Quejas por falta de respuestas ante la ola de robos en construcciones de Morteros

Bombas de agua, cables, herramientas y máquinas para la construcción, materiales para la construcción, bicicletas, distintos elementos de metal son los robos que vienen siendo perpetrado al por mayor en Morteros. Quejas de damnificados que no les toman denuncias, sino que solo toman nota y los pocos esclarecidos lo lograrían las víctimas.

Locales 20/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
robo%20obra

“Se roba todo aquello que se pueda vender y que alguien compra más barato” es uno de los enunciados populares de delincuentes que aprovechan la ineficiencia policial y de seguridad municipal en prevenir los robos para llevarse de las obras en construcción lo que alguien está dispuesto a comprar al no ser judicializados los reducidores.

En los últimos días se registraron una sucesión de saqueos en obras en construcción en distintos sectores de Morteros, incrementándose en relación a la seguidilla que venían perpetrando desde hace algunos años. De uno a dos hechos por semana, se habría pasado a dos o tres por noche en la ciudad de Morteros.

Los mismos no serían informados por prensa de la Departamental San Justo, porque en la Comisaría de Morteros se estarían ocultando los mismos. De acuerdo a nuestras fuentes, los hechos no son informados a la Jefatura Departamental por parte de las autoridades policiales de Morteros, coincidiendo con lo expresado por varios de los damnificados que expresan que no le son tomadas las denuncias, sino que solo son anotadas y en caso de lograr esclarecer en algunos caso realizan el sumario correspondiente y en otros directamente devuelven los elementos sin que tome intervención la justicia, encubriendo de esa manera a quien robo los elementos y a quien compro los artículos robados.

Varios damnificados prestaron su testimonio “me rompieron las puertas de aluminio que acababa de colocar para entrar, no se llevaron nada, porque no había nada, no tengo todavía la instalación eléctrica, pero el daño que me hicieron es de gran valor económico, porque significa tener que volver a hacer puerta y ventana”

Un albañil contó que al llegar a la mañana se encontró con la puerta rota y se habían llevado las herramientas de trabajo. “Lo que más roban son los cables de electricidad y fuerzan las puertas. Todo esto ocurre de noche, por lo que ya es habitual llegar a la mañana a las obras y ver que robaron”

“Me intentaron robar, no pudieron entrar, así que me voy a la noche a la obra para cuidar, es impresionante las motos sin luces como dan vueltas, pero la policía y los vigías prácticamente no se ven, pasan algunas veces, otros días no se los ve” contó un vecino

Otra víctima de robo contó a través de una de las radios que le habían robado un arma y al ir a realizar la denuncia no se la quiso tomar en el momento y lo mandaron a él a realizar averiguaciones entre los vecinos acerca de una persona que estaba ofreciendo esa arma, logrando esclarecer él mismo el hecho. No es el único testimonio que da cuenta que la policía manda a investigar ofertas de elementos robados.

Otro de los testimonios indicó que le robaron una bomba y tras las averiguaciones realizadas por él mismo logro determinar la que la misma se encontraba en poder de un ex funcionario municipal, quien negó el hecho, la policía no actuó, debiendo él ejercer presión sobre quien tenía la bomba que termino devolviéndola. Es este un típico hecho de impunidad promovido por la policía, cuando el ex funcionario debería haber sido imputado por la complicidad del robo o ser investigado si no fue el autor del hecho.

Es pública la venta de elementos robados

No son pocas las personas que señalan que hay personas que se dedican a ofrecer cables, herramientas, bombas, publicaciones en redes sociales a través de plataformas de venta que publican elementos robados, pero pareciera que los investigadores no se enteran a pesar que los damnificados les avisan.

Los metales sobre todo el cobre tienen buen precio y son productos fáciles de reducir por algunos billetes para ser destinados a la compra de estupefacientes. Muchos de los elementos robados terminan en el mismo momento del robo en manos de vendedores de drogas y son estos quienes después se encargan de vender al mercado negro que adquiere este tipo de materiales indico una fuente, quien al mismo tiempo señaló que la mayoría de las veces los compradores son personas con capacidad económica que aprovecha el bajo precio y después propone bala para los ladrones.

El incremento de robos de bombas de agua, está vinculado a que la cooperativa obliga a colocar las mismas en las obras, entonces se generó un mercado importante, las mismas tienen un buen valor, entonces son de venta rápida comentó un conocedor del tema que sostiene que hay quienes salen a robar lo que le piden los compradores.

Te puede interesar
Lo más visto
La escuela al patio de atras

La escuela, al patio de atrás

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Opiniones 18/04/2024

La escuela, una vez más, fue puesta en el centro de un debate banal. Para ocultar realidades crudas y dolorosas. Bajo la excusa de evitar el “adoctrinamiento” y con el supuesto afán de defender una libertad (de mercado) se busca cercenar el criticismo y la capacidad de transformación. Un debate imprescindible en tiempos de un oscurantismo que se profundiza y avanza.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2