Juan Enrique Villa ex funcionario brinkmanense recibió la distinción “Rodolfo Walsh”

La Distinción “Rodolfo Walsh” recibió Juan Enrique Villa quien desde la recuperación de la democracia hasta 1992 cumplió funciones en la municipalidad de Brinkmann.

Provinciales 29/05/2023 Jorge Vasallo
Juan Enrique Villa
Juan Enrique Villa y Soledad Garcia: Foto Jorge Vasallo

Juan Enrique Villa recibió esta distinción a luchadores sociales por su trayectoria en la defensa por los Derechos Humanos junto a la docente Soledad Garcia, otorgado por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación n de la Universidad Nacional de Córdoba

La entrega de la distinción Rodolfo Walsh se llevó a cabo en un acto realizado en el aula “Madres de Plaza de Mayo”, en el marco de los 54 años del Cordobazo, por ser referentes históricos de la lucha por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, así como por la Memoria, Verdad y Justicia.

Al concluir el acto fue entrevistado por Jorge Vasallo, quien le pregunto qué significa para él y su familia Brinkmann, “Es importante porque en el exilio que tuve, llegar justo en la democracia y tener a un conocido como Roberto Ghinaudo y que me incluyera en el plantel que había ganado las elecciones del 83 fue muy importante para nosotros porque mi señora trabajaba y los chicos se pudieron criar allí, entonces es un reconocimiento al pueblo donde uno a estado durante bastante tiempo”

Villa estuvo acompañado por su esposa y sus hijas quienes recordaron su radicación en Brinkmann, recordando todo lo que significó la permanencia en la ciudad

Juan Enrique Villa

Nació el 5 de julio de 1947 en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. En 1967 comenzó sus estudios de abogacía que no pudo finalizar debido a que tuvo que realizar el servicio militar en 1968. El Cordobazo fue un hecho que marcó su actividad política como  testigo y protagonista participando en las barricadas. Trabajó en la fábrica Perkins, allí se vinculó con el sindicalismo y la organización gremial, integrando la Lista Marrón.  Participó en la Mesa de Gremios en Lucha, lugar de construcción política sindical que nucleaba a una importante cantidad de gremios. Durante el Navarrazo fue detenido por el Comando Libertadores de América ya que defendió el gobierno constitucional de Obregón Cano y Atilio López.

Fue secretario general del Sindicato de Motores Diesel Livianos (Perkins), el gremio formaba parte de la CGT- Combativa, liderada por Agustín Tosco y Atilio López. Hasta el 24 de marzo de 1976, que es intervenido por la Aeronáutica y comienza la persecución a sus militantes. Con la llegada de la última dictadura militar fue perseguido y debió emprender el exilio interno con su familia por diferentes ciudades, entre ellas Brinkmann, donde fue secretario de gobierno, secretario de acción social y secretario de cultura en la gestión de la intendencia de Roberto Ghinaudo, a quien luego acompaño cuando este fue electo senador por el departamento San Justo.

Se desempeñó como director de Secuelas de Terrorismo de Estado de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba. Actualmente es Miembro Honorífico de la Comisión de Notables de la Comisión Provincial de la Memoria junto a Sonia Torres.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2