Policía de "Los Pumas" detenido por atentando, abuso, extorsión y corrupción

Se trata del subcomisario Cristian "Paco" Díaz, quien se desempeñaba como jefe de la Guardia Rural Los Pumas con asiento en la ciudad de Frontera, departamento Castellanos.

Sucesos 18/12/2022 Redacción Regionalisimo Redacción Regionalisimo
multimedia.normal.a27fbe05caf29964.43484f524f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f4f5

(La Opinión) Fue detenido por orden del fiscal federal Walter Rodríguez acusado de haber sido el ideólogo de un anónimo que llegó a la mencionada agencia estatal, y que tenía como objetivo desviar una pesquisa para favorecer a un grupo narco y afectar la credibilidad de un fiscal, un funcionario y un comisario.

Hasta el jueves Díaz se desempeñó en la delegación que la Guardia Rural Los Pumas, con base en Frontera y quedó acusado por encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso y atentado a la autoridad.

Todo se inició con la investigación realizada por el fiscal antes nombrado, que terminó con el arresto del policía Carlos Rodrigo, subalterno de Díaz, quien se encuentra en una prisión de Entre Ríos, tras ser procesado por encubrimiento, favorecimiento personal agravado por ser funcionario público, atentado contra la autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y tenencia de drogas.

La investigación

En la investigación iniciada en 2021, el fiscal Rodríguez detectó que Díaz (por entonces jefe de Rodrigo) "abusó de su condición de titular de la Brigada Departamental Antidrogas de la AIC para impartir órdenes inconstitucionales a sus subalternos", entre ellas fue el autor intelectual del anónimo que envió por mail Rodrigo desde una cuenta que armó desde su computadora personal de la Brigada, en el cual refería que había una banda narco operando en Santa Fe, y que sus jefes eran un fiscal federal, un funcionario del Organismo de Investigaciones, y un ex comisario de Drogas.

De acuerdo a la pesquisa, a esas tres personas se las acusaba en el mail de darle protección y encubrir a las narcos santafesinas Lorena Melgarejo, entonces prófuga, y Vanesa “La curandera” Saravia, a quién justamente los citados anteriormente habían detenido con casi 150 kilos de cocaína en noviembre de 2019.

De esa manera, dijo el fiscal federal que “Rodrigo colaboró con Lorena Melgarejo, para eludir las investigaciones de la autoridad competente, y hacer afirmaciones de gravedad institucional desde el anonimato de un correo electrónico, eludiendo su responsabilidad como funcionario público”. 

Al ser indagado, Rodrigo señaló que hizo el escrito por pedido de su jefe, el ahora detenido subcomisario Díaz, y que al único que conocía de todos los que mencionó en ese mail es a un agente de apellido Bressan.

Policía con poder

En ese entonces Díaz tenía cierto poder que le había conferido el comisario Marcelo Cruz, quien era el jefe Antinarcóticos de la AIC en la región.

Y para que no queden huellas digitales, Díaz llevó a la casa de Rodrigo (ambos vivían en la localidad de Laguna Paiva), un papel escrito con el contenido de la denuncia que su subalterno debía enviar por mail. 

Todo ello fue corroborado con el frecuente impacto en las antenas de telefonía entre los móviles de ambos policías, más el aporte del escrito original entregado por Díaz y por la relación que ambos tenían, en un contexto en el que era evidente la intención de desprestigiar y ensuciar a quienes investigaban.

Otros hechos de corrupción

El Fiscal Rodríguez también pidió que se indague a "Paco" Díaz por concusión y encubrimiento, ya que los agentes de la Policía Federal que lo detuvieron le encontraron anotaciones que dan cuenta que el subcomisario "contaba con alrededor de 50 personas físicas y jurídicas de las cuales recibía colaboraciones, que casi siempre tenían que ver con cargas de combustibles o donación de carne por parte de personas ligadas a ciertos ilícitos".

La hipótesis del fiscal es que Díaz “hacia la vista gorda” frente a ciertos delitos, y los facturaba por impunidad en su rol de jefe de la Guardia Rural Los Pumas en la localidad de Frontera. 

Tan entusiasmado estaba Díaz con sus días al frente de esa repartición, que le envió un mensaje de texto a Rodrigo diciéndole “venite a Los Pumas, acá a Frontera, que está la papa. No sabes lo que es... millos. Los 2, campos, cereal, ganado, una mina virgen".

Te puede interesar
multimedia.normal.826ff0d18ddece1a.UG9saWNpYXMgYXRhY2Fkb3MgYSBwaWVkcmF6b3Nfbm9ybWFsLndlYnA%3D

"Ahora los saco a todos a los tiros"

Por Rubén Armando
Sucesos 02/02/2024

La frase del título, fue lo que escucharon policías de Frontera en boca de un conocido delincuente, en medio de una agresión a piedrazos a uniformados y móviles.

Lo más visto
secuestro Allanamientos

"Yiyo" Ramallo operaba en Morteros con apoyo de Los Monos

Redacción Regionalisimo
Sociedad 25/03/2024

Morteros es uno de los centros operativos de envergadura donde la banda liderada por Evelio "Yiyo" Ramallo desarrolla sus actividades. A través de la misma la banda Los Monos de Rosario llega a la ciudad para la concreción de distintas operaciones donde aún 40 personas son investigadas.

Gringo Grimaldi

Falleció el “Gringo” José Luis Grimaldi

Redacción Regionalisimo
Sociedad 27/03/2024

Después de padecer una larga enfermedad  el empresario y dirigente político de La Francia José Luis “Gringo” Grimaldi dejo de existir a los 82 años en la ciudad de Córdoba.

Suscríbete gratis al Boletín Informativo para recibir periódicamente las novedades