de las elecciones provinciales alcanzó a escrutar 8.598 mesas sobre las 9.060 dispuestas (94,9%); registrando el triunfo de Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) con el 42,76% de los votos, frente al 39,76% de Luis Juez (Juntos por el Cambio) en la categoría a gobernador.
De esa manera, se dio por finalizado el escrutinio provisorio. El definitivo se conocerá en pocos días.
En la categoría de postulantes para ocupar bancas en la Legislatura por Distrito Único, se impone Juntos por el Cambio con el 35,39% frente al 35,07% de Hacemos Unidos por Córdoba; y en la del Tribunal de Cuentas también vence la fuerza opositora sobre el oficialismo, en este caso por el 35,19% al 34,79%.
En una elección ampliamente polarizada, las dos fuerzas mayoritarias concentran más del 80% de los votos escrutados, en unos comicios con sólo un 68% de participación.

Discurso de Llaryora

«Hay una etapa nueva. Que claramente esta fue la elección donde hay una generación que se retira, y una generación que ingresa. Por eso ya no están más los 24 años (del peronismo), sino que empezamos de cero. Nosotros somos una coalición distinta, la del partido cordobés», afirmó Llaryora ante la prensa en el búnker oficialista.
Incluso lo hizo frente a la mirada del gobernador Juan Schiaretti, quien es precandidato a presidente por el Frente Hacemos por nuestro País. Eso implica, entre líneas, una impronta propia y un distanciamiento del mandatario, pero sobretodo, una asunción de que quien ganó las elecciones fue Llaryora como candidato, apoyado en la votación en Córdoba Capital.

Llaryora a Juez: Nunca reconoce cuando pierde

«A mí me tocó ganar y me tocó perder. Cuando yo pierdo, reconozco», dijo el candidato a gobernador de Hacemos Unidos por Córdoba.
Martín Llaryora aseguró que la «tendencia es irreversible» y que «algunos no saben perder» al referirse sin nombrarlo a la postura adoptada por Luis Juez, quien aún no reconoció formalmente la derrota expresada en las urnas
«Creo que es una estrategia. Nunca reconoce cuando pierde. A mí me tocó ganar y me tocó perder. Cuando yo pierdo, reconozco. Soy una buena persona», dijo el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba.
«No me llamó. Me llamaron otros, pero él no me llamó», precisó al ser consultado sobre si Juez se había comunicado con él.
Llaryora dijo que está «muy caliente» por lo sucedido con el recuento de votos «porque es como si hubiera ganado el Mundial» y le «llevaron la Copa del Mundo para festejar de acá a 10 días».

Te puede interesar
Colectivos

Podrían parar los colectivos por tiempo indeterminado

Redacción Regionalisimo
Provinciales 28/04/2024

Aoita el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio interurbano de Córdoba analiza una medida de fuerza por tiempo indeterminado después de dos días de paro la semana pasada, sin encontrar solución, afirmando el gremio que la patronal se comporta de manera "extorsionadora y mal intencionada".

Educacion provincia

Llaryora presentó el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027

Redacción Regionalisimo
Provinciales 23/05/2024

Entre sus principales ejes se encuentran la actualización docente y de los planes de estudio, incorporando más conocimientos sobre nuevas tecnologías y el mundo digital. Intensificarán las estrategias para que los alumnos sepan leer, escribir y comprender antes de finalizar el tercer grado. El gobernador ratificó las inversiones destinadas a crear más salas de 3 años e impulsar la innovación, dotando de herramientas tecnológicas a docentes y estudiantes.

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades