Falleció el fotógrafo Hugo Suarez, reconocido retratista y fotoperiodista

Fue encontrado sin vida el reconocido fotógrafo Hugo Suarez, artista cordobés, fotorreportero, y librero. Fue en Salsipuedes en la cascada La Estancita, una de las caídas de agua más buscadas en las Sierras Chicas.

Sucesos 09/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Hugo Suarez
Hugo Suárez tenía 45 años generando un fuerte dolor en el ambiente artístico cordobés su partida.

El cuerpo sin vida del fotógrafo cordobés Hugo Nicolás Suárez fue encontrado en las últimas horas en el Paraje La Estancia, en la zona de la la cascada del Salto de Salsipuedes. Se ordenaron una serie de pericias para determinar cómo se produjo su muerte y trascendió que el cadáver se hallaba dentro del agua.

Suárez era buscado intensamente desde el martes en horas de la tarde, cuando abandonó su hogar para dirigirse con destino a La Serranita. Sin embargo, tras perder contacto con su familia, se ubicó su celular en el Camino del Cuadrado, muy cerca de la zona donde finalmente se hallaron sus restos.

Iba a bordo de un vehículo Renault Megane que fue encontrado en un estacionamiento del lugar y sobre el baúl estaba la billetera con documentación y las llaves del rodado.

Los peritos judiciales estuvieron recogiendo pruebas en el lugar y se ordenó la autopsia del cuerpo, por lo que el caso ha sido caratulado como muerte de etiología dudosa.

Suarez quien era uno de los retratistas más reconocidos en Córdoba, fotoperiodista, además de un artista muy comprometido socialmente, puso su mirada al servicio de las luchas sociales de Córdoba participando en varios medios regionales y nacionales, además de publicar fotolibros, brindar talleres y conformar experiencias de educación popular.

Se ha destacado como fotógrafo en y de la cultura cordobesa. Su obra artística, premiada en diferentes oportunidades, cuenta de poetas, periodistas, activistas, intelectuales, profesores/as y artistas de la música de nuestra provincia.

Además, se desempeñaba como profesor adscripto en el Seminario Taller de Práctica Docente y Residencia y como integrante de los proyectos de Investigación: “Iniciación a la docencia. Saberes pedagógicos didácticos de egresados de los profesorados de Filosofía y de Ciencias de la Educación de la FFYH-UNC” y “Formación docente y educación de las infancias en la historia de la educación de Córdoba (siglo XIX y principios del XX)“.

Tenía dos libros nuevos, próximos a salir de la imprenta: "Certezas", donde retrataba personalidades de la cultura, política y el arte de Córdoba; y un fotolibro para la colección "Tlön", de Editorial Eduvim.

“Lejos de querer romantizar la pobreza ni mucho menos, me parece importante mostrar ciertas cuestiones que -a mi humilde criterio- se intentan invisibilizar todo el tiempo en los medios. La gente que vive debajo de los puentes, el trabajo precario, los ladrilleros, los cartoneros. Yo creo que la fotografía (que muchas veces tiende a ser un medio hedonista, por sobre todas las cosas en estos tiempos, un medio usado más para la gestión representativa en redes sociales, para el gusto de lo inmediato, en cuestiones ligadas más a lo superficial que a lo profundo), tiene mucho para ofrecer en ese sentido, mucho para comunicar”, contaba Hugo Suarez a La tinta, algunos meses atrás.

También, en diálogo con La Nueva Mañana, sostenía: "En una época tenía ciertas inquietudes, como todo joven, por hacer 'la gran fotografía'. En este momento, solamente busco expresarme. Estoy haciendo muchas lecturas de lo que debe ser una imagen, cómo se construye. Muy de acuerdo con que cada uno es un canal y debe manifestarse. Me parece una síntesis muy linda de lo que debe ser una persona que trabaje con fotografía, con música, con pintura. Entiendo la fotografía como una pausa, como un recreo, como un detenimiento.

Te puede interesar
Lo más visto
UNL

Inscriben en carreras a distancia de la UNL

Redacción Regionalisimo
Sociedad 20/02/2024

Permanecen abiertas las inscripciones a carreras a distancia de la UNL. Hasta el próximo 28 de febrero se pueden realizar. El proceso es totalmente virtual y se realiza en www.unlvirtual.edu.ar.

Suardi

Complicada situación con el Dengue en Suardi

Redacción Regionalisimo
Regionales 20/02/2024

El masivo incremento de casos, llevó a las autoridades municipales a reunirse con funcionarios provinciales para tratar el tema Dengue. No existen datos oficiales pero consideran que supera largamente el centenar de personas afectadas.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades