Los orígenes narco de Morteros ligados a Rosario

Un fenomenal negocio que desde la década de ochenta hasta nuestros días se fue extendiendo desarrollando la pata financiera que funciona en Morteros de manera impune

Locales 20/03/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Origen narco

El 24 de abril de 1978 llegó el primer cargamento de 200 Kg de cocaína a Rosario a la zona franca de Bolivia en el puerto de Rosario, como resultado de las relaciones tejidas desde el Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario comandado por Leopoldo Fortunato Galtieri, por un lado; y los altos oficiales del ejército boliviano que luego desatarían la dictadura del 17 de julio de 1980, del general Luis García Meza y coronel Luis Arce Gómez.
En épocas que Juan Carlos Trimarco fue comandante del II Cuerpo de Ejército aprovechando los vínculos que el General Luciano Benjamín Menéndez tenía con Morteros, logra establecer un depósito de la droga que ingresaba por aires para con posterioridad ser distribuida hacia distintos lugares de la Argentina, actividad que estuvo a cargo de un bonaerense con antecedentes penales, estafa, homicidio y tráficos de armas, quien luego fue vigilado por la policía española por ser parte de blanqueo de dinero de funcionarios de aquel país europeo en acuerdo con miembros de la dictadura militar que triangulaban con bancos suizos, de acuerdo a lo que descubre el agente de la DEA Michael Levine como entramado entre Roberto Suárez Gómez, el llamado «Rey de la cocaína», la CIA, y la dictadura Argentina al golpe de 1980 en Bolivia, cuenta en su libro Ayda Levy ex mujer del «Rey de la cocaína», proveedor nada menos que de Pablo Escobar Gaviria.
Ese depósito de drogas en Morteros fue el inicio de los contactos con Rosario estableciendo en la primera época la red Frontera, Freyre y Morteros, cimientos del fenomenal negocio que desde la década de ochenta hasta nuestros días se fue extendiendo primero con la banda de los «Úngaros» por intermedio de «Los Gallardos» con exportaciones desde nuestra geografía de cocaína a España y Marihuana a Chile, más tarde la banda de los Celis de Paraná con el intendente radical Sergio Varisco como integrante de la misma, utilizaba a la ciudad de Morteros como depósito de marihuana, sumándose en los últimos años la banda de «Los Monos», entre otras que vienen operando con impunidad en esta geografía, en este caso a través de Evelio «Yiyo» Ramallo, quien logró conformar su propio equipo.
El impune tráfico de cargamentos durante casi cuatro décadas permitió desarrollar otro eslabón de importancia en el negocio como es el financiamiento, lo que hizo que desde distintos lugares de la geografía nacional viajen a cuevas de nuestra región para hacerse de los dólares necesarios para la compra de las sustancias. Nunca fueron allanadas, son intocables por la justicia, la policía y gendarmería.
Una evidencia más que cuando desde la política se pide la presencia de Gendarmería Nacional no es para erradicar el problema, sino para controlar a los descarriados que no acatan las órdenes del negocio.

Te puede interesar
AndeMos

Jornada jugamos y cuidamos el ambiente

Redacción Regionalisimo
Locales 02/02/2024

Los chicos y las chicas de «Anden...Mos con Morterito» recibieron al equipo del Parque Nacional Ansenuza para realizar la jornada «Jugamos y cuidamos el ambiente».

Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2