Alta tasa de homicidios tuvo durante 2022 Morteros

El índice de homicidios en el 2022 en la ciudad de Morteros estuvo por arriba de la media nacional y provincial, solo algo por debajo de Rosario. A pesar de ser alto el índice proporcional a la cantidad de habitantes, las autoridades siguen ignorando la realidad.

Locales 12/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Homicidios

En el 2022 se registraron tres asesinatos, uno de ellos vinculado al narcotráfico y dos por violencia de género y familiar. Además los ataques por parte de sicarios se agravaron en los últimos meses al incendiar una vivienda y torturar a dos familias, con un índice de alrededor de 35 ataques cada 100 mil habitantes es el sufrido en Morteros, tomando solo los informados por la policía, pero es mayor este índice a raíz de muchas de las balaceras no son denunciadas.
Si bien la cantidad de personas asesinadas en relación a otras ciudades puede significar menor, la realidad es que en proporción a la cantidad de habitantes es extremadamente elevada, ya que la tasa de homicidios en la ciudad de Morteros es de 15 cada 100 mil habitantes, mientras que la media provincial es de 2,82 y el promedio en la Argentina es de 4,5 casos cada 100.000 habitantes. Solo supera a Morteros la ciudad de Rosario con una tasa de 23,94 cada 100 mil habitantes al haber sufrido 287 homicidios durante el 2022. En el año 2021 la tasa en Morteros fue de 5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el mes de mayo, fue asesinada Susana Chiappero y su hijo de 4 años en un hecho de violencia familiar. En febrero fue cometido el mafioso crimen de  José Luis «Chichino» Cáceres como epilogo de la falta de respuesta judicial a la seguidilla de sicarias balaceras que venían perpetrándose desde el año anterior y que durante el 2022 prosiguieron con mayor intensidad, en la que en el último caso torturaron a dos familias, hirieron de bala a dos personas e incendiaron una vivienda.
A esto se debe sumar una persona herida de bala víctima de robo, además de hechos en la que moradores fueron maniatados, amenazados con armas de fuego entre otras violentas situaciones.
La proliferación de armas de fuego en la población civil, provenientes del mercado ilegal, es uno de los elementos que explica los niveles de violencia altamente lesiva que, puntualmente, atraviesa la ciudad. Si bien cierto que en allanamientos por violencia de genero secuestraron en varias ocasiones armas de fuego, es bajo el porcentaje incautado en relación a lo que podría estar circulando.
En este sentido un arma robada en Brinkmann, misteriosamente apareció en la comisaria de Morteros, para con posterioridad aparecer en un operativo en Brinkmann. Es llamativamente sospechoso que las autoridades policiales no brinden información acerca de lo que ocurrió, así mismo lo es más aún que el Fiscal de Instrucción de Morteros venga dilatando la causa sin decir absolutamente nada a la comunidad, mientras esta viene sufriendo balaceras que no son esclarecidas por la misma fiscalía.
Este duro nescenario de violencia se veía venir desde hace algunos años, desde estas páginas lo fuimos anticipando, lamentablemente el poder político siguió siendo cómplice al mirar hacia otro lado, la justicia y la policía por distintas causas viene aplicando el siga, siga, todo es aprovechado por la inmovilidad de la sociedad.
Frente a la aparición de los tira tiros que en una primera instancia buscaron el pánico social como parte de la guerra de bandas o grupos para liderar el territorio, las instituciones políticas, no hicieron absolutamente nada, las de seguridad y judicial no lograron esclarecer un solo hecho, hasta que la mano de obra inexperta terminó asesinado a José Luis Cáceres.
Tras ese episodio desde el municipio montaron un circo represivo en la que Gendarmería Nacional se dedicó en acuerdo con el intendente a estigmatizar a adolescentes y jóvenes de menores recursos, mientras que los de clase media alta siguieron circulando sin dificultades.
Durante los recorridos que Gendarmería Nacional realizó por las calles de Morteros llamativamente nunca logro descubrir un movimiento de droga, no logro descubrir una sola cueva en la que se comercializan dólares o se  cambian cheques para la compra de droga, hasta lograron cometer un robo casi al frente de ellos y la única acción que tuvieron es controlar a la víctima del robo. En su permanencia realizaron un buen trabajo para resolver el déficit de las arcas municipales al secuestrar motos de trabajadoras y trabajadores para que el municipio pueda recaudar con el cobro de multas. Después de esa función circense la droga sigue circulando sin dificultades, las armas siguen listas para disparar y los financistas siguen operando sin dificultades, mientras la ciudad viene siendo ocupada por mercaderes de la muerte. Un buen negocio que está siendo regulado por quienes deberían combatirlo.
Este panorama tampoco es visualizado por Seguridad Municipal en la que se realiza una millonaria inversión en la empresa privada de seguridad privada, sin que cumpla con el propósito que es prevenir los delitos, entre ellos los de los mercaderes de la muerte. Otro buen negocio para unos pocos.
Lamentablemente la realidad demuestra que los actores políticos que están y los que se postulan para tomar la conducción de la ciudad no tienen la decisión política de enfrentar de manera concreta el origen y las causas de la problemática quedando en manos de jóvenes propensos a resolver las contiendas a los tiros sin entender que en ciudades chicas como la nuestra, esos tiros pueden impactar en el cuerpo de ellos mismos, de sus hijas, hijos, nietas o nietos.
No se vislumbran profundas políticas sociales de contención de los sectores vulnerables, principalmente aquellas ligadas a la creación de redes interpersonales como pueden dar el deporte, los movimientos culturales y la política. Es necesario transformar la violencia en expectativas de realización, para que no se respete más a quien tiene un arma en la mano que a quien desarrolla una actividad de cualquier tipo.

Te puede interesar
Perros y Gatos

Firman convenio para castraciones masivas en Morteros

Redacción Regionalisimo
Locales 15/01/2024

Firmaran un convenio de castraciones masivas con la ONG La Red de Políticas Públicas y la Dirección de Políticas Ambientales municipales a través de un acto que se celebra a las 11 de este martes en la sala del Concejo Deliberante

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades