Estreno digital serie “El brete” en conmemoración a la fuga de 26 mujeres

Mañana en el Paseo del Buen Pastor, se conmemoran 48 años de la fuga de mujeres en lo que fue la cárcel del Buen Pastor con el estreno de la serie web El brete. El rodaje de la serie se produjo íntegramente en la provincia de Córdoba.

Sociedad 23/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
frame 3

El 24 de mayo de 1975 a las ocho de la noche, comenzó el operativo de fuga más grande de una cárcel cordobesa. Se cumplen 48 años de la fuga de 26 presas políticas de la cárcel del Buen Pastor, un correccional de mujeres donde las monjas "Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor" mantenían cautivas a las “comunes”, las “políticas” y a las “guerrilleras”. Este miércoles 24 de mayo a las 18 horas en la capilla del buen pastor (Av. Yrigoyen 325), se proyectará “El brete” la serie web dirigida por Angela Bertoni y producida por la Asociación Civil Yatasto, que narra la mayor fuga de mujeres en la historia de nuestro país. Además, se estrenará simultáneamente a través de las plataformas comUNIdad y Anden Play. https://andenplay.com.ar/  https://comunidad.unvm.edu.ar/

A través de 9 capítulos, “El brete” cuenta la fuga de la cárcel de mujeres desde diferentes perspectivas: la de las presidiarias, la de los organizadores externos y quienes participaban sin saberlo del operativo de fuga. 

El rodaje de la serie se produjo íntegramente en la provincia de Córdoba, en 18 locaciones distintas y contó con la participación de 50 actores y actrices, la mayoría cordobeses. La realización del proyecto fue posible gracias a que la productora fue beneficiada por concurso al fondo “FOMECA” del Ente nacional de comunicaciones (ENACOM). Asimismo, contó con el apoyo del Polo audiovisual, El Ministerio de DD.HH y Justicia de la provincia de Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria y las autoridades del Paseo del Buen Pastor.

La proyección será con entrada libre y gratuita. Previamente habrá un homenaje desde las 17 horas en el monumento ubicado en Av. Yrigoyen esq. Buenos Aires y un número artístico desde las 17:30 en la Capilla donde será la proyección. 

Equipo de “El brete”:
Dirección: Angela Bertoni.
Producción: Gastón Sander.
Asistencia de producción: Francisco Cichero, Rocio Abril San Román y Rocio Selinger.
Asistencia de Dirección: Sofia Tello.
Dirección de Fotografía: Maria Elisa Rivero y Matías Racca.
Dirección de Sonido: Axel Duncan Johnson.
Dirección de Arte: Mariana Mora Lopez.
Montaje y Color: Matías Racca.
Musicalización: Axel Duncan Johnson.
Casting: Angela Bertoni y Sofia Tello.

Guion: Angela Bertoni, Daniela Piccone, Macarena Serna, Agustina Benitez y Rocio Bertoni

Te puede interesar
Miramar-Piovano-Scienza

Mar chiquita testigo del cambio climático

Redacción Regionalisimo
Sociedad 09/02/2024

La laguna es una fuente de información de importancia mundial para el cambio climático. Un grupo de investigadores estuvieron en la laguna Mar Chiquita reconociendo la dimensión humana del cambio global

pacto

Pacto San José de Flores: ¿qué fue y qué significó para el país?

Redacción Regionalisimo
Sociedad 13/02/2024

En los últimos días circuló el rumor de que las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires podrían hacer uso del pacto San José de Flores para evitar liquidar fondos de exportaciones a Nación, como una respuesta a la eliminación de subsidios que impulsa el gobierno de Javier Milei.

mujeres luchas

Historia de la lucha de las mujeres

Redacción Regionalisimo
Sociedad 08/03/2024

Hace 113 años, en la ciudad de Nueva York, 146 obreras textiles perdieron sus vidas en un incendio provocado por la patronal dentro la fábrica en donde protestaban por mejores salarios, condiciones laborales e igualdad con los trabajadores varones.

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2