El candidato a gobernador de la UCR ganó la interna de JxC en La Pampa

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), en cambio, irá a las elecciones generales del próximo 14 de mayo con lista única y será representado por el actual gobernador, Sergio Ziliotto, en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral

Pais 12/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
elecciones

El radical Martín Berhongaray se impuso este domingo como candidato a gobernador de La Pampa de Juntos por el Cambio al doblegar en las elecciones primarias al postulante del PRO, Martín Maquieyra, que contaba con el apoyo del resto de los partidos de la coalición opositora.

De esta manera, el radicalismo saca pecho en la primera escala de la hoja de la hoja de ruta electoral del 2023, en medio de la interna que sostiene principalmente con el PRO por el liderazgo de la alianza opositora.

“Esta elección trascendió las fronteras de La Pampa porque si bien fue importante para el radicalismo provincial, también lo fue en lo nacional: se disparó un tiro por elevación para que el partido esté en los primeros planos dentro de la coalición y la política nacional”, dijo Berhongaray en declaraciones periodísticas apenas se confirmó la tendencia a su favor.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), en cambio, irá a las elecciones generales del próximo 14 de mayo con lista única y será representado por el actual gobernador, Sergio Ziliotto, en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.

De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.

De hecho, los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguen muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de indisimulables tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.

El senador nacional de la UCR Martín Lousteau viajó a Santa Rosa, la capital pampeana, para acompañar a Berhongaray en su victoria, mientras que el resto de los principales exponentes del radicalismo se comunicaron por teléfono para felicitarlo.

“Asumimos que “éste es un primer escalón de cara al gran desafío que tenemos para mayo. Reconforta el acompañamiento de la militancia y la gente durante todo el proceso producto de un trabajo con mucha seriedad y rectitud en estos años que se vio reflejado en las diversas localidades pampeanas”, sostuvo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

El abogado de 44 años es diputado nacional por la UCR desde diciembre de 2019, y anteriormente fue 12 años legislador provincial.

Contó con el apoyo de toda la estructura y el territorio del radicalismo a nivel nacional y provincial. Desde Gerardo Morales, pasando por Mario Negri, los gobernadores radicales hasta Facundo Manes y el mencionado Lousteau cerraron filas.

En cambio, su rival en la interna tuvo el acompañamiento del resto de las figuras nacionales de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Elisa Carrió.

La Pampa es uno de los tantos territorios peronistas que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.

La votación se desarrolló con normalidad en las 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos, en los cuales unos 293.800 pampeanos estuvieron habilitados para sufragar.

Fue la primera vez en La Pampa que rigió la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos.
---------
Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
---------

Te puede interesar
5d6d9751c45d4_940_529!

Buscan desregular el ITV para quedarse con el negocio

Redacción Regionalisimo
Pais 19/01/2024

El negocio entre las concesionarias y la poderosa Opus Inspection detrás de la desregulación de la revisión técnica vehicular. La ley ómnibus le permite desembarcar a las concesionarias, fabricantes e importadores en el servicio de revisión vehicular. La sombra de Dietrich detrás del jugoso negocio.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades