Habrá prisión preventiva en Santa Fe por portación de armas en forma ilegal

La Legislatura de Santa Fe convirtió en ley un proyecto que establece la prisión preventiva para aquellas personas que sean detenidas por portación ilegal de armas de fuego.

Provinciales 15/06/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
ncIHE3jGM_1300x655__1

La Legislatura de Santa Fe convirtió en ley un proyecto que establece la prisión preventiva para aquellas personas que sean detenidas por portación ilegal de armas de fuego. El argumento: la "peligrosidad procesal". En el último año, se cometieron más de 1.600 balaceras. La iniciativa tuvo tratamiento legislativo durante casi dos años.
Tras casi dos años de debate parlamentario, la Legislatura de Santa Fe convirtió en ley un proyecto que establece la prisión preventiva para aquellas personas que sean detenidas por portación ilegal de armas de fuego. Se concretará mediante la modificación del artículo 221 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe (Ley 12.734).
Con esta reforma, se suma al artículo que habla de “peligrosidad procesal” el uso o portación de armas de fuego. Al considerarse de esta manera, si al momento de cometerse o intentar cometerse un delito, el sospechoso porta armas de fuego, eso implicará su detención inmediata y establecerá la prisión preventiva, cosa que hasta hoy no sucedía en la provincia de Santa Fe.

 En este sentido se agrega al inciso 8 de dicho artículo: “La tenencia y la portación de armas de fuego, así como el uso de armas de fuego, por uno o algunos de los imputados durante la ejecución del hecho delictivo o con posterioridad para asegurar sus resultados”.

 La iniciativa se gestó en el año 2020 cuando comenzaron a aumentar los hechos de inseguridad relacionados con balaceras utilizadas como instrumento de amedrentamiento contra vecinos, funcionarios, comerciantes, jueces y fiscales, tanto en edificios públicos como privados.

 En muchos de esos hechos –sobre todo en la ciudad de Rosario– resultaron asesinadas víctimas inocentes que, en ese momento, se encontraban en los lugares atacados, lo que agravó aún más la situación de inseguridad imperante.

La iniciativa se gestó en el año 2020 cuando comenzaron a aumentar los hechos de inseguridad relacionados con balaceras utilizadas como amedrentamiento.
El largo camino que recorrió el proyecto
En septiembre 2020, el legislador del Frente Renovador-PJ, Oscar Martínez, presentó la propuesta en la Cámara baja. Tuvo media sanción recién en diciembre de 2021. De allí pasó a la Cámara de Senadores para su aprobación final, pero al no ser tratada en tiempo y forma, perdió estado parlamentario y volvió a ser ingresada en la Cámara de Diputados para un nuevo tratamiento.

 Entonces, quedó nuevamente en manos de la Cámara alta. En diciembre del año pasado, Martínez envió una carta al gobernador Omar Perotti para que este tema fuera tratado en sesiones extraordinarias por la importancia que reviste en la situación de la provincia en este tema.

 Luego, en febrero del 2023 se volvió a pedir su tratamiento al Ejecutivo mediante una carta firmada por el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados y todas las Asociaciones de Víctimas de Santa Fe y Rosario. Así fue como se le dio lugar al pedido y Perotti envió su tratamiento al Senado que aprobó, pero con modificaciones, el texto original. Esas modificaciones fueron ratificadas este jueves por Diputados y el proyecto finalmente se convirtió en ley.

 “Este proyecto, presentado en plena pandemia fue motivado por los graves hechos que estaban ocurriendo principalmente en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Si hacemos una mirada retrospectiva claramente vemos que eso solo había sido el principio de esta verdadera epidemia que vive la provincia. Y en ese marco, se hace indiscutible llevar adelante políticas públicas que ayuden a menguar esta realidad”, argumentó el diputado Martínez.

 “A la luz de los hechos que se están sucediendo queda claro que la tenencia y el uso de armas en el momento que se comete el hecho además de constituir o no un delito autónomo, es también una demostración de la conducta que va a asumir el imputado con respecto al proceso, y a los sujetos que intervienen en el mismo”, dijo Martínez.

 El legislador añadió: “Si al momento de cometer el hecho elige un modo que sabe que produce miedo en la víctima, no solo actual, sino también a futuro, es consciente de que su acción también va en procura de su impunidad. Creemos firmemente que quien porta o usa un arma deja en claro cuál va a ser su accionar en el proceso y, por lo tanto, esa conducta habilita el dictado de la prisión preventiva como mecanismo cautelar”.

 En septiembre 2020, el legislador del Frente Renovador-PJ, Oscar Martínez presentó en la Cámara baja la propuesta, quien le dio media sanción en diciembre de 2021.
 Maiquel Torcatt / Aire Digital
Martínez hizo hincapié además en que gran parte de los fundamentos del proyecto que presentó “se basan en los números que elaboró el propio Observatorio de Seguridad Pública provincial, que son de público acceso. En estos últimos años hemos sido testigos de una enorme escalada de la violencia urbana cuyas causas son múltiples y sus efectos devastadores.

 Un dato que le suma gravedad es que tanto en Rosario como en Santa Fe más de la mitad de las personas heridas con armas de fuego no superan los 30 años. Y en cuanto a muertes violentas por armas de fuego las franjas de edad que acumulan más víctimas son la que abarca entre los 20 y los 24 años y la que comprende entre los 25 y los 29 años.

 Además, el 85% de los homicidios cometidos en Rosario fueron con armas de fuego. Y un dato muy impactante también es que, en el último año, se cometieron más de 1.600 balaceras, que tienen como fin amedrentar a víctimas, testigos, familiares de víctimas sumado a los numerosos casos de intimidación a comerciantes y a las ocurridas a organismos del Estado, como por ejemplo el Centro de Justicia Penal que ha sido baleado diez veces”.

Te puede interesar
Colectivos

Mañana habrá paro de colectivos

Redacción Regionalisimo
Provinciales 07/04/2024

La medida de fuerza se anunció por 24 horas pero el gremio no descartó que pueda extenderse si los trabajadores no perciben la totalidad de sus salarios.

mailin

Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024

Redacción Regionalisimo
Provinciales 25/04/2024

Mientras se aproxima la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024. Este año, del 3 al 12 de mayo, la comunidad se unirá en una celebración cargada de fe y tradición, ofreciendo una serie de eventos espirituales y culturales

Lo más visto
Policia Departamental Ansenuza

Otros tres robos en propiedades de Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 11/06/2024

Dos de los hechos delictivos no fueron informados cuando se produjo la denuncia, se lo hace ahora para mostrar resultados positivos, mientras que el otro lograron descubrir en el momento por intervención de los vecinos, fracasando el sistema de prevención tanto policial como municipal

Cementerio

Seminario patrimonio funerario

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/06/2024

Un seminario sobre patrimonio funerario ofrece la Red de Archivos del Noreste Cordobés con un costo de $ 60.000 dictada en dos jornadas que inician hoy dictada por Graciela Pedraza.

Tapa gde

Edición 1343

Redacción Regionalisimo
19/06/2024

Edición miércoles 19 de junio de 2024

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades