Proyecto de capacitación productiva y de salud serán becados

Se trata de un proyecto presentado por docentes del Ipet 263 “Dr. Bernardo Houssay” de Las Varillas, y dos iniciativas correspondientes al Hospital Iturraspe de San Francisco.

Regionales 22/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
Becas

Desde el centro educativo técnico varillense se elaboró un proyecto sobre la “reutilización de suero mediante el aporte de valor agregado”, y está a cargo de los profesores Noemí Birocco, Mario Crema y Mara González, junto a la directora, Norma Elina Borghi, y la vicedirectora, Laura Colla.

La iniciativa apunta a utilizar el suero -residuo que se genera a partir de la coagulación de la leche en el proceso de elaboración del queso- para generar un desengrasante formulado, que podrá utilizarse, por ejemplo, en los talleres que el centro educativo posee.

La reutilización de este desecho es algo que se viene investigando en el Ipet 263. De acuerdo con lo expresado en el proyecto, “alrededor del 90% del total de la leche utilizada en la industria quesera, es eliminada como lactosuero, el cual, en ocasiones, es vertido en corrientes de agua, y por su valor nutritivo y energético se lo considera uno de los mayores contaminantes de la industria”.

“El 34% de la producción de leche en nuestro país, se destina exclusivamente a la obtención de quesos, actividad realizada por el 70% de las empresas lácteas y más del 90% de las pymes del sector, siendo el lactosuero el principal subproducto. Se estima que, de miles de toneladas anuales de suero líquido generadas, el 33-35% se destina a la obtención de lactosa y derivados proteicos y, el 5%, es transformado en suero en polvo. El porcentaje restante, alrededor de un 60%, se desecha como efluente o se utiliza para la alimentación animal”.

“Específicamente, centrado en la economía circular y el cuidado del medio ambiente, desde hace años se trata de recuperar el subproducto suero, generado a partir de la producción de quesos en las instalaciones de la planta piloto con que cuenta la institución. Como cuenca lechera en la que está situada la ciudad, y en pos del desarrollo productivo, se llevan a cabo prácticas de tecnología láctea. Se producen algunos derivados como manteca, dulce de leche, helado, yogurt y algunas variedades de quesos. Legalmente, el vertido del suero como efluente, al desagüe, no es posible a raíz de la problemática y el deterioro ambiental que genera en espejos de agua, napas, suelos y aire”, explican en la iniciativa presentada.

Desde el colegio destacan además que este panorama “es una excelente oportunidad para recuperar el desecho haciendo fácticos y reales, muchos de los contenidos vistos a lo largo de la especialidad. Técnicamente, se propone a los estudiantes la investigación y la innovación a partir de este desecho. Las alternativas son varias, de diversa complejidad y finalidad, dando lugar así al desarrollo de algunas, en función de los recursos y las posibilidades existentes”.

“Dentro de las propuestas planteadas, se considera la factibilidad de tratamiento y el rendimiento del proceso en función de los recursos existentes. Es por ello, que la generación de un desengrasante formulado, sobre la base acuosa obtenida del suero, permite la reducción de volumen del efluente en gran medida. Además, esta producción, tiene una vinculación directa con su aplicación en talleres de la misma institución, empleándose en los talleres existentes”, expresaron.

El proyecto tiene varias aristas y apunta a capacitar a docentes y estudiantes que conforman la especialidad “Industrias de los alimentos”, con el fin de potenciar el uso de recursos a partir de desechos, y enfatizar el cuidado del medio ambiente; tratar el suero como efluente, generando operaciones necesarias para que su vertido final no potencie la contaminación ambiental; aprovechar sus componentes, en la medida de lo posible, según la tecnología y equipamientos disponibles en la institución; reducir el volumen de efluente, empleando el agua recuperada (principal componente) como base de productos formulados; estimular el desarrollo creativo y la capacidad crítica de los estudiantes, mediante la resolución de situaciones problemáticas reales como la presentada.

El proyecto becado contempla una instancia de capacitación brindada por especialistas de FUNESIL, quienes brindarán asesoramiento puntual de la obtención de lactosuero de quesería, su poder de contaminación y la factibilidad de reutilizarlo como insumo en diversas industrias.

También se llevará adelante una visita educativa a la empresa Arla Foods Ingredients, a su planta procesadora de suero de quesería fluido y concentrado, para la obtención de proteínas y lactosa, y el adecuado aprovechamiento del agua recuperada. Y se realizará otra visita educativa guiada al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se llevan a cabo procesos de recuperación de proteínas a partir de plasma sanguíneo, mediante separación por centrifugado, diluciones y punto isoeléctrico. La iniciativa también incluye la compra de determinado equipamiento necesario para realizar las actividades señaladas.

