Solo el 4% de las personas que intentan dejar de fumar tabaco lo logran sin apoyo profesional

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP), en el último año la mitad de los fumadores de tabaco intentaron dejar de fumar, pero sin el apoyo profesional solamente el 4% pudo lograrlo.

Sociedad 24/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
fumadores

Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP), en el último año la mitad de los fumadores de tabaco intentaron dejar de fumar, pero sin el apoyo profesional solamente el 4% pudo lograrlo. Ambos se unieron para realizar acciones colaborativas y de concientización con el objetivo de mejorar las posibilidades de que la gente deje de fumar.

 La neumonóloga coordinadora de la sección Tabaquismo de la AAMR, Cristina Borrajo, explicó que el 70% de los pacientes ve a su médico de cabecera una vez al año y el 50% a su odontólogo. Sin embargo, el porcentaje disminuye ampliamente cuando nos preguntamos cuántos pacientes acuden anualmente al neumonólogo. 

 “El objetivo de aliarnos con la SAP es apoyar a los odontólogos y periodoncistas en la recomendación de dejar de fumar que dan a sus pacientes, brindando además la posibilidad de dar seguimiento con especialistas en cesación tabáquica”, agregó. Además, indicó que el acompañamiento profesional puede duplicar con creces las probabilidades de éxito para abandonar el tabaco.

 Por otro lado, Alejandra Patricia Tortarolo, odontóloga periodoncista de la comisión directiva de la SAP, comentó: “Las personas que fuman tienen tres veces más posibilidades de tener enfermedades en las encías que un no fumador, y de responder menos a los tratamientos”. Incluso, agregó que el tabaquismo compromete la actividad inmune en la boca y favorece una mayor destrucción de los tejidos de soporte dentario.

Algunos datos sobre el tabaco

Para empezar, el tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo. Cada cigarrillo contiene más de 5 mil productos tóxicos y cualquier forma de consumirlo (ya sea fumado o masticado) implica su ingreso al organismo a través de la boca. Según añadieron, la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública en el mundo. 
El tabaco mata a más de 8 millones de personas al año, de las cuales alrededor de 7 millones son consumidores directos. Por el lado del millón restante, son no fumadores expuestos al humo ajeno. “Todas estas enfermedades se pueden prevenir si se abandona el tabaco a tiempo. Además, cuando ya se ha producido algún tipo de daño, éste puede revertir o mejorar. De ahí la importancia de tomar la decisión de dejar de fumar: vivir más y mejor “, comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como buena noticia, según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, la prevalencia de consumo de tabaco muestra un sostenido descenso en Argentina desde 2005. Sin embargo, todavía fuma 1 de cada 5 adultos del país. Incluso, el 20% de las personas permanece expuesto al humo del cigarrillo en su lugar de trabajo. La AAMR aseguró que un 50% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último año, pero sin apoyo para dejar de fumar, solo el 4% de los intentos funciona.

Te puede interesar
Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades