Unos 300 mil fieles visitaron el santuario del Gauchito Gil en Corrientes

Como cada 8 de enero, miles de personas se acercaron desde distintos puntos del país para mostrar su afecto y agradecimiento en una procesión hacia el santuario del patrono ubicado cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, en la Ruta Nacional N° 123

Pais 09/01/2023 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
302cb9a2-3902-4876-9afe-aef16c919263_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Con las tradicionales cintas de color rojo, promesas o agradecimientos por algún favor recibido, una multitud de 300 mil fieles visitó hoy el santuario del Gauchito Gil en la localidad correntina de Mercedes, ubicada 250 kilómetros al sur de la capital provincial, al cumplirse el 145 aniversario del fallecimiento del santo popular.

Como cada 8 de enero, miles de personas se acercaron desde distintos puntos del país para mostrar su afecto y agradecimiento en una procesión hacia el santuario del patrono ubicado en la Ruta Nacional N° 123, lo que conllevó un importante operativo de control por parte de la intendencia local y una saturación de las plazas hoteleras locales.

“Estipulamos que unas 300 mil personas o más vinieron de todas partes del país para saludar al Gauchito Gil. Muchísima gente participó de la misa y luego de procesión. La gente vino a caballo, en bicicleta o pie para mostrar su amor”, dijo Diego Caram, intendente de Mercedes.

El rojo es el color característico de este santo popular Télam
El inicio de la conmemoración del fallecimiento del santo popular conocido como como el “santo de los pobres” y “gaucho milagroso”. se inició ayer por la noche con el despliegue de un show de fuegos artificiales a la medianoche, a la cual acudieron los primeros visitantes que se acercaron a la ciudad correntina.

Hoy por la mañana se realizó una misa a las 10 en la Iglesia La Merced oficiada por el obispo Adolfo Canecín y luego se inició la procesión que llevó una cruz hasta el cementerio donde está enterrado el patrono.

“El Gauchito Gil significa muchas cosas, tiene una semejanza con Jesús, porque fue una persona que tuvo ideales y que no hizo nada para enfrentarse a nadie, no claudicó en la búsqueda de la paz. Fue un tipo que prometió ayudar al prójimo y lo viene haciendo desde hace mucho tiempo”, aseguró Caram.

“En este lugar tienen mucha importancia los muertos y este te cumple las promesas”, agregó el intendente.

La veneración al santo pagano, Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez, llamado popularmente Gaucho o Gauchito Gil, nació a partir de su muerte en 1878 luego de adjudicársele el milagro de salvarle la vida al hijo de su verdugo, según cuenta la historia sobre el gaucho milagroso.

Según cuenta la leyenda, el gaucho correntino se dedicaba a robar a los ricos para ayudar a los pobres.

Sobre su vida, se cuenta que se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y tras regresar fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero él desertó.

Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Antes de ser ejecutado, Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo. Al regresar a su hogar, el verdugo encontró a su hijo casi agonizando, desesperado, le rezó a Gil y su hijo sanó milagrosamente.

En el lugar donde fue asesinado a nueve kilómetros de Mercedes, se construyó un santuario, donde se acercan para venerarlo.

Para recordarlo, cada 8 de enero, y los días anteriores y siguientes, miles de personas viajan cientos o miles de kilómetros desde todas partes de Argentina para agradecer algún favor recibido o realizar alguna promesa que le hayan hecho al santo milagroso.

El color rojo, que identifica al Gauchito Gil, predomina en las decoraciones de la ciudad y del santuario.

Todos los fieles llevan cintas rojas en sus brazos, remeras con la cara del santo, banderas, velas y cruces en esta fiesta popular.

Este año muchos peregrinos se acercaron a cumplir la promesa de visitar el santuario por la obtención de la Copa del Mundo en Qatar por parte de la Selección Argentina, algo que se vio reflejado en cientos de fotos que los usuarios subieron a redes sociales.

“Me vine al Gauchito Gil porque lo había prometido si ganábamos el Mundial. Ya me compré el sticker, me sigue faltando la moto”, relató Montserrat, que visitó el santuario y subió una foto a su cuenta de Twitter.

Integrantes de La Garganta Poderosa, revista de cultura villera y brazo literario del movimiento La Poderosa, también se movilizaron hacia la provincia de Corrientes y aseguraron que “hoy prendemos una vela roja en cada barriada y celebramos al gaucho justiciero”.

Hoy prendemos una vela roja en cada barriada y celebramos al gaucho justiciero.

— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) 8 de enero de 2023
Micaela, otra fiel que peregrinó hacia Mercedes, manifestó, mientras sostenía una estampita del santo, “feliz día Gauchito Gil, gracias por no abandonarnos nunca y sobre todo por proteger a mi familia”.

En la ruta se pudo observar como las personas caminaban abrazados, se tiraban agua en la cabeza por el intenso calor, y paraban en los costados del camino a comer asado en los distintos puestos que estaban instalados allí.

Debido a la multitud que se congregó en la Ruta Nacional 123 y en el acceso a la localidad de Mercedes, el Gobierno de Corrientes desplegó un importante dispositivo de seguridad y tránsito que consistió en un desvío de ruta, caminos alternativos y estacionamientos que comenzó a la medianoche y que se extenderá hasta hoy por la tarde.

“Desplegamos alrededor de 100 personas en el operativo y hubo 70 gendarmes. Por suerte se dio todo en paz, fue una ceremonia normal. Creo que es la mejor versión en la historia que fue tan bien organizada. Aprendimos mucho de ediciones anteriores y no dejamos poner los vehículos en la banquina, entonces el tránsito estuvo fluido”, explicó el intendente de Mercedes.

Por la llegada de los cientos de miles de peregrinos, Mercedes y las localidades aledañas tuvieron colmadas sus plazas hoteleras, e incluso hubo familias que en sus casas recibieron a fieles.


“Fue mucha la gente que vino, los hoteles estuvieron llenos y hasta los balnearios colapsaron”, contó el intendente.

Te puede interesar
pablo-moyano-acunajpeg-730x400

El Gobierno se corre de las paritarias y deja sin fuerza a los gremios para subir salarios

Redacción Regionalisimo
Pais 12/03/2024

Investigación exclusiva de Ámbito.  Al menos una decena de sindicatos -camioneros, alimentación, textiles, encargados de edificios, plástico, aceiteros, molineros, mineros, pasteleros-, no cuenta con la homologación legal de sus acuerdos por aumentos de sueldo con empresas y de ese modo, Trabajo los priva de una herramienta clave para exigirlos.

Alquila

¿Qué pasa con los alquileres si cae el DNU?

Redacción Regionalisimo
Pais 29/02/2024

Si se cae el DNU vuelve la ley de alquileres derogada señalan de asociaciones de inquilinos. Esto podría dar luego a juicios para adecuar los contratos a esa legislación.

Combustible

El impuesto a los combustibles subirá 630% hasta mayo

Por Carlos Lamiral
Pais 03/02/2024

Actualmente el valor del impuesto es de $27 por litro, pero el Gobierno ahora está aplicando los ajustes que no se hicieron entre 2021 y 2022. Según estimaciones del IARAF, tendrá un aumento de 630% en los próximos meses.

Lo más visto

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2