Prisión perpetua para el femicida de Daniela Cejas nacida en Villa Trinidad

El femicida de Daniela Cejas nacida en Villa Trinidad fue condenado por homicidio calificado a prisión perpetua. Javier Sen quien fue condenado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género -femicidio.

Sociedad 17/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Daniel Cejas

A una semana de haber comenzado el juicio por el femicidio de Daniela Cejas, el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Pablo Ruiz Staiger (presidente), Leandro Lazzarini y Nicolás Falkenberg, decidieron de manera unánime condenar a Javier Sen a prisión perpetua.

Se trata del hombre que estaba detenido y acusado de ser el autor del femicidio ocurrido en enero 2020 en la ciudad de Santa Fe contra quien era la vicepresidenta de una asociación civil que acciona contra la violencia de género en la ciudad de Santa Fe.

Daniela Cejas nació en Villa Trinidad, cursó sus estudios secundarios en Hersilia para luego irse a estudiar trabajo social a Santa Fe donde se encontraba radicada, profesión que ejercía en el Centro de Día para Mujeres en Situación de Violencia de la ONG Generar, institución de la cual ella era su vicepresidenta en la ciudad de Santa Fe, informaba Regionalisimo lugar donde en la noche del 18 de enero de 2020, a los 41 años, el femicida Javier Sen se apropió de su vida.

Su cuerpo fue encontrado al día siguiente por su esposo con evidentes signos de violencia, casi un mes más tarde, fue detenido Javier Sen durante un allanamiento, y se lo imputó el delito de femicidio.

La fiscal Ana Laura Gioria que le atribuyó la autoría del caso y quedó al frente de la investigación desde que ocurrió el hecho recolectó pruebas que fueron expuestas durante el proceso, haciendo lo propio las querellantes, Carolina Walker Torres y Matías Pautasso.

"El delito fue cometido en un claro contexto de violencia de género", sostuvo la Fiscalía durante el juicio y agregó que "tal como lo planteamos en las distintas instancias del proceso, el acusado y la víctima mantenían una relación desigual de poder basada en el control permanente que él ejercía sobre ella".

Sólo quería ser libre

Marcha Daniela CejasDurante el juicio contra Javier Sen, declararon compañeras de trabajo de Daniela y militantes de la ONG Generar. Una testigo brindó detalles de la última conversación que tuvo con la víctima y dijo que "sólo quería ser libre".

Tras conocerse la condena, la fiscalía, la querella y sus compañeras de la asociación Generar, en cuya sede fue hallada muerta y donde trabajaba luchando por los derechos de las mujeres, hablaron de lo sucedido.

Carolina Walker, abogada querellante manifestó a Uno: "Como yo decía en mis alegatos de apertura y clausura en el juicio, no es suficiente nunca una condena por más que sea a perpetua para satisfacer el pedido de justicia por la muerte de una mujer como Daniela, que además de ser una mujer que era madre, hija, hermana, era una referente institucional y la pérdida que ha provocado su muerte ha sido irreparable. Esperamos que la familia y la ONG puedan tener paz".

"Para nosotros es una satisfacción inmensa haber obtenido esta condena, lo mismo que para la fiscal que ha hecho un excelente trabajo y en conjunto con el doctor Pautasso y ahora a esperar, porque seguramente va a haber un recurso y tendremos que defender esta sentencia en la cámara, pero estamos convencidos de la culpabilidad de Sen", agregó.

En tanto la fiscal que representó al MPA en el debate oral, Ana Laura Gioria agregó: “Si bien aún no conocemos los fundamentos de los jueces, valoramos que la condena fue resuelta por unanimidad por los tres magistrados, quienes también mantuvieron la misma calificación –con las dos agravantes– que propusimos desde la Fiscalía”, remarcó la fiscal.

Asfixia

El femicidio de Cejas fue cometido entre las 21 y las 23 del sábado 18 de enero de 2020 en la sede de la Asociación Civil Generar ubicada en 4 de Enero al 6600. La entidad lleva a cabo acciones en contra de la violencia de género y al momento del ilícito, la víctima era la vicepresidenta.

“En los primeros momentos no era evidente que se trataba de una muerte violenta. Hubo que esperar los resultados de la autopsia, de estudios médicos y otros complementarios”, precisó la fiscal. “No obstante ello, desde el primer momento la investigación fue encarada como un posible femicidio”, agregó.

En tal sentido, la fiscal señaló que “el acusado siempre actuó con la intención de quitarle la vida a Daniela. La atacó con golpes de puño y la asfixió a través de maniobras compresivas sobre el cuello y las cervicales”.

"Cínico y perverso"

Javier SenEl perverso homicida participó de las marchas reclamando justicia y fue el velatorio de Daniela Cejas

“Llegamos al acusado a partir del aporte que realizaron testigos y personas del círculo más íntimo de Daniela. Esos testimonios nos permitieron confirmar que el ataque fue cometido en un claro contexto de violencia de género y en tal sentido, avanzamos con la detención del condenado, su imputación y posterior acusación”, destacó Gioria.

Publicaba Regionalísimo en febrero de 2020

Anita González madre de Daniela Cejas en aquellos primeros días al expresar todo el dolor contenido por el crimen de su hija decía: “me estremece pensar la forma en que la mató”, dijo. Y contó que (Sen) “fue tan caradura que en el velorio se acercó, me abrazó, me besó y me pidió la dirección para llevarme una plaquita”.

Por último la fiscal también se refirió a la conducta de Sen luego de cometer el delito. “Fue cínico y perverso, porque se acercó a los seres queridos de Daniela, asistió al velorio de ella y hasta colaboró y participó en las marchas organizadas por Generar para pedir justicia por el femicidio”, concluyó la fiscal.

Por último Liliana Loyola, de la asociación Generar manifestó: "Uno tiene la preocupación siempre de la justicia que tiene esta concepción patriarcal pero en este caso, el juez ya tiene antecedentes de haber aplicado la perspectiva de género en otros juicios, por lo que estábamos bastante confiadas en que esta iba a ser la sentencia".

Pero por otro lado admitió: "Me queda un dejo de sabor agridulce, primero por los tres años que tuvimos que esperar para que se haga justicia por Daniela. Faltaban dos días de vencerse la preventiva del imputado y todavía no sabíamos si se hacía o no el juicio, pero también en la jornada de hoy nos sentimos violentadas porque sucedió lo mismo que cuando quisimos ser querellantes y no dejaron que lo seamos, sabiendo que fue el lugar donde sucedió el asesinato y además Daniela era la vicepresidenta y una referente fundamental".

Por su parte Maricruz Hayes, también integrante de la ONG destacó: "Desde la Oficina de Gestión Judicial hablaban de una cuestión de seguridad para no dejarnos ingresar, y la realidad es que no íbamos a entorpecer el proceso, no íbamos a agredir a familiares, ya que hemos transitado el proceso con respeto, más allá de la amargura por lo sucedido.

Te puede interesar
Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Allanamiento

Vuelve a caer mujer narco en Morteros

Redacción Regionalisimo
Sucesos 17/04/2024

Secuestraron cocaína, dinero en efectivo y detuvieron a una joven de 31 años en un procedimiento realizado en Morteros. La mujer ya había sido detenida por la misma causa hace menos de dos años, pero estaba en libertad vendiendo.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2