Dos mujeres de Morteros seguirán en prisión domiciliaria por el homicidio de Claudio Gamarra

Brenda Stefanía Medina (30) y Marisol Ferreira (26), quienes fueron detenidas en barrio Sucre de Morteros quedaron en prisión preventiva por 90 días por el encubrimiento y amenazas vinculados al homicidio de Claudio Daniel Gamarra cometido en Suardi.
Así quedó dictaminado en la audiencia imputativa a cargo del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia virtual que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal.
Las dos mujeres cumplirán la prisión en sus domicilios por ser madres, aplicando la legislación que contempla el interés superior de los niños y niñas. Las imputadas no podrán tener comunicación con las víctimas, como así tampoco con los testigos
La fiscal Hemilce Fissore quien tiene a su cargo la investigación manifestó que aún que las imputadas Brenda Medina y Marisol Ferreira, llevaron a cabo su accionar ilícito en Morteros, corresponde que lo investigue el Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe
El defensor de las mujeres solicito la incompetencia territorial, lo que fue rechazado por la conexidad entre estos delitos y otros cometidos en la provincia de Santa Fe.
En la audiencia, el magistrado desestimó el requerimiento de la defensa porque los ilícitos endilgados a las imputadas se refieren a un delito precedente y el bien jurídico afectado es la administración pública de la provincia de Santa Fe.
Encubrimiento
La fiscal puntualizó que “el jueves 26 de enero de este año a las 20:30, la mujer de iniciales Marisol Ferreyra, circuló por la vía pública de Morteros a bordo de una motocicleta que había sido utilizada para consumar el homicidio de Gamarra y una tentativa de homicidio en perjuicio de un niño”.
Fissore aclaró que “la moto era marca Yamaha modelo XTZ y la imputada estaba al tanto de los hechos ilícitos que se habían cometido con el vehículo”.
Además, se relató que “la investigada se negó a restituir la motocicleta a su verdadero dueño con el fin de ayudar al presunto autor del homicidio a eludir las investigaciones en su contra”.
Amenazas coactivas
La funcionaria judicial se refirió a que “la otra imputada es hermana de un hombre que está prófugo y con un pedido de detención vigente porque se lo investiga como autor del homicidio de Gamarra”. Según se añadió, “ella también llevó a cabo su conducta delictiva en Morteros”.
“Tras el ataque que tuvo lugar en Suardi, Brenda Medina amenazó de muerte al propietario de la motocicleta utilizada para concretarlo”, se aseguró. “Le exigió que la hiciera pintar para modificar sus características y dificultar su identificación”, se precisó.
Peligros procesales
Fissore afirmó que “el magistrado dispuso la prisión preventiva por 90 días de ambas imputadas dando por acreditadas la autoría y materialidad los hechos que se les atribuyeron”. Al respecto, remarcó que “se tuvo en cuenta la contundente declaración del propietario de la moto”.
Asimismo, “el juez sostuvo que tanto el encubrimiento como las amenazas coactivas atribuidas a las imputadas están relacionadas con un delito preexistente grave y esa circunstancia lleva a que la pena en expectativa sea de ejecución efectiva”, subrayó la fiscal.
Por último, la representante del MPA informó que “el magistrado adujo que por el tipo de ilícitos investigados, los testigos y víctimas son especialmente vulnerables”, y agregó que “mientras el presunto autor del homicidio -que tiene relación estrecha con las imputadas- continúe prófugo, los riesgos procesales están vigentes”.
Calificación penal
A Marisol Ferreyra se le atribuyó la autoría de encubrimiento por favorecimiento personal y real calificado (por la gravedad del delito precedente); y a Brenda Medina, la autoría de amenazas coactivas.
Fuente: Radio Belgrano