La Unión Europea aprobó la prohibición de vehículos nuevos de gasolina y diésel en 2035

La iniciativa obtuvo 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, de acuerdo con un comunicado publicado ayer por el órgano legislativo. Según los defensores del acuerdo, estos plazos dan un margen de maniobra suficiente a la industria para adaptarse

Mundo 16/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
pico-surtidor-nafta

El Parlamento Europeo aprobó ayer el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina, diésel o híbridos en 2035 dentro de la Unión Europea (UE).

La iniciativa obtuvo 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, de acuerdo con un comunicado publicado por el órgano legislativo.

El siguiente paso es que el Consejo Europeo (CE), órgano Ejecutivo de la UE, apruebe formalmente el texto para que sea publicado en el Diario Oficial del bloque.

Se trata de la primera propuesta del paquete Fit for 55 (Objetivo 55, en español), con el que la UE propone la reducción de dióxido de carbono en un 55% para automóviles nuevos y en un 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2021, y en un 100% para 2035.

Según los defensores del acuerdo, estos plazos dan un margen de maniobra suficiente a la industria para adaptarse.

«Los fabricantes podrán utilizar las tecnologías de su elección para lograr estos objetivos, por ejemplo, la electrificación, las pilas de combustible de hidrógeno o el hidrógeno», apuntó la Comisión en un comunicado.

De acuerdo con el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, el bloque tendrá que competir con China, que entre el año pasado y el inicio de 2023 «tendrá 80 modelos de automóviles eléctricos en el mercado internacional, que serán más y más baratos».

En 2022, uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos en la UE fueron de «emisión cero».

Sin embargo, desde el conservador Partido Popular Europeo dijeron que después de 2035 se verán ciudadanos conduciendo autos viejos a raíz del alto precio de los nuevos modelos y el eurodiputado alemán Jens Gieseke propuso «dejar que el mercado decida cuál tecnología es la mejor para alcanzar» los objetivos.

Los automóviles con motor de combustión interna son responsables por aproximadamente el 15% de las emisiones de CO2 en la UE, al tiempo que camiones pesados de transportes y los autobuses urbanos y de larga distancia aportan otro 6%.

Te puede interesar
narco ecuador

Detienen a jueces y políticos por presuntos nexos con narco en Ecuador

Redacción Regionalisimo
Mundo 04/03/2024

Doce personas, entre miembros del poder judicial y políticos, fueron detenidos este lunes en la provincia de ecuatoriana de Guayas por supuestos vínculos con el narcotráfico, anunció la fiscalía en el marco de una amplia investigación sobre delincuencia organizada. Un exlegislador y siete jueces entre los detenidos.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Memoria

Batalla por la memoria

Por Eduardo Müller y Lila Feldman
Opiniones 27/03/2024

La memoria se convirtió en un campo de batalla. Las fuerzas del cielo son comandadas por las fuerzas del olvido. Es la manera en que se construye el negacionismo. Lo que se olvida no ocurrió. El negacionismo es también negar que se niega. Queda él mismo también olvidado.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades