Imputaron por homicidio a un joven que trabaja bajo la sombra de Yiyo Ramallo

La imputación está dirigida a un joven de 18 años que ya había sido señalado como presunto "sicario" de "Yityo" Ramallo.

Sucesos 10/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
WhatsApp-Image-2023-05-09-at-15.50.40-1140x570

Lo había interceptado personal de la PAT en la esquina de Av. Santa Fe y Roque Sáenz Peña de Rafaela. Antes había participado junto a otro que lo acompañaba al momento de la detención de un confuso episodio ocurrido en un hotel alojamiento de Bella Italia.

Un percance en la moto en la que circulaba junto a Uriel G. obligó a Sergio S., rosarino del barrio La Lata, con domicilio transitorio en Rafaela a detener su marcha en la sombría esquina de Roque Sáenz Peña y Santa Fe, justo frente a la EPE. A una patrulla de la Policía de Acción Táctica les llamó la atención la presencia de dos jóvenes «renegando» con una moto. Se detuvieron. Cuando pasaron los datos de Sergio por el sistema, «saltó la laucha»: el muchacho, de 18 años, tenía pedido de captura desde el 4 de abril, nada menos que por una tentativa de homicidio.
A primera hora de la tarde de este martes, Sergio S. fue llevado a audiencia imputativa ante el juez Javier Bottero, a instancias del fiscal Guillermo Loyola, quien investiga una balacera ocurrida sobre el filo de la medianoche del 3 de enero, en Crucero Belgrano al 700, en el barrio 17 de Octubre. Las imágenes tomadas por una cámara de videovigilancia domiciliaria, aquella noche, se viralizaron y recorrieron el país: dos jóvenes que actuaban a cara descubierta llegaron caminando y dispararon a quemarropa contra dos personas que estaban sentadas en la vereda. A una la hirieron en la cadera, a otra en el estómago. Los gatilleros huyeron en el mismo auto en el que habían llegado, una Ford Eco Sport que luego apareció abandonada en zona rural, al sur del barrio 2 de Abril.

Para el fiscal Guillermo Loyola -que dirige la investigación por aquél hecho que responde al formato estándard de un ataque sicario- Sergio S., nacido el 2 de agosto de 2004 en Rosario, es uno de los dos tiradores, junto a un tal Lionel A. Sergio cumplió 17  años un día antes del asesinato de Rudy González, el 3 de agosto de 2021, también víctima de un ataque sicario a quemarropa, en la puerta de su casa del barrio Mora.

El de Rudy fue la primera de las ejecuciones ordenadas por Evelio «Yiyo» Ramallo desde la cárcel, para eliminar adversarios reales, imaginarios y potenciales en el comercio de drogas de Rafaela y la región. Los ejecutores de ese crimen nunca se pudieron identificar, pero se sospecha que eran  mano de obra sicaria contratada en Rosario.
Sergio S. todavía era menor el 23 de octubre del 2021, cuando el «Gula» R., otro conocido sujeto de la zona Norte que cumplió condena por distintos hechos, fue sorprendido por dos sujetos en moto que quisieron asesinarlo. La orden era de Yiyo Ramallo, según consta en el expediente y en las audiencias que se hicieron en la investigación de la banda de Ramallo, por la cual hay una decena de personas procesadas, la mayoría presos y a la espera de un juicio oral. Tuvo suerte el «Gula»: al gatillero no le funcionó la pistola. En la investigación salta otra vez el nombre de Sergio S.: sería el tirador fallido de aquella noche.
Ahora, Loyola le endilga a Sergio S. la calificación jurídica de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa». En la noche que cayó detenido, casi a la misma hora se produjo un confuso hecho en un motel de Bella Italia, donde dos sujetos irrumpieron en una habitación y se llevaron a golpes y culatazos al integrante masculino de una pareja que estaba en el lugar. Luego de los golpes, lo dejaron abandonado en un lugar no muy lejano. Pero enseguida se presentó en la policía otro sujeto, que manifestó que había ido a «encontrarse» con una amiga a la puerta del mismo motel. Y que desconocidos habían intentado robarle sus pertenencias y lo golpearon.

La víctima del extraño episodio no era otro que Uriel G., que acompañaba a Sergio en la moto que los dejó a pie. Y que, según sospecha la Fiscalía, vive en el mismo domicilio de barrio Güemes donde estaba «aguantado» el hasta entonces prófugo Sergio S.
Por si fuera poco, el motel de marras está ubicado a unos pocos metros del frente de una vivienda que el 6 de febrero de 2022 fue escenario de otro ataque sicario. Esa noche, dos jovencitos, entre ellos un menor, alias «Toma Jugo», le dispararon a quemarropa a un muchacho que llegaba para celebrar un cumpleaños con los dueños de casa. A los pocos minutos de ocurrido el hecho y mientras el muchacho víctima del ataque luchaba por su vida en el Hospital, «Yiyo» Ramallo se comunicó con el dueño de casa: «Te salvaste por un ratito», le dijo, según consta en las escuchas telefónicas de la investigación.
La cadena de casualidades parece mucha. Los hilos que unen nombres, lugares, personas, hechos, víctimas, sicarios y modus operandi, tienen un común denominador: Yiyo Ramallo. La sombra del crimen organizado volvió a caer sobre Rafaela, con su secuela de violencia y terror.

Te puede interesar
Policia Balnearia

Detenido por amenazar a la policía

Redacción Regionalisimo
Sucesos 22/01/2024

El conductor de un auto fue detenido por conducción peligroso y amenazar a efectivos policiales, mientras que una ex pareja fue imputada por incumplir una orden judicial

Lo más visto
Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Freyre gobernador

En Freyre, Llaryora anunció inversiones por más de $500 millones

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/04/2024

La Provincia destinará más de 250 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de una escuela técnica. Además, se construirá un Polideportivo Social destinado a la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales. El gobernador también entregó fondos al Parque Industrial.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2