El gobierno de Córdoba pulverizó para eliminar mosquitos en Morteros

Es para tratar de controlar el Chinkungunya y dengue en Morteros

Locales 22/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
pulverizacion

El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud del gobierno de Córdoba realizó rociado espacial en barrios de Morteros para combatir criaderos de mosquitos para el control de chinkungunya y dengue
Se trata de una medida que complementa a los operativos de bloqueo de foco de áreas donde se produjeron contagios, ya que la principal medida preventiva para el dengue y el chinkungunya es eliminar potenciales criaderos de mosquitos.
El Programa de Zoonosis de la provincia vino con una brigada que realizó fumigaciones con máquinas pesadas montadas en vehículos pulverizando desde la calle. Se trata de una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico, señalaron.
En tanto en el tipo de operativo de bloqueo de casos, los agentes del Programa de Zoonosis de la Provincia hicieron una visita al hogar donde se registraron los casos de chinkungunya  y de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos de mosquitos; indagan si hay otras personas que pueden haber tenido fiebre u otros síntomas y entregaron material informativo. Además, hicieron un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectaron los casos, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.
La acción focalizada alcanzó a unas 20 manzanas del sector norte de la ciudad y en el sector noreste que es la zona donde se dieron los casos positivos
Desde el Ministerio de Salud de la provincia recomendaron extremar las medidas de prevención domiciliarias y en el peri domicilio y fundamentalmente no tener acumulada agua en recipientes, ya que es allí donde se cría el mosquito. Además, extremar la protección personal utilizando repelente.
Son 13 los casos activos de chinkungunya y 2 casos activos de dengue en la semana que pasó 

Te puede interesar
Sebastian Demarchi

Este año el mayor esfuerzo estará centrado en el ordenamiento de Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales 14/03/2024

En un extenso mensaje en la que trazo el plan de gobierno para este año, el intendente Sebastián Demarchi, inició puntualizando que comenzaron ordenando la situación del municipio para lograr los objetivos que se propusieron y al mismo tiempo acotó que como consecuencia del estado en que se encontraba tuvieron que recomponer las tasas municipales y poder reestructurar los servicios.

Lo más visto
Beagle

Investigan el carbono azul del Canal Beagle, clave para la salud del planeta

Por Eliana Piemonte
Sociedad 20/05/2024

Los ecosistemas marinos tienen gran capacidad de capturar carbono y mantenerlo alejado de la atmósfera. Esto es vital ya que el dióxido de carbono es uno de los principales gases productores del efecto invernadero que sube la temperatura de la Tierra. Un equipo de la UNC y el Conicet estudia el carbono azul en el Canal Beagle.

del frade

Deudas y saqueos: De la resignación al protagonismo

  Por Carlos del Frade
Opiniones 21/05/2024

Lo que sigue es el prólogo de un nuevo libro de Carlos del Frade. Investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo individualismo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades