Morteros acumula el 11 % de los casos de chikungunya del total provincial

El 11 % del total de casos de chikungunya en toda la provincia se originaron en Morteros. El gobierno provincial está llevando adelante acciones preventivas realizando fumigaciones en hogares y zonas de casos positivos.

Locales 26/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
AO_02896
Equipos técnicos de Ambiente de la provincia se encuentran pulverizando para controlar los mosquitos

El Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, del Ministerio de Salud de la provincia en su última reunión informo que Morteros acumula el 11 % del total de casos de chikungunya, por lo que el gobierno provincial viene realizando un seguimiento minucioso de la situación en nuestra ciudad.

“En relación a la situación provincial de chikungunya, ya son 129 los casos reportados en lo que va de la temporada, 14 importados y 115 autóctonos. El 67 por ciento están relacionados con el brote de La Calera, el 11% a la localidad de Morteros y el resto corresponden a casos autóctonos o importados aislados” precisaron el informe.

A partir de esta situación el Ministerio de Salud solicitó a la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba para efectuar fumigaciones en las viviendas donde se detectaron casos positivos de dengue y chikungunya, por lo que un equipo de 12 técnicos trabajan en distintos sectores de la ciudad con el propósito de pulverizar en un amplio anillo de forma focalizada para tratar de erradicar la mayor cantidad de mosquitos portadores.

Consulta temprana y síntomas

Desde la Dirección de Epidemiología, se recuerda la importancia de la consulta médica oportuna por parte de la población, ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolencia detrás de los ojos, en las articulaciones y/o los músculos.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Barbás manifestó: “Hoy más que nunca es necesario que la población consulte tempranamente y seguir fortaleciendo la guardia de febriles, el seguimiento adecuado y la detección oportuna”.

“Es preocupante la situación de dengue y chikungunya de este año, y lo que está pasando en la región y en otras provincias. Si bien en esta temporada tenemos otras herramientas -por ejemplo, hemos logrado una mayor descentralización del diagnóstico inicial, con los test rápidos- es importante que los equipos de salud actúen sin demoras ante alguna sospecha clínica, sin esperar la confirmación por laboratorio”, manifestó la ministra

En un trabajo que habían realizado en Córdoba encontraron que se encuentran larvas con mayor frecuencia en los recipientes con plantas (41%), baldes (22%) y desagües (15%). “Es clave que cada persona vuelva a repasar su vivienda, su patio o jardín en busca de estos objetos que son fácilmente identificables y que se pueden limpiar o eliminar sin inconvenientes, sobre todo en este momento en que ya tenemos circulación local de estos virus y mucha presencia de mosquitos” recomendaron.

En cuanto a chikungunya, se reportó circulación viral autóctona en localidades de 8 jurisdicciones, teniendo mayor incidencia Caba, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en esta provincia se encuentra Morteros con un 11 % del total de casos.

Medidas de prevención

El equipo de especialistas insiste en la importancia de evitar picaduras mediante la utilización de repelentes y eliminar potenciales criaderos en las viviendas. Si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se debe llamar al 0800-122-1444 para acceder a las indicaciones oportunas.

Rociados espaciales

Las fumigaciones espaciales no requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle. Se trata de una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico.

En tanto en el tipo de operativo de bloqueo de casos, los agentes del Programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de mosquitos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Desde el programa de Zoonosis, informan que también están disponibles las vías de comunicación por cualquier consulta que vecinos y vecinas quieran realizar:  [email protected][email protected].

También es importante profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación de mosquitos.

Te puede interesar
AndeMos

Jornada jugamos y cuidamos el ambiente

Redacción Regionalisimo
Locales 02/02/2024

Los chicos y las chicas de «Anden...Mos con Morterito» recibieron al equipo del Parque Nacional Ansenuza para realizar la jornada «Jugamos y cuidamos el ambiente».

Sebastian Demarchi

Este año el mayor esfuerzo estará centrado en el ordenamiento de Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales 14/03/2024

En un extenso mensaje en la que trazo el plan de gobierno para este año, el intendente Sebastián Demarchi, inició puntualizando que comenzaron ordenando la situación del municipio para lograr los objetivos que se propusieron y al mismo tiempo acotó que como consecuencia del estado en que se encontraba tuvieron que recomponer las tasas municipales y poder reestructurar los servicios.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades