Se viene construyendo en Morteros un infierno desde la represión

La circulación de Gendarmería Nacional por las calles de Morteros genero las balaceras, sin encontrar drogas como tampoco lo hizo la policía Federal desde que se instalaron en el departamento San Justo. Nunca realizaron un allanamiento para cortar con el financiamiento del negocio.

Locales 18/03/2023 Miguel Peiretti Miguel Peiretti
Pibes

Desde siempre la sociología viene planteando que la violencia engendra cada vez más violencia, por eso cuando la decisión política es resolver el problema con balas y represión, la respuesta es más violencia y balas, como viene ocurriendo desde hace dos años en Morteros en respuesta a las políticas municipales.
El intendente José Bría enrolado en Juntos por el Cambio, reproduce la receta que imparte Patricia Bullrich representante en Argentina del Consejo de las Américas, entidad que impone a los países del sur la doctrina de seguridad continental llevada adelante en Colombia, México y Brasil con intervenciones militares contra el narcotráfico, obteniendo como resultado miles de muertos y desaparecidos, mientras los ejércitos se convirtieron en los principales carteles, y los negocios del narcotráfico y las armas no paran de crecer.
Desde que el gobierno municipal gestionó la actuación de Gendarmería Nacional en las calles de Morteros montando grandilocuentes escenarios fotográficos junto a la policía y seguridad municipal, el único resultado obtenido es el secuestro de una gran cantidad de motos en su mayoría a trabajadoras y trabajadores y el inicio de las constantes balaceras en distintos sectores de la ciudad. Los gendarmes que siguen las directivas del municipio realizando controles de motos, no encontraron un solo gramo de drogas ¿Cuál será la razón?.
Se van a cumplir 8 años que llegó Gendarmería Nacional al departamento San Justo y cuatro años de la instalación de la delegación de Policía Federal y División Antidrogas.
Estas reparticiones instaladas en abril de 2015 y abril de 2019 respectivamente fueron en respuesta a lo que denunciaba el entonces Juez Federal de San Francisco, Mario Eugenio Garzón entre otras la existencia de una zona liberada en la zona de Morteros para el movimiento de aviones que llegaban con cargamentos de drogas y contrabando. Terminaron trayendo al departamento San Justo a Gendarmería Nacional, pero hasta el momento no interceptaron un solo cargamento de drogas en la zona de Morteros. 
Además de acompañar en la realización de allanamientos por evasión y estafas, el único operativo positivo de Gendarmería Nacional que se conoce en esta zona, es el secuestro de cuatro escopetas a cazadores en lagunas cercanas a Morteros en la primera época y cumpliendo en los últimos tiempos el rol de inspectores municipales para secuestrar motos. La Policía Federal no se conoce que haya descubierto algún cargamento de drogas en esta área.
Frente a los hechos acontecidos en Rosario se vuelve a instalar la propuesta de instalar un puesto de Gendarmería Nacional en Morteros. El propósito es actuar con dureza contra las pibas y pibes empobrecidos para brindar impunidad a los delincuentes de guante blanco.
El control social desde la represión, es construir una sociedad que viva en el infierno de las mafias que esclavizan pibas y pibes para hacer fluir dinero que después se lava de diferentes maneras, pero la decisión política no contempla gestionar para que se investigue los movimientos de dinero, a los financistas de la droga que ingresa a Morteros.
Todo negocio se basa en la circulación de dinero, los poco narco menudistas detenidos por la Policía Anti narcotráfico de Córdoba no cuentan con capacidad económica para sostener el movimiento, pero nunca se realizó un allanamiento por ninguna de las fuerzas provinciales y nacionales para descubrir el sistema financiero de la droga. Si existiese decisión de investigar el movimiento ilícito de dinero se cortaría en gran medida el movimiento de drogas.
Desde hace dos años Gendarmeria Nacional comenzó a recorrer las calles de Morteros, como nunca en la historia se lo había hecho y desde hace dos años existen balaceras como nunca existió en la ciudad. Una evidencia concreta que la presencia de más fuerza de seguridad es una gran mentira que significa más seguridad. 
Los problemas sociales que la política dice resolver con video vigilancia y represión contra las pibas y pibes pobres profundizan la violencia. Es un problema que la política viene pateando para delante hasta como ocurrió en Rosario hasta que un hecho gane las grandes marquesinas para seguir apostando a la profundización de las recetas que vienen fracasando como lo expresa el diputado y periodista Carlos del Frade en lugar de hacer algo distintos para obtener resultados distintos, militarizan la calle para sostener el negocio.
En nuestra ciudad todavía no operan las bandas narco policiales como lo hacen en la provincia de Santa Fe, solo existe algún policía coimero que actúa como datero, por eso aún se está a tiempo de cortar de raíz el problema, estamos a tiempo de evitar que Morteros se transforme en una mini Rosario, atacando a los financistas, gestionando que los organismos nacionales se instalen en la ciudad para seguir todos los movimientos ilícitos de dólares, cheques y pesos.
Solo es posible solucionar la problemática desde la política, dejando la cobardía, sin hipocresía para enfrentar la mafia. Quien tenga miedo debe decirlo, pero no seguir con el verso de la represión contra la niñez, adolescencia y juventud, porque es una receta que viene fracasando acá y fracaso en distintas ciudades de Latinoamérica. Todavía estamos a tiempo de construir una ciudad segura y no seguir apostando a la construcción de un infierno.

Te puede interesar
Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2