Las 9 listas que competirán para gobernador y legisladores en Córdoba

Sobre el cierre se terminaron de cerrar los últimos nombres pendientes de cada uno de los frentes. Todos los detalles.

Provinciales 07/05/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
720

(Cba24n) El sendero para la renovación de autoridades políticas en Córdoba tiene su parada más importante el 25 de junio próximo.

Allí tendrá lugar el comicio, que reviste carácter General y definitivo, sin chances de internas, y mediante el sistema de Boleta Única de Papel.

Ese día se elegirán tres miembros del Tribunal de Cuentas provincial y 70 legisladores para ejercer en la Unicameral en el período 2023-2027.

Fundamentalmente, las más de tres millones de personas habilitadas para votar ejercerán el voto obligatorio para Gobernador y Vicegobernador.

Con el cierre de listas confirmado, habrá nueve opciones disponibles.

Los candidatos
Hacemos Unidos por Córdoba
A mitad de semana el espacio oficialista cambió su nombre de “Hacemos Juntos por Córdoba” a “Hacemos Unidos por Córdoba”. El espacio encabezado por el gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión en medio de la polémica por intentar utilizar la palabra “Juntos” dentro del nombre, lo que había motivado el pedido de impugnación de la oposición de Juntos por el Cambio que ya utiliza esa denominación.

Para gobernador, el frente fue por un binomio compuesto por el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y la intendenta de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto. La elección de la vice no estuvo exenta de polémica ya que Prunotto es líder del espacio “Radicales Auténticos”, un grupo de intendentes y dirigentes radicales que no comparten la línea de la Unión Cívica Radical cordobesa. 

Para legisladores, los candidatos por tramo distrito único son: 
1. Juan Manuel Llamosas (intendente de Río Cuarto)
2. Claudia Martinez (Ministra de la Mujer de Córdoba)
3. Manuel Calvo (Vicegobernador de Córdoba)
4. Nadia Fernández (Vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba)
5. Leonardo Limia (legislador e integrante de la comisión directiva de Instituto)
6. Laura Jure (Ministra de Hábitat y Familia)
7. Miguel Siciliano (Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la Municipalidad de Córdoba.

Hacemos está compuesto por los siguientes partidos: el Partido Justicialista, el GEN, el Partido Acción por el Cambio, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Intransigente, la Unión Vecinal Federal, el Federalismo Independiente, el Movimiento de Acción Vecinal, el Partido Estamos, el Movimiento Libres del Sur, el Partido Fe, el Frente Federal de Acción Solidaria y los partidos País y Compromiso Federal.

Juntos por el Cambio
La conformación de la principal lista opositora en Córdoba estuvo atravesada por la tensión, el escándalo y un cierre pasada la medianoche del sábado.

Tras una puja entre diferentes espacios, Marcos Carasso fue confirmado como candidato a vicegobernador de Luis Juez

Carasso es intendente en uso de licencia en la localidad de General Cabrera. Diputado nacional en ejercicio desde 2021 y, a su vez, presidente de la Unión Cívica Radical de Córdoba.

La elección del vice fue peleada ya que el candidato a intendente Rodrigo de Loredo quería imponer al intendente de Jesús María, Luis Picat.

“Juntos por el Cambio no puede, ni debe avalar las dobles candidaturas, es una práctica que rechazamos y no acompañamos bajo ningún concepto”, remarcó Maximiliano Ferraro ya que Carasso también es el primer candidato a legislador:

1- Marcos Carasso 

2- Brenda Austin (exdiputada nacional)

3- Oscar Agost Carreño (actual presidente del PRO tras la salida de Javier Pretto)

4- Karina Bruno (Concejal de Villa María)

5- Gustavo Bottasso (Intendente de Hernando)

6- Carmen Gloria Pereyra (Intendenta de Villa Dolores)

7- Miguel Nicolás (Ex legislador)

Juntos por el cambio está compuesto en Córdoba por: la Unión Cívica Radical, el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.

Creo en Córdoba
El espacio que responde al kirchnerismo postuló como candidato a gobernador al intendente de Embalse Federico Alesandri y a la diputada nacional Gabriela Estévez.

Creo en Córdoba está integrado por: el Partido de la Victoria; el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; el Partido Solidario; el Partido Frente Grande; Kolina; el Partido Comunista; el Partido del Trabajo y del Pueblo; y Patria Grande.

Los candidatos a legisladores por distrito único son:

Alessandri, Federico
Estevez, Gabriela
Montserrat, Juan (Secretario general de UEPC)
San Pedro, Constanza (dirigente de Patria Grande)
Baselica, Ignacio (Jefe de la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo)
Ruitort, Olga (Directora de PAMI Córdoba)
Leyria, Rodolfo (dirigente de Luz y Fuerza)
 
Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad
El Frente de Izquierda competirá por la gobernación con la fórmula encabezada por se Liliana Olivero (IS), y secundada por Soledad Díaz García (PO).

La alianza está conformada por la Izquierda Socialista (IS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO).

Los candidatos a legislador son:

Luciana Echevarría (legisladora)
Emanuel Berardo (dirigente social)
Noelia Agüero
Javier Musso
Soledad Díaz García
Nuevo Movimiento Al Socialismo
El espacio Nuevo Mas no logró un acuerdo con el FIT y presentó otra alternativa a la izquierda. La lista promueve como gobernadora a Julia Di Santi y Miguel Díaz como vice. 

Julia Di Santi
Franco Bergero
Noelia García
Lautera Lorenzo
María Luisa Pereyra

Frente Liberal Demócrata Desarrollista
El Frente Liberal Demócrata Desarrollista -que integran el Movimiento de Integración y Desarrollo, y el Partido Demócrata de Córdoba- impulsa al empresario Rodolfo Eiben para la gobernación y a Gabriel Bornoroni, , presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) y de la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), como vice.

El espacio toma como referente al dirigente libertario y candidato a presidente Javier Milei. Sin embargo, la Libertad Avanza decidió no apoyar a ninguna lista provincial.

“Desde hace un tiempo atrás no estamos utilizando su imagen porque somos respetuosos de la estrategia electoral nacional de Javier Milei”, expresó Eiben.

 
La imagen de Javier Milei no estará en las elecciones provinciales de Córdoba
Los candidatos a legisladores son:

Ibáñez, María Cecilia (presidenta del MID)
Ponce, María Alejandra
Giménez, Adolfo Hugo
Gonzalez, Claudia Susana
Sarich, Mateo Esteban

La Libertad Avanza
Otro espacio que se quedó sin la “bendición” de Milei fue la Libertad Avanza de Córdoba.

El espacio presentó al binomio Agustín Spaccesi (presidente del Partido Libertario de Córdoba) y María Cristina Lagger para estas elecciones provinciales.

Por distrito único, estos son los candidatos a legislador:

Lucas Heredia
Daniela Louet
Santiago Piñeiro
Emilia Echezarreta
Jonathan Naselli

Encuentro Vecinal Córdoba
Por su parte, Encuentro Vecinal Córdoba competirá en la sucesión de Schiaretti con la fórmula Aurelio García Elorrio-María Rosa Marcone.

Los candidatos a legislador son:

Rodrigo Agrelo
María Rosa Marcone
Gerardo Grosso
Sofía Fernández Montero
Álvaro Zamora Consigli
Partido Humanista 
El partido afín al Frente de Todos decidió no acompañar a la lista de Creo en Córdoba y presentó a Fernando Schüle y Griselda Osorio para la dupla al ejecutivo.

Los candidatos para la unicameral son:

Fernando Schüle
Antonia Marcuzzi
Héctor "Tri" Heredia
Silvia Rivero
Claudio Esteban Torres

Te puede interesar
Colectivos

Mañana habrá paro de colectivos

Redacción Regionalisimo
Provinciales 07/04/2024

La medida de fuerza se anunció por 24 horas pero el gremio no descartó que pueda extenderse si los trabajadores no perciben la totalidad de sus salarios.

Lo más visto
Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Freyre gobernador

En Freyre, Llaryora anunció inversiones por más de $500 millones

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/04/2024

La Provincia destinará más de 250 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de una escuela técnica. Además, se construirá un Polideportivo Social destinado a la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales. El gobernador también entregó fondos al Parque Industrial.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2