Dos nuevos proyectos becados en el Hospital Regional Iturraspe

Este año se eligieron además dos proyectos de capacitación presentados desde el Hospital Regional “J. B. Iturraspe”. Uno de ellos impulsa una capacitación en el “manejo kinésico respiratorio en las enfermedades neuromusculares desde la mirada neuro respiratoria”, y fue presentado por la Licenciada Analía Griotti, a cargo de la Sección de Kinesiología del nosocomio.

Cabe recordar que de acuerdo con las bases del programa de becas de la Fundación Losano, los proyectos que se presenten los profesionales del Hospital Iturraspe deben estar dirigidos a capacitar al personal que se desempeña en un sector o área específica del Hospital, desarrollándose en el ámbito del Hospital, con la participación de quienes estén afectados al área o tema abordado.

En ese sentido, este proyecto impulsa una capacitación de dos jornadas a cargo de la Lic. Celia Mabel Bersano, directora y disertante del curso de postgrado en el manejo kinésico respiratorio de enfermedades neuromusculares, docente de Posgrado Cardio Respiratorio, diplomada en Neurorehabilitación.

“La idea del curso es mostrar ‘qué pasa’ en las enfermedades neuromusculares a nivel respiratorio, cómo se afectan los músculos respiratorios, cómo se debilitan y cómo complican la función ventilatoria lo cual, acompañado por debilidad de los músculos deglutorios, puede llevar rápidamente a la insuficiencia respiratoria que, al no ser tratada apropiadamente, terminan con la vida del paciente. Por eso es tan importante saber cuáles son las intervenciones kinésicas respiratorias desde el diagnóstico de cada enfermedad. El curso propone cuidados no invasivos desde temprana edad, también manejo preventivo”, se explica en el proyecto becado.

También se destaca que la sección de Kinesiología del Hospital J. B Iturraspe interviene en todas las áreas hospitalarias desde consultorio externo hasta el internado, el cual consta de servicio de pediatría y neonatología, obstetricia, UTI, clínica médica y clínica quirúrgica, trabajando interdisciplinariamente con las áreas de fonoaudiología y enfermería.

La capacitación tendrá impacto en el área de Kinesiología, pero además participarán profesionales de Enfermería, Fonoaudiología, con el objetivo de articular trabajo en equipo, teniendo la misma oportunidad de formación y entrenamiento para posteriormente poder desempeñarse y brindar una mejor atención interdisciplinaria a los pacientes.

La Fundación Losano también eligió este año el proyecto de capacitación para el “Tratamiento de rehabilitación en pacientes lesionados medulares”, presentado desde el Servicio de Rehabilitación del Hospital Iturraspe.

Dicho sector brinda un abordaje integral e interdisciplinario de las diferentes áreas afectadas en los pacientes que ingresan a tratamiento de rehabilitación, con la actuación de profesionales de Fisiatría, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo social, Terapia ocupacional y Psicomotricidad.

El proyecto explica que “siendo elevado el porcentaje de pacientes que ingresan y se abordan desde el Hospital J.B. Iturraspe con este diagnóstico es que fundamentamos la necesidad de capacitación con una mirada integral para poder seguir formándonos, actualizándonos y mejorando nuestro trabajo comprometido con estos pacientes. Una de las causas más frecuentes que determina lesión y secuelas en pacientes que deben ingresar a tratamiento corresponde a accidentes en la vía pública (ya sea de moto o de auto, caídas de altura o herida de armas blancas y de fuego) determinando traumas y secuelas medulares. Es fundamental realizar un adecuado abordaje de dichos pacientes teniendo en cuenta que el tratamiento dependerá del nivel, tipo de lesión y secuelas”.

La capacitación se llevará a cabo durante tres jornadas, en el Servicio de Rehabilitación del Hospital, y será dictada por el Dr. Lic. Diego Uberti, médico cirujano, especialista en medicina física y rehabilitación y Licenciado en Kinesiología y fisioterapia; la Lic. Gisela Pirog, terapista ocupacional; y el Lic. Franci Pergolesi, Licenciado en kinesiología. Se trata de profesionales referentes en el tratamiento de rehabilitación en pacientes con lesión medular.

Se espera que con la realización de esta capacitación se pueda “avanzar en la adecuada evaluación y tratamiento de estos pacientes, con un enfoque amplio y enriquecedor además de interdisciplinario, pudiendo de esta manera minimizar las secuelas permitiendo que estos pacientes jóvenes y en edad productiva puedan incorporarse a su vida habitual”.

Te puede interesar
Chipion

Planificación en Altos de Chipión

Redacción Regionalisimo
Regionales 17/02/2024

El Centro de Iniciativa Urbana trabaja en un nuevo organigrama municipal con definición de roles y funciones de los empleados municipales de todos los niveles de mando con el ánimo de brindar cada vez más y mejores servicios desde el municipio

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades