Día de los inocentes con un origen trágico que mutó a las bromas y chistes

Entre los festejos de Navidad y Año Nuevo hay tiempo para las bromas y los chistes. Es que cada 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes. Sin embargo, se trata de tradición de más de 2 mil años y con un origen trágico.

Sociedad 28/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Inocentes

Este 28 de diciembre se celebra un nuevo Día de los Santos Inocentes en todo el mundo, una fecha que en la actualidad se caracteriza por las bromas que se realizan y chistes. Los bromistas se divierten con sus chistes que van desde el humor negro hasta mentiras piadosas y noticias falsas y dramáticas que hacen sufrir un rato a la víctima. No obstante, la tradición cuenta que en realidad la tradición –de más de dos mil años- tiene origen trágico pero que con los años fue mutando al hacia el humor.
El «Día de los Inocentes» tiene más de mil años de historia y comenzó como la fiesta católica de los «Niños Inocentes», en conmemoración a la matanza de todos los niños menores de dos años ordenada por Herodes al enterarse que había nacido el Mesías.
Con el paso del tiempo, la tradición pagana fue quitándole el aspecto trágico a la fecha hasta convertirse en el «Día de los Santos Inocentes»: una oportunidad para jugarle bromas a los ingenuos y luego repetir la frase «que la inocencia te valga».
Este día está relacionado con un relato bíblico y una efeméride del cristianismo. Se remonta al episodio hagiográfico que que el rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre el año 37 y 1 antes de Cristo, Herodes I el Grande, ordenó el asesinato del niños menores de dos años nacidos en la ciudad de Belén, con motivo del nacimiento de Jesús.
De acuerdo a lo relatado en el Evangelio de San Mateo, la historia comienza cuando unos magos llegan a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel que según ellos acababa de nacer. Explicaron que habían visto aparecer su estrella en el oriente y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: «Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones.
Según San Mateo, Herodes el Grande, obsesionado con el poder y por el temor a perderlo, al enterarse que había nacido un nuevo rey ordenó que le dieran muerte inmediatamente.
El mismo relato detalla que Herodes se reunió con los magos fingiendo un interés por el niño y los despidió con un «vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo».
Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.
Pero a través de sus sueños recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, mientras Herodes se quedó furioso y sin poder saber dónde estaba el recién nacido.
Entonces rodeó con su ejército la ciudad de Belén y ordenó a sus soldados a que mataran a todos los niños menores de dos años en la ciudad y sus alrededores. Un ángel avisó a San José para que saliera huyendo hacia Egipto, y así, cuando llegaron los soldados de Herodes, el niño Jesús ya había abandonado Belén. Sin embargo, el ejército asesinó a todos los pequeños «Santos Inocentes» niños que habitaban la ciudad.
Otra historia cuenta que el origen del Día de los Santos Inocentes se remonta a la Edad Media, cuando los clérigos jóvenes realizaban fiestas entre la Navidad y Reyes en las que realizaban burlas y bromas, a través de las cuales contaban cómo se vivía en la Iglesia y mostraban su disconformidad.
También se relaciona este día con las Saturnales, una serie de fiestas de la antigua Roma en honor a Saturno, dios de la agricultura. Durante dichas celebraciones, muy semejantes a los carnavales, el monarca de entonces acostumbraba a bromear con los asistentes.

¿De dónde salió el realizar bromas?

Durante un tiempo, la celebración estuvo relacionada con la «Fiesta de los locos», que se realizaba en esta época en Francia. La misma tenía baile, música, comida, bebidas y disfraces, como también comportamientos subidos de tono. El Día de los Inocentes, tomo estas costumbres y las adapto a realizar bromas inofensivas, pensando en el engaño que los Reyes Magos realizaron a Herodes al no volver para darle el paradero de Jesús.

Te puede interesar
Tuberculosis

Tuberculosis: Una problemática actual y en aumento

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Es una enfermedad que se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. En los últimos años se observa un incremento de casos. Es clave el abordaje integral y que el equipo de salud sospeche de esta afección al momento de la consulta.

Lo más visto
vacuna

Las claves de la vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber

Por Natalia Lazzarini
Sociedad 22/04/2024

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, despeja las principales dudas que se presentan en torno a la fórmula del laboratorio Takeda. Como no está en el calendario obligatorio, es indispensable la consulta médica.

combustible

En mayo aumentaría un 8% los combustibles

Redacción Regionalisimo
Pais 22/04/2024

La actualización del impuesto a los combustibles líquidos que llegará en mayo podrían aplicarlo en dos tramos. Además las petroleras analizan incrementar entre un 10 y 15 % para converger con los precios internacionales.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades

Convocatoria1

Convocatoria2