Clases en Córdoba: toda la información sobre la vuelta a las aulas

Los docentes se reintegrarán este miércoles. Las clases en jardines, primarias y secundarias iniciarán el 27 de febrero. Los ingresantes a los niveles Inicial, Primario y Secundario tendrán su período de ambientación del 23 al 24 de febrero

Provinciales 14/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
portada-ciclo-lectivo-2023

Con el regreso de docentes el próximo miércoles 15 de febrero en el marco de los preparativos para el inicio del ciclo lectivo 2023, el Ministerio de Educación de la provincia acerca a las familias cordobesas toda la información necesaria para la vuelta a las escuelas. 

Calendario escolar 

El inicio de clases en los distintos niveles y modalidades de la Educación General Obligatoria será el lunes 27 de febrero, en tanto que durante los días 23 y 24 de la semana previa tendrá lugar el período de ambientación de estudiantes que ingresan por primera vez los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Entre 22 y el 24 de febrero tendrán lugar los exámenes previos y libres equivalentes en el nivel secundario, según la modalidad dispuesta por cada institución.

El receso escolar invernal será entre el 10 y el 21 de julio, mientras que la finalización de las clases será el 20 de diciembre de 2023. Del 20 al 29 de diciembre se realizarán los coloquios, exámenes previos y equivalentes.

Para aquellas escuelas de Régimen Especial, el inicio del ciclo lectivo será el 14 de agosto de 2023 y el receso el 18 al 29 de diciembre próximo. Las clases finalizarán el 10 de junio de 2024. 

Fechas para Nivel Superior

15/02/23: Reintegro del equipo directivo y docente.

16 y 17/02/23: Taller de planificación de la organización pedagógica institucional.  

22/02/23: Ingreso a 1er. año. Oficio de Enseñar – Ser Técnico.

03/04/23: Inicio de clases.

10 al 21/07/23: Receso escolar de invierno.

24/11/23: Finalización del ciclo lectivo.

27/11 al 22/12/23: Exámenes y evaluación institucional.

Boleto Educativo

La Secretaría de Transporte abrió el periodo de inscripciones para el programa provincial Boleto Educativo Gratuito el pasado 8 de febrero. El trámite se realiza a través del Formulario Único de Postulantes (FUP), accediendo con Ciudadano Digital nivel 2 y puede solicitarse en cualquier momento del año.

Para consultas, los canales de atención son los siguientes: 0800-888-1234 y Chat Online de Atención al Ciudadano de lunes a viernes, de 8 a 20; a través de WhatsApp únicamente para mensajes de texto al 351-2010651, de lunes a viernes de 8 a 14.

Más información disponible en la web oficial del Gobierno de Córdoba.

Certificado Único de Salud  

Mediante la resolución N°106/13 del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, se establece la obligatoriedad de presentar el Certificado Único de Salud (CUS) hasta el 28 de abril para ingresantes a cada uno de los niveles obligatorios de educación.

Los y las estudiantes que ya se encuentran cursando su escolaridad, lo deben presentar renovado una vez por año, preferentemente en el mes del cumpleaños.

Este documento lo debe completar un médico matriculado.

Cabe destacar que para el solo efecto de realizar el trámite de la matriculación definitiva se deberá presentar el Informe de Salud Anual, que es una declaración jurada que deberá llenar un familiar a cargo.

Pago de cooperadora y aranceles 

Como todos los años, en vísperas de la reapertura de las escuelas, la Provincia recuerda que los pagos que se realizan a las cooperadoras escolares son y deben ser voluntarios sin excepción y no constituyen un requisito excluyente para las inscripciones de los alumnos.

En ese sentido, el no pago de la matrícula por parte de las familias de los alumnos no es impedimento para que los niños, niñas y jóvenes sean inscriptos en las escuelas públicas de gestión estatal.

En aquellos casos en los que se niegue la inscripción a los estudiantes, los padres pueden dirigirse a las direcciones de nivel correspondientes: Inicial y Primario en Santa Rosa 751, o al teléfono (0351) 446 2400; Secundaria Orientada o Técnica en Humberto Primo 467 o a los teléfonos (0351) 433 2342 ó 4331985, respectivamente, y en Salta 74 2do. piso para instituciones educativas que dependan de Superior.

Asimismo, el Ministerio de Educación reconoce la tarea que las cooperadoras escolares desempeñan, ya que contribuyen al funcionamiento cotidiano de los establecimientos educativos estatales, con el aporte y el trabajo de padres y docentes.

Te puede interesar
El Condor

Aumentan los pasajes interurbanos en Santa Fe más del 35 %

Redacción Regionalisimo
Provinciales 11/06/2024

La suba será del 35,35% por la quita de subsidios nacionales. La actual administración santafesina ya había incrementado el boleto el 150% en febrero y el 60% en diciembre. "Es para mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios", justificaron

ONU Mujeres

ONU Mujeres en Córdoba: Construyendo compromisos por la igualdad

Redacción Regionalisimo
Provinciales 21/05/2024

Las más altas representantes de la Organización de las Naciones Unidas Mujeres para América Latina y El Caribe están presentes en Córdoba. La provincia fue elegida como sede por ser pionera en políticas de género y derechos humanos. En la oportunidad, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre ONU Mujeres y la Secretaría de la Mujer de Córdoba.

Lo más visto
Tita Sereno

Hace 41 años empezó a trabajar por la prevención

Redacción Regionalisimo
Regionales 14/06/2024

María Luisa Trossero conocida popularmente como «Tita Sereno» quien es la impulsora y gestora de la formación de Lalcec Freyre, en dialogo con Regionalísimo cuenta cómo surgió la propuesta de constituir la institución para trabajar en la prevención del cáncer y ayudar a quienes sufren la enfermedad.

Yiyo Ramallo

Cinco morterenses fueron condenados junto a otros 18 narcos de la banda de "Yiyo" Ramallo

Redacción Regionalisimo
Sucesos 13/06/2024

Fueron procesados integrantes de la banda de “Yiyo”, cinco de Morteros, de Suardi, Porteña y Balnearia, una persona de cada localidad, once de Rafaela, una mujer de Paraná y uno de Santa Fe, además del “Don” su jefe Evelio “Yiyo” Ramallo y la Doña. Las condenas fueron apeladas por lo que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Córdoba.

Impresion

Se va a acabar la dictadura digital

Por Manolo Robles
Opiniones 14/06/2024

Entre tanto ajuste y destrucción del Estado, el cierre de la agencia Télam y el corte de distribución de pauta oficial nacional pasan casi desapercibidos pese al enorme daño que generan a la población, y en particular a quienes no están de acuerdo con la actual gestión de gobierno nacional.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades