El Parque de la Biodiversidad de Córdoba, abre al público la próxima semana

En el predio del ex Zoo funcionará un centro de rescate y rehabilitación de animales

Provinciales 12/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
WhatsApp-Image-2023-05-12-at-13.04.05

El ex Jardín Zoológico de Córdoba reabrirá sus puertas la próxima semana como Parque de la Biodiversidad. El predio, que viene siendo remodelado desde febrero del año pasado, propone un lugar renovado como proyecto de conservación y rescate animal, apuntando a la educación y concientización de la población.

La primera parte de las obras y restauraciones del espacio que ocupa unas ocho hectáreas está finalizando, por lo que se espera que en los próximos días se anuncie la apertura al público en general.

En el recorrido abierto para la prensa que se desarrolló este viernes, se recibió a la gente por la nueva entrada al predio, que se encuentra a solo metros del histórico ingreso por la calle Roldán dentro del Parque Sarmiento, pero que busca con esto hacer hincapié a un “nuevo comienzo”, en palabras del intendente de la ciudad Martín Llaryora, quien participó del recorrido.

El jefe comunal señaló que la actual gestión se propone hacer una revalorización patrimonial, cultural e histórica del espacio, por lo que las viejas instalaciones seguirán allí, aunque sin animales. De esta manera, el parque estará dispuesto para la estadía permanente o momentánea, depende el caso, de alrededor de 900 especies.

Enzo Cravero, presidente del Ente BioCórdoba y quien regula el ex Zoo, destacó que no habrá exposición de los animales como solía existir, ya que solo estarían allí para su cuidado y protección pero sin la vista del público que lo recorra. Los únicos que se pueden visualizar a lo lejos son aquellos que se encuentran en las lagunas como los cisnes coscoroba, o los pavos reales y lagartos overos que viven en libertad. Además de las especies que residen en el lago principal del centro del parque, como los patos y flamencos rosados.

Asimismo, Llaryora hizo referencia a los reclamos de traslado al hábitat natural de los animales que se encuentran dentro del predio desde que era un zoológico. “Los animales de gran porte están en resguardo, los que podemos trasladar los trasladamos, pero entiendan que no con todos podemos hacer eso. Porque cuando se los manda a un santuario, que es un lugar abierto, el animal tiene que valerse por sí mismo; acá tenemos leones castrados del circo o que ya han nacido en cautiverio, afuera no tienen posibilidades de sobrevivir solos”, afirmó Llaryora.

En cuanto a las visitas, se informó que ya han recorrido el lugar grupos de niños para observar cuál es el impacto que tiene en ellos este nuevo predio. Para los menores se han instalado juegos y parques de recreación dentro del recorrido, además de pantallas interactivas en donde antes había animales para que puedan escuchar un poco de la historia del lugar.

La modalidad de visita será totalmente gratuita y libre a todo el público, aunque se deberá sacar turno a través de la web para formar parte de los grupos guiados, donde hay un límite de 50 personas. Estará abierto la mayoría de los días de la semana, pero prevén que habrá uno o dos días donde se cerrará para el mantenimiento adecuado del lugar.

El recorrido tendrá una duración promedio de dos horas y media, pero también se puede visitar libremente e incluso llevar el equipo de mate para sentarse en algún sector del parque. Aunque todavía no hay una fecha exacta, se espera que la semana que viene abra sus puertas.

Te puede interesar
Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades