Comenzó el jury al fiscal federal de San Francisco Luis Viaut

Buscará determinar si incumplió su deber de observar buena conducta en sus funciones. El magistrado fue condenado el año pasado por el TOF N°2 de Córdoba por los delitos de tráfico de influencias y exacciones ilegales agravadas.

Sucesos 28/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
MAT_0647
El proceso se desarrolla en el salón Nelly Ortiz del edificio de avenida de Mayo 760 de Buenos Aires

El Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal comenzó el proceso seguido al fiscal federal de San Francisco, Luis Viaut, para determinar si incumplió su deber de observar buena conducta previsto en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y en el Reglamento Disciplinario para los/as Magistrados/as del MPF y, en caso positivo, disponer la remoción de su cargo.

La realización del jury fue dispuesta por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, en la Resolución MP 162/2022, luego de que Viaut fuera condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba el 26 de abril pasado a cinco años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos y al pago de una multa de 6 millones de pesos por los delitos de tráfico de influencias y exacciones ilegales agravadas. El tribunal lo encontró penalmente responsable de cobrar sobornos para frenar investigaciones y ejercer su influencia para intervenir en causas de la justicia ordinaria junto a un empleado de la dependencia a su cargo y otras tres personas. La sentencia fue recurrida por el condenado ante la Cámara Federal de Casación Penal, que aún no se pronunció al respecto.

El proceso seguido a Viaut se desarrolla desde ayer en el salón Nelly Ortiz de la Procuración General de la Nación, en la sede de avenida de Mayo 760 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras la audiencia de hoy, el jury se reanudará mañana. Posteriormente continuará el 4 de abril, cuando están previstos los alegatos del fiscal general Mario Villar y de la fiscal general Ana Helena Díaz Cano, quienes representan a la acusación, y de la defensa de Viaut, ejercida por el defensor oficial Claudio Martín Armando.

El Tribunal de Enjuiciamiento está presidido por el representante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Francisco Javier Panero, e integrado por los y las representantes del Poder Ejecutivo Nacional Héctor Pablo Enrique Barbuto; del Senado, César Grau; del Consejo Interuniversitario Nacional, Agustina Rodríguez Saa; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, María Gabriela Van Marrewijk; y por los magistrados del MPF Ricardo Carlos María Álvarez, en representación de los fiscales generales, y Eduardo Norberto Varas, por los fiscales de primera instancia.

La Secretaría Permanente del MPF está compuesta por los secretarios de la Procuración General de la Nación Juan Manuel Casanovas, Pablo Hernán Glaniver y Francisco Ulloa, las secretarias letradas Victoria Ruiz y Jimena Azuaga, y el secretario letrado Ignacio Boeri.
 

Te puede interesar
narco vivero

Encontraron vivero narco en Arroyo Leyes

Redacción Regionalisimo
Sucesos 14/02/2024

A unos 23 Km de Santa Fe encontraron este campo en la que se produce en gran escala marihuana quedando detenido Gabriel "Cachi" Nudel. Investigan quién es el dueño del predio. Tendría vinculación con el cargamento secuestrado en San Francisco el año pasado

Gendarmeria

En un supuesto control de Gendarmería chocó una moto

Redacción Regionalisimo
Sucesos 15/03/2024

Según Gendarmería el accidente habría tenido lugar en un control. Como es normal terminan siendo víctimas los motociclistas mientras nunca logran interceptar el movimiento de la droga que en cantidades se mueve.

multimedia.normal.b27ee169293efe88.ZDY4MzUxYTMtNDQ3Yy00YmYzLTllY2QtZjU1MTA0NzZfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D

Incendiaron intencionalmente un auto

Redacción Regionalisimo
Sucesos 30/01/2024

El hecho fue protagonizado frente a un local bailable de Arrufó de acuerdo a peritajes realizados por Bomberos. Detuvieron a un hombre que podría estar involucrado en el hecho.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades