Falleció una persona por la fiebre del loro en Rafaela

Se trata de un hombre de 44 años, que integraba el grupo familiar de cuatro personas que debieron ser internadas por un cuadro de neumonía bilateral derivado de psitacosis o "fiebre del loro". Dos fueron dados de alta y otro continúa en terapia intensiva.

Regionales 06/02/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
psitacosis-fiebre-del-loro-rafaela

Una de las dos personas que continuaban internadas en la ciudad de Rafaela por una neumonía bilateral derivada de psitacosis o "fiebre del loro", falleció este lunes. Se trata de un hombre de 44 años, identificado como Fernando Defagot.

De los otros tres integrantes del mismo grupo familiar que contrajeron la enfermedad, dos fueron dados de alta el viernes, y uno sigue estable en la terapia intensiva del Hospital Jaime Ferré de esa localidad.

 En diálogo con AIRE, la coordinadora de Epidemiología de la Regional Salud de Rafaela, Sandra Capello, confirmó el fallecimiento de este hombre y dijo que si bien se trataba de una persona que no tenía comorbilidades previas, "la neumonía fue complicando otros órganos, hizo un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica afectó varios órganos y el cuadro fue muy difícil de revertir".

 La especialista explicó que los estudios para determinar qué tipo de clamidia afectó a esta familia están en marcha y esto va a "aclarar el panorama", ya que la gravedad de la enfermedad depende de qué tipo de bacteria se trata. "Si bien es un paciente que se demoró en consultar, la gravedad de estos cuadros tiene que ver con el tipo de bacteria", reiteró.

 Sobre la otra persona que permanece internada, Capello explicó que se encuentra con asistencia respiratoria mecánica y hasta el momento está estable. "Con los pacientes en UTI es día a día. Hasta el momento está estable, hay que ir viendo la evolución porque todos los días puede cambiar, pero por lo menos no agregó complicaciones", informó.

Cómo contrajo psitacosis la familia de Rafaela

Esta familia que contrajo psitacosis o "fiebre del loro" reside en una vivienda de barrio Barranquitas de Rafaela. Las cuatro personas quedaron internadas tras un similar diagnóstico de neumonía bilateral, que luego se comprobó era una derivación de esta zoonosis transmitida por aves enfermas.

 Entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que unos días atrás habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.

 El caso generó preocupación en las autoridades, ya que en Rafaela se observa gran presencia de esos animales, tanto libres como criados en las casas a la manera de mascotas.

 La psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

 Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.

Te puede interesar
Cerebritos

"Cerebritos" Taller para la niñez

Redacción Regionalisimo
Regionales 11/04/2024

«Cerebritos» es la denominación del taller de lectura, escritura, memoria, oralidad, compresión textual y creatividad, organizado por la Biblioteca Popular «Alas» de Villa Trinidad

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

Helicoptero

Cayó un helicóptero cuando una hélice dio contra el piso

Redacción Regionalisimo
Sucesos 25/04/2024

El siniestro fue poco antes del mediodía de este jueves en el Círculo de Aviación de Pueblo Esther. Quien comandaba, a quien calificaron como experimentado y es un comisario retirado, y al mecánico que lo acompañaba, lo trasladaron a un sanatorio de Rosario y están fuera de peligro

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2