Leandro Bonzini: "Estamos con más de 1.000 casos de dengue en Ceres"

Leandro Bonzini, director del Hospital de Ceres dio a conocer el difícil momento que se atraviesa la ciudad por la cantidad de casos positivos de dengue.

Regionales 01/04/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Bonzini
Leonardo Bonzini, director del Hospital, confirmó la preocupante situación que transita la ciudad.

"Esto no tiene un culpable, todos debemos hacernos una autocrítica si hicimos o cumplimos con las medidas que mundialmente se conocen para evitar que la enfermedad afecte a tantas personas", remarcó.

"El número que reporta la provincia multiplíquenlo por dos. Estamos muy arriba de los 1.000 casos, lo que sucede es que siempre los números estadísticos están retrasados", admitió Bonzini.

Y destacó, "en el Hospital se garantiza, y se provee de paracetamol, repelente, y de camas para internación de ser necesario para un paciente deshidratado".

Para el médico, "esto no tiene un culpable, todos debemos hacernos una autocrítica si hicimos o cumplimos con las medidas que mundialmente se conocen para evitar que el dengue afecte a tantas personas. La primera medida es no tener recipientes con agua estancada y limpia para que el Aedes aegiptys se reproduzca. Se puede fumigar miles de veces, vamos a matar al mosquito adulto, pero seguirán naciendo si no le quitamos los cacharros con agua. Controlar los patios de más de 7.000 viviendas no es una tarea que hay que esperar que lo haga otro, hagámoslo cada uno de nosotros".

Además, advirtió que la fumigación áerea no está indicada en los protocolos y la provincia no lo permite.

Tampoco es facultad de ninguna autoridad del Hospital suspender ninguna actividad. "No sé de dónde sacan que yo como director puedo suspender eventos o actividades, no es mi rol ese de salir a prohibir algo", destacó.

En el cuadro de situación, Bonzini aclaró que "tal vez estemos en el pico de casos, ojalá sea así. Porque vemos que hay explosión de positivos en varios lugares de la provincia". Asimismo, destacó que la cantidad de casos actuales no están relacionados a la Fiesta de la Confraternidad, "esta gente que estamos atendiendo se infectaron hace 7 o 10 días atrás".

Para el director del nosocomio público no hay soluciones mágicas contra el dengue, "hay que ponerse repelente, descacharrar para evitar que el mosquito se siga reproduciendo, y si se contrae la enfermedad llamar al médico de confianza para que se le recete lo que debe tomar como medicamento. No hay que automedicarse, eso es fundamental, lo mismo que el reposo domiciliario que debe ser de 7 días".

Te puede interesar
Bomberos La Paquita

Agasajaron a bomberas

Redacción Regionalisimo
Regionales 10/04/2024

Las bomberas voluntarias de La Paquita fueron homenajeadas con un desayuno por las autoridades municipales

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2