
Clases de danzas tradicionales y tango se dictan durante el verano en la Biblioteca Popular “Cultura y Progreso” al aire libre




El índice de homicidios en el 2022 en la ciudad de Morteros estuvo por arriba de la media nacional y provincial, solo algo por debajo de Rosario. A pesar de ser alto el índice proporcional a la cantidad de habitantes, las autoridades siguen ignorando la realidad.
Locales12/01/2023
Redacción Regionalisimo
En el 2022 se registraron tres asesinatos, uno de ellos vinculado al narcotráfico y dos por violencia de género y familiar. Además los ataques por parte de sicarios se agravaron en los últimos meses al incendiar una vivienda y torturar a dos familias, con un índice de alrededor de 35 ataques cada 100 mil habitantes es el sufrido en Morteros, tomando solo los informados por la policía, pero es mayor este índice a raíz de muchas de las balaceras no son denunciadas.
Si bien la cantidad de personas asesinadas en relación a otras ciudades puede significar menor, la realidad es que en proporción a la cantidad de habitantes es extremadamente elevada, ya que la tasa de homicidios en la ciudad de Morteros es de 15 cada 100 mil habitantes, mientras que la media provincial es de 2,82 y el promedio en la Argentina es de 4,5 casos cada 100.000 habitantes. Solo supera a Morteros la ciudad de Rosario con una tasa de 23,94 cada 100 mil habitantes al haber sufrido 287 homicidios durante el 2022. En el año 2021 la tasa en Morteros fue de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el mes de mayo, fue asesinada Susana Chiappero y su hijo de 4 años en un hecho de violencia familiar. En febrero fue cometido el mafioso crimen de José Luis «Chichino» Cáceres como epilogo de la falta de respuesta judicial a la seguidilla de sicarias balaceras que venían perpetrándose desde el año anterior y que durante el 2022 prosiguieron con mayor intensidad, en la que en el último caso torturaron a dos familias, hirieron de bala a dos personas e incendiaron una vivienda.
A esto se debe sumar una persona herida de bala víctima de robo, además de hechos en la que moradores fueron maniatados, amenazados con armas de fuego entre otras violentas situaciones.
La proliferación de armas de fuego en la población civil, provenientes del mercado ilegal, es uno de los elementos que explica los niveles de violencia altamente lesiva que, puntualmente, atraviesa la ciudad. Si bien cierto que en allanamientos por violencia de genero secuestraron en varias ocasiones armas de fuego, es bajo el porcentaje incautado en relación a lo que podría estar circulando.
En este sentido un arma robada en Brinkmann, misteriosamente apareció en la comisaria de Morteros, para con posterioridad aparecer en un operativo en Brinkmann. Es llamativamente sospechoso que las autoridades policiales no brinden información acerca de lo que ocurrió, así mismo lo es más aún que el Fiscal de Instrucción de Morteros venga dilatando la causa sin decir absolutamente nada a la comunidad, mientras esta viene sufriendo balaceras que no son esclarecidas por la misma fiscalía.
Este duro nescenario de violencia se veía venir desde hace algunos años, desde estas páginas lo fuimos anticipando, lamentablemente el poder político siguió siendo cómplice al mirar hacia otro lado, la justicia y la policía por distintas causas viene aplicando el siga, siga, todo es aprovechado por la inmovilidad de la sociedad.
Frente a la aparición de los tira tiros que en una primera instancia buscaron el pánico social como parte de la guerra de bandas o grupos para liderar el territorio, las instituciones políticas, no hicieron absolutamente nada, las de seguridad y judicial no lograron esclarecer un solo hecho, hasta que la mano de obra inexperta terminó asesinado a José Luis Cáceres.
Tras ese episodio desde el municipio montaron un circo represivo en la que Gendarmería Nacional se dedicó en acuerdo con el intendente a estigmatizar a adolescentes y jóvenes de menores recursos, mientras que los de clase media alta siguieron circulando sin dificultades.
Durante los recorridos que Gendarmería Nacional realizó por las calles de Morteros llamativamente nunca logro descubrir un movimiento de droga, no logro descubrir una sola cueva en la que se comercializan dólares o se cambian cheques para la compra de droga, hasta lograron cometer un robo casi al frente de ellos y la única acción que tuvieron es controlar a la víctima del robo. En su permanencia realizaron un buen trabajo para resolver el déficit de las arcas municipales al secuestrar motos de trabajadoras y trabajadores para que el municipio pueda recaudar con el cobro de multas. Después de esa función circense la droga sigue circulando sin dificultades, las armas siguen listas para disparar y los financistas siguen operando sin dificultades, mientras la ciudad viene siendo ocupada por mercaderes de la muerte. Un buen negocio que está siendo regulado por quienes deberían combatirlo.
Este panorama tampoco es visualizado por Seguridad Municipal en la que se realiza una millonaria inversión en la empresa privada de seguridad privada, sin que cumpla con el propósito que es prevenir los delitos, entre ellos los de los mercaderes de la muerte. Otro buen negocio para unos pocos.
Lamentablemente la realidad demuestra que los actores políticos que están y los que se postulan para tomar la conducción de la ciudad no tienen la decisión política de enfrentar de manera concreta el origen y las causas de la problemática quedando en manos de jóvenes propensos a resolver las contiendas a los tiros sin entender que en ciudades chicas como la nuestra, esos tiros pueden impactar en el cuerpo de ellos mismos, de sus hijas, hijos, nietas o nietos.
No se vislumbran profundas políticas sociales de contención de los sectores vulnerables, principalmente aquellas ligadas a la creación de redes interpersonales como pueden dar el deporte, los movimientos culturales y la política. Es necesario transformar la violencia en expectativas de realización, para que no se respete más a quien tiene un arma en la mano que a quien desarrolla una actividad de cualquier tipo.





Clases de danzas tradicionales y tango se dictan durante el verano en la Biblioteca Popular “Cultura y Progreso” al aire libre

Durante el ciclo lectivo 2025, más de 4.400 estudiantes de nivel primario y medio participaron de las distintas jornadas deportivas del programa «Morterito Juega – Deporte Escolar», una iniciativa organizada por la Municipalidad de Morteros que se desarrolló en las instalaciones de diversos clubes de la ciudad.

La Municipalidad de Morteros invita a vecinos y vecinas a participar del Paseo de Artesanos y Emprendedores, una propuesta para recibir el 2026 con encuentro, cultura y producción local.

Al cierre del año, el programa EduTurismo, impulsado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Morteros, se consolida como una propuesta innovadora que integró turismo, cultura y educación, transformando a la ciudad en un verdadero espacio de aprendizaje situado.

Durante el mes de diciembre, la Municipalidad de Morteros llevó adelante la última entrega del año del FOPICyS, un programa municipal destinado a impulsar obras y acciones de carácter comunitario y solidario, acompañando de manera sostenida a las instituciones locales.

Este domingo 28 de diciembre, a partir de las 19 horas, la Municipalidad de Morteros invita a toda la comunidad a despedir el año en la Plaza San Martín con el Paseo de Artesanos, Emprendedores y Gastronómicos.

La medida alcanza a Javier González Fraga, Lucas Llach y otros 18 exdirectivos, además de los responsables del grupo cerealero. Se los investiga por una presunta estafa contra el Estado que supera los 300 millones de dólares mediante el otorgamiento irregular de créditos y la liberación de garantías.

La modificación en la causa contrasta con el discurso de Donald Trump. La Fiscalía modificó la imputación tras la captura del presidente venezolano y ahora va por el argumento de la corrupción.

Estados Unidos ha dejado de disimular: América Latina vuelve a ser concebida como un territorio a administrar, no como una región a dialogar.

Incorpora el concepto de reiterancia, nuevas sanciones como trabajo comunitario e instrucciones especiales, y actualiza el cuadro de infracciones. Habilita el uso de medios digitales y electrónicos para el control y juzgamiento de faltas, y moderniza criterios de seguridad vial.

Fue en la 60ª edición de la Fiesta Nacional del Sorgo y la 5ª del «Quiero Freyre» la que contó con una masiva participación del público de la localidad y la región en la plaza Manuel Belgrano

