El intendente de Morteros José Bría pide "nunca más" memoria, verdad, justicia

Después de 40 años de la recuperación de la democracia en Morteros inauguraron la «Rotonda de la Memoria», donde emplazaron el denominado reloj de la memoria, acompañado por un cartel firmado por José Bria que expresa: «Nunca Más» Memoria, Verdad, Justicia.

Locales 16/06/2023 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
Monumento
El reloj de la memoria y la plaqueta que tergiversa el verdadero sentido de las frases

Julio César Strassera, fiscal en el juicio a algunos de los máximos responsables realizado en 1985, en su alegato, que constituye una pieza fundamental en la defensa de los derechos humanos, concluye: «Los argentinos hemos tratado de obtener la paz, fundándola en el olvido y fracasamos. Hemos tratado de buscar la paz por vía de la violencia y del exterminio del adversario y fracasamos. A partir de este juicio y de la condena que propugno nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’.»
Es condenable que aquella expresión quede para las futuras generaciones tergiversada en un sector que se establece como de la memoria, como parte de la negación que un sector de la vida política nacional viene pregonando con adhesiones a nivel local.
El golpe de Estado, protagonizado por las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976, que dio inicio, a la gran tragedia argentina se concretó con el apoyo de importantes grupos políticos, civiles y eclesiásticos, el mismo día del golpe declaró el Estado de sitio, removió los poderes democráticos entre ellos al poder ejecutivo y legislativo municipal y entre otras medidas impuso una férrea censura de prensa, entre otras medidas y acciones, que evidenciaban con absoluta claridad la instauración de un régimen extremadamente autoritario y decididamente criminal.
En Morteros el entonces intendente Alfredo Bría, padre del actual intendente José Bría, firmante de la frase «Nunca más memoria, verdad, justicia», se sumó prosiguiendo en la intendencia como parte del grupo de civiles cómplices de aquel proceso diseñado por el establishment con antelación al golpe, para que desde la intervención del Estado con la eliminación de toda oposición con un plan represivo y criminal que no registra antecedentes en la historia argentina, produciendo una fuerte transformación en la economía cuyas consecuencias aún seguimos padeciendo.
Sólo los nostálgicos del autoritarismo o los interesados en consagrar la impunidad de aquellos, con los que comulgan ideológicamente o comparten los mismos intereses, niegan, tergiversan, falsean o intentan sepultar en el olvido un terrible pasado, que aún hoy a 40 años de la restauración de la democracia no hemos resuelto.
Mauricio Macri uno de los jefes políticos del espacio partidario que integra José Bría se refirió a los Derechos Humanos como un curro, intento imponer en su presidencia el 2 x 1 para los genocidas como parte del negacionismo y la vandalizacion de la memoria.
 El municipio de Morteros adhiriendo a los preceptos establecidos por el macrismo no cumplió con la ordenanza y el decreto reglamentario que establece el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Morteros, nunca recordaron o rindieron homenaje a quienes fueron víctimas del Terrorismo de Estado y en los actos del 24 de marzo reivindicaron la teoría de los dos demonios, además de imitar las mismas medidas que la dictadura impuso para con la prensa, imponiendo censura e intentando amordazar con la pauta publicitaria y evitando el acceso a la información y ahora la leyenda «Nunca más memoria, verdad, justicia»
Hace 40 años, los argentinos y argentinas abrazamos con todas nuestras fuerzas el pacto democrático iniciado por el presidente Raúl Alfonsín. Memoria, Verdad y Justicia son elementos basales, defender aquello que con muchos esfuerzos conseguimos, hace necesario condenar a los negacionistas por una democracia plena para las próximas generaciones.

Te puede interesar
Victoria Flores

Victoria Flores estará hoy en Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales 12/06/2024

La Ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba Victoria Flores vendrá a Morteros para entregar una prensa de residuos reciclables. Además visitará la costa de Mar Chiquita en el bajo Ansenuza

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades