Podría aumentar la carne al subir la hacienda en pie un 20%

Se registró una suba importante en la hacienda en pie, es decir, en el precio en que se remata la vaca viva, por lo que los especialistas del sector avizoran un aumento del precio de la carne en los próximos días

Pais 26/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
ESPZSRL3X5CYTIT7XORWCU3I4Y

Si bien el aumento para el valor por kilo de la carne se esperaba para marzo, como era costumbre al terminar la época vacacional, este último fin de semana, entre viernes y sábado, se registró un aumento de un 20% en la hacienda en pie, según el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAG).

Economistas y especialistas del sector analizan cuál será el impacto que esta suba pueda tener en el precio de góndola -el cual es absorbido por los consumidores- y estiman que los incrementos podrían llegar la próxima semana a las carnicerías y supermercados.

En la jornada del martes, en el MAG, a pesar de la buena oferta (ingresaron 8.524 vacunos) se alcanzaron valores cercanos a los $420 para novillitos y vaquillonas y $400 para novillos.

En entrevista para el diario Ámbito Financiero, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA), señaló que «en lo sucesivo debemos observar si ese aumento se convalida en las góndolas, ahí veremos cuál es la reacción de los consumidores».

El aumento de precio es una realidad

La carne es el único producto alimentario que no acompañó el ritmo del proceso inflacionario que se tuvo en el 2022, y es por esta razón que las carnicerías aumentaron sus ventas en los últimos meses.

Por eso, una de las preocupaciones de parte de la cadena productiva de la industria cárnica es que los consumidores se vuelquen a carnes alternativas.

En el sector consideran que esta actualización en el valor de la hacienda era esperable y, sobre todo, necesario para toda la cadena, en especial para quienes se dedican al engorde a corral.

Los feedlots venían sufriendo el aumento del costo de alimentación que comenzó hace un año con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. «Antes de eso, el maíz costaba $19.000 la tonelada y hoy se mueve entre $50.000 y $60.000. Bienvenido el periodo de recuperación, con valores razonables que permitan producir y vender un producto con rentabilidad, porque desde hace seis meses vendemos permanentemente por debajo del costo de producción», le dijo Juan Eiras, referente de esa actividad, a Ámbito Financiero.

El problema de los costos en toda la cadena productiva, hizo que explotara el valor de la hacienda, porque lo que se esperan que los aumentos lleguen pronto y sea un dilema no solo para el Gobierno Nacional, sino mas bien, para el bolsillo de los trabajadores.

Salarios y consumo

El conocido referente y experto en el tema de la carne Alberto Samid le contó a Conclusión que «el año pasado la carne subió un 40% y tuvimos una inflación de 90%. Debido a eso hubo mucha liquidación de hacienda y hoy explotó. Hoy llegó a $460 pero mañana va a estar a $500, lo que hace una semana atrás estaba $350″.

Según el carnicero, esta situación es apremiante, ya que «esto se va a complicar mucho el mes que viene con la fruta y la verdura porque se quemó todo con la sequía, en marzo va a ser muy caro todo. Van a ser complicados para la gente los próximos meses en lo que se refiere al alimento».

Al consultarle sobre cuál sería el precio ideal de la carne para los consumidores argentinos, Samid explicó: «Yo dejaría que la carne tenga el valor que tenga que tener. El problema acá son los salarios miserables. Las jubilaciones son recontra miserables. Yo creo que un jubilado debería ganar al equivalente de 1000 dólares y 1500 dólares un trabajador, o sea, una jubilación mínima alrededor de los 350 mil pesos y el trabajador alrededor de los 500 mil. Y que la hacienda tenga el valor que tenga que tener, el problema es el salario, no la mercadería. No hay que tener miedo que la gente gane, que gane lo que tenga que ganar«.

Sobre la influencia de las exportaciones en el precio en góndola, el «Rey de la carne» dijo: «Las exportaciones están bien. De nuestra producción los argentinos consumimos el 80% y el 20% los vendemos. Ahí no está el problema. Estábamos exportando un poco más, pero ahora los chinos nos compran un poco menos, arreglaron con Brasil porque tienen un excedente en ganadería y le ofreció un precio acomodado. No hay problemas, las exportaciones son buenas».

Samid hizo un análisis sobre la situación económica coyuntural de nuestro país, y resulta optimista frente a la producción nacional.

«En Argentina estamos bárbaros. Si nos damos cuenta y terminamos de pelearnos entre nosotros, vamos a entender que es el mejor momento de la producción argentina. ¿Por qué digo esto? Porque todo lo que consumimos, tenemos tres veces más. Europa no tiene ni agua. A nosotros nos sobra el agua. Tenemos petróleo, nos sobran un millón de barriles. Le empezamos a vender gas a Chile. Los chilenos, en minería, producen 20 veces más con la misma cordillera que nosotros, mira el margen que tenemos para producir. En agricultura estamos bárbaros, con la sequía que tuvimos, tenemos trigo para vender. Hay que compararlo con Europa, que no tienen nada. Tenemos que dejar de pelearnos entre nosotros y avanzar. Como si fuera poco, se terminaron todos los contratos de las empresas que privatizó Menem, tenemos toda la legislación a favor para quedarnos con todas empresas, tenemos todas las cartas arriba de la mesa. Tenemos todo, nos bañamos tres veces por día, en Francia inventaron el perfume porque se bañan una vez por semana. Tenemos que terminar con la historia de que la culpa es tuya o mía, tenemos que pensar y unirnos. Ah, no mencioné el litio, de los cuatro países que lo tienen somos uno de ellos», concluyó el carnicero.

Te puede interesar
Peluca-loco

Presentaron el primer pedido de juicio político contra Milei

Redacción Regionalisimo
Pais 29/02/2024

En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, solicitaron la aplicación del proceso judicial a raíz del mal desempeño en diversas apariciones públicas así como en aportes deliberados en redes sociales de amplia difusión.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